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DESDOBLAMIENTOS: ARTE | BILLETE | MACULATURA | REFINES | DISEÑO

La exposición temporal DESDOBLAMIENTOS: ARTE I BILLETE I MACULATURA I REFINES I DISEÑO se enfoca en la relevancia de la sostenibilidad ambiental, cultural y social.

La exposición surge de la quinta edición del programa ARTE | BILLETE | MACULATURA | REFINES | DISEÑO, en la cual participan artistas nacionales e internacionales y está compuesta por 45 obras creadas con maculatura y refines.

Textura Textura
Alejandra Carinae
Alexandra Germán
Andriacci
Ángel Martínez Martínez
Beatriz Canfield
Berta Kolteniuk
Brenda Castillo
Cannon Bernáldez
Carla Zaldívar
Carolina Mauricio
Cecilia Barreto
Christa Klinckwort
Christian Becerra
Cristina Kahlo
Diana Morales Galicia
Elizabeth de Jesús
Elizabeth Ross
Elsa Madrigal
Elsa Medina
Ernesto Alva
Fabiola Tanus
Francisco Quintanar y Claudia Vásquez
Gabriela González Leal
Gabriel Carrillo de Icaza
Hazael González
Héctor M. Flores
Ioulia Akhmadeeva
Isary Paulet
Iván Trueta
Javier Hinojosa
Jeannette Betancourt
Lorena Velázquez
Luis Argudín
Mar Gasca Madrigal
María Romero
Miguel Rodríguez Sepúlveda
Mizraim Cárdenas
Mónica Muñóz Cid
Nancy Valdez Ramírez
Olivia Rojo
Paola Dávila
Rubén Maya
Santiago Robles
Víctor Guadalajara
Virginia Chévez
Alejandra Carinae | Ciudad de México, México, 1985


Maestra en Artes Visuales por la Facultad de Artes y Diseño, (FAD-UNAM). Artista, pintora y académica de la (FAD-UNAM), donde imparte la asignatura Laboratorio-Taller de Pintura desde el 2018. En 2015 realizó una estancia de investigación en el departamento de pintura de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV). Fue seleccionada por el programa Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) en la categoría de pintura en 2010. Formó parte de la 4ta. Generación del Seminario Interdisciplinario “La Colmena”. Fue becaria del Programa de Alta Eficiencia Académica (PAEA) de la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP-UNAM). Ha impartido cursos profesionales de pintura a nivel nacional en la Facultad de Artes-Universidad Autónoma de Baja California (FAUABC), Centro Universitario Bauhaus de Puebla (CUBP), Centro de las Artes de San Luis Potosí (CASLP), Facultad Popular de Bellas Artes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

Su obra ha sido expuesta en recintos como: el Museo de la Ciudad de México, las Galerías de la Academia de San Carlos, Biblioteca Vasconcelos, Museo de Artes de Querétaro y en la Galería Luis Nishisawa de la FAD, UNAM.

Como pintora su propuesta consta de obras en forma de ensayos visuales en los que se estudia el proceso de construcción y destrucción inherente a toda la historia como un ciclo infinito y esencial a esta. Experimenta con la combinación de distintos niveles de representación por medio de la figuración y la abstracción pictórica. La hibridación de lenguajes visuales en su pintura pretende retratar una historia particular a partir de recuerdos e ideas en la que se plasman visiones que evocan la destrucción material e inmaterial.

Información museo
Conformación del billete, 2021

Técnica: Acrílico, collage de dibujo y recortes de los tejidos sobre lino con refines y maculatura de billetes del Banco de México, de la denominación de 500 pesos.

Políptico conformado por 6 piezas de 50 x 40 cm c/u

Medida total: 100 x 120 cm

Núcleo antropológico

Información museo
Alexandra Germán | Oxford, Inglaterra, 1986


Maestra en Artes y licenciada en Artes Visuales por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). Cuenta con exposiciones individuales y colectivas, a nivel nacional e internacional, destacando en el extranjero los países como Canadá y Estados Unidos. Entre sus exhibiciones individuales sobresalen: “Apuntes de meteorología”, Servicio Meteorológico Nacional (2020); “Tres variaciones sobre un mismo tema”, Salón ACME / Galería Patricia Conde (2018) y “Reflexiones en torno al cielo”, Museo de Arte de Ciudad Juárez / No Automático (2017); como parte de un programa de estancias cortas apoyado por el Patronato de Arte Contemporáneo. Fue beneficiaria del Programa de Residencias Artísticas del Fondo Nacional Para la Cultura y las Artes (FONCA) en 2019.

Seleccionada por el programa Jóvenes Creadores (FONCA), edición de 2012, y por el Programa de Estímulo al Desarrollo Artístico del Estado de Morelos en 2009. Participó en el Tercer Concurso de Fotografía Contemporánea de México en Monterrey en donde obtuvo el primer lugar, en la II Bienal de Fotografía de Oaxaca, 2017; en el “XXXVI Encuentro Nacional de Arte Joven”, 2016 y en la “Quinta Bienal Internacional de Arte Visual Universitario”, 2012.

Su propuesta artística se basa en el estudio de fenómenos meteorológicos, explorando a partir de diversas técnicas, aspectos como el desarrollo, la evolución y la clasificación de las nubes, al ahondar en los instrumentos utilizados para la medición y predicción del tiempo atmosférico. Con base en sus propias investigaciones, busca generar diversas interpretaciones a partir de su entendimiento sobre dicha ciencia.

Información museo
Hodrometeoro, 2021

Técnica: Acrílico, collage de dibujo y recortes de los tejidos sobre lino con refines y maculatura de billetes del Banco de México, de la denominación de 500 pesos.

Políptico conformado por 6 piezas de 50 x 40 cm c/u

Medida total: 100 x 120 cm

Núcleo orgánico

Información museo
Andriacci | San Juan Bautista Cuicatlán, Oax., México, 1972


Artista visual independiente formado en la Casa de la Cultura Oaxaqueña y en el Taller de Artes Plásticas Rufino Tamayo. Ha realizado diversas exposiciones individuales y colectivas, a nivel nacional e internacional, destacando en el extranjero los países como: Alemania, Estados Unidos, Italia y Japón. Entre sus exhibiciones individuales sobresalen: “La semblanza del color”, Cámara de Senadores del Congreso de la Unión (2018); “Laberintos del color”, Galería de Arte Kunaláh (2018); “Los colores detrás del telón”, Cámara de Diputados del Congreso de la Unión (2018); “Pintura, gobelinos y escultura”, Galería Héctor Martínez Arteche (2017); “Exposición pictórica del Estado de Oaxaca”, Cámara de Senadores del Congreso de la Unión (2016); “Los migrantes”, Andador turístico Macedonio Alcalá (2014); “La vida”, Museum of Contemporary Art Tokyo, Japón (2012); “Las fábulas de Andriacci”, Palazzo Bricherasio di Torino, Italia (2011); “Sueños de niño”, Silva Gallery, Estados Unidos (2010); “Un paseo por el mundo”, Riva Yares Gallery, Estados Unidos (2009); “Imágenes oaxaqueñas”; entre otras.

Sus murales forman parte del acervo de distintas instituciones públicas y privadas como: Biblioteca del Observatorio Astronómico Dr. Ángel Herrera Andrade, Biblioteca Municipal de San Felipe del Agua, Museo Jumex, Papalote Museo del Niño y The American British Cowdray. Su propuesta artística la desarrolla principalmente por medio de la pintura, la escultura y los murales.

El eje temático de su obra es la fantasía, expresándola por medio de representaciones zoomorfas y vegetales ricamente ataviadas con diseños decorativos que se insertan en lo lúdico y cuyas composiciones se basan en un bestiario propio.

Información museo
Colores de México, 2021

Técnica: Acrílico, collage de dibujo y recortes de los tejidos sobre lino con refines y maculatura de billetes del Banco de México, de la denominación de 500 pesos.

Políptico conformado por 6 piezas de 50 x 40 cm c/u

Medida total: 100 x 120 cm

Núcleo antropológico

Información museo
Ángel Martínez Martínez | Ciudad de México, México, 1974


Artista visual formado en el Taller de Pintores de Azcapotzalco y, posteriormente, bajo la tutela del maestro Luis Nishizawa. Cuenta con exposiciones individuales, a nivel nacional e internacional, entre ellas destacan: “Materia, La máquina de Dios”, Fundación Sebastián (2017); “Sala de lectura. Códices de lo consuetudinario”, Museo de Arte Popular (2014); “Ordenando la casa”, Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (2012). “Espacios negros”, Art-Mirall, Barcelona, España (2007); “American woman”, Red Mill Gallery-Vermont Studio Center, Estados Unidos. En 1993 obtuvo el Premio Único de Adquisición en el XIII Encuentro Nacional de Arte Joven y al año siguiente fue seleccionado en el programa Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA). En 2001 fue Wineer Fellowship del Vermont Studio Center en Estados Unidos. En 2003 se inauguró la sala “Ángel Martínez Martínez” a manera de homenaje en la Casa de la Cultura Ixtapaluca. Recibió el Premio Creadores con trayectoria en la XVIII Edición Libros de artista en el Espacio Cultural Rancho Tecomate Cuatolco, en 2017.

Su obra forma parte del acervo de múltiples instituciones como: Fundación Sebastián, Museo de Arte Contemporáneo del Cusco, Museo Nacional de China, Palazzo Bastogui, Museo Casa Redonda de Chihuahua, Museo de Arte Contemporáneo de Aguascalientes, Pinacoteca de Monterrey, entre otros.

Su propuesta artística la representa principalmente por medio de la pintura, partiendo del concepto al que denomina la “consuetudinaria universal del ser humano”, que plasma los elementos esenciales de la figura humana sin hacerlos explícitos por medio de la figuración y la abstracción de las máquinas y sus mecanismos.

Información museo
Bóvedas de papel moneda, 2021

Técnica: Acrílico, collage de dibujo y recortes de los tejidos sobre lino con refines y maculatura de billetes del Banco de México, de la denominación de 500 pesos.

Políptico conformado por 6 piezas de 50 x 40 cm c/u

Medida total: 100 x 120 cm

Núcleo gráfico

Información museo
Beatriz Canfield | Ciudad de México, México, 1972


Egresada de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” (ENPEG-INBA). Cuenta con exposiciones individuales y colectivas, a nivel nacional e internacional, destacando países como España, Francia, Inglaterra y Suiza. Entre sus exhibiciones individuales sobresalen: “Le vide de l’enveloppe”, Zone 30 Art Public, Suiza (2021); “Escultura expandida”, Museo Morelense de arte contemporáneo (2020); “Recordar sus nombres”, Museo de la Cuidad de México (2019); “Arquitectura imaginaria”, Ferrari Art Galellery Vevey, Suiza (2011); “Anónimos” Galerie Zur Schützanlaube, Suiza (2015); “Entre el cielo y el agua”, Museo Universitario de Ciencia y arte (2003); entre otros. Fue beneficiaria del Sistema Nacional de Creadores de Arte en la edición de 2018, así como del programa Jóvenes Creadores en la edición de 2000. Recibió mención honorífica en la categoría de Escultura en el Encuentro Nacional de Arte Joven en 2001. Fue seleccionada para la realización del memorial en Lac Geronde Sierre en 2014 y para la Escultura monumental en Longe-malle Rennes, Suiza en 2013.

Es fundadora de la galería Zone 30 Art Public ubicada en Sierre, Suiza en 2015. Su propuesta artística la desarrolla principalmente en escultura; incluyendo también videoinstalación, fotografía, y performance. Su obra comprende desde la escultura monumental hasta el concepto de escultura performática efímera. Desde 2022, es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

Información museo
Fluctuante ilusión, 2021

Técnica: Acrílico, collage de dibujo y recortes de los tejidos sobre lino con refines y maculatura de billetes del Banco de México, de la denominación de 500 pesos.

Políptico conformado por 6 piezas de 50 x 40 cm c/u

Medida total: 100 x 120 cm

Núcleo gráfico

Información museo
Berta Kolteniuk | Ciudad de México, México, 1958


Egresada de la Escuela Nacional de Artes Plásticas, San Carlos (ENAP-UNAM). Ha realizado exposiciones individuales y colectivas, a nivel nacional e internacional. Entre sus exhibiciones individuales destacan: “Ese pequeño punto azul”, Museo de la Ciudad de México (2022), “La vida interna de las formas”, Museo de la Ciudad de Querétaro (2018); “XIX Bienal Tamayo”, Museo Tamayo (2022) / Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (2020); “Trienal de Tijuana I. Internacional Pictórica”, Centro Cultural Tijuana (2021) y “Yo era muy bueno tirando piedras”, Proyecto Siqueiros La Tallera, Sala de Arte Público Siqueiros (2021). Ha recibido premios y reconocimientos como la Individual Artist Fellowship otorgada por el DC Commission on the Arts and Humanities en 2003. Fue becada por el Sistema Nacional de Creadores de Arte en 2015 y del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC-FONCA) en 2020. Su obra forma parte de las colecciones: Museo Universitario de Arte Contemporáneo, DC Commission on the Art and Humanities, Mexican Cultural Institute DC, Museo de Arte de Sonora, Museo de la Cancillería, Museo del Arte Moderno, Polyforum Cultural Siqueiros, entre otros.

Su obra investiga sobre la pintura contemporánea con base al concepto de pintura expandida, creando en ocasiones, cuerpos, pieles, manchas y formas irregulares que resultan de la pintura derramada como un material líquido y que, al secarse, se comporta de manera independiente a la superficie llegando a la escultura y la interacción. Se interesa por el fluir de la materia cuya forma y contorno sean determinadas por los efectos de la gravedad, el clima y el soporte. El color, el azar y el accidente controlado son elementos importantes dentro su trabajo.

Información museo
Calzada de Guachimontones, 2021

Técnica: Acrílico, collage de dibujo y recortes de los tejidos sobre lino con refines y maculatura de billetes del Banco de México, de la denominación de 500 pesos.

Políptico conformado por 6 piezas de 50 x 40 cm c/u

Medida total: 100 x 120 cm

Núcleo gráfico

Información museo
Brenda Castillo | Córdoba, Ver., México, 1989


Licenciada en Artes Visuales por la Universidad Veracruzana (UV) y egresada de la maestría en Artes Visuales de la Facultad de Artes y Diseño (FAD-UNAM). Ha realizado exposiciones individuales y colectivas, a nivel nacional e internacional. Entre las primeras destacan: “Introspección”, Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (2018) y “Serendipia”, Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa (2014). Colectivas como: “Yani Pecanins. Exposición homenaje”, Biblioteca de México (2019); “Zapata vivo a través de la gráfica contemporánea”, Centro Cultural Gabriel García Márquez, Colombia (2019); “Trazos comunes”, Galería Ramón Alva de la Canal, (2019); “Tierras Áridas. Proyecto internacional de edición de arte”, Museo de Jaén, España (2019); “Máxima expresión. Otras formas de ver y de hacer libros”, Biblioteca de México (2018); “Creación en movimiento” del proyecto Jóvenes Creadores, Centro de las Artes San Agustín (2017). Fue seleccionada por el programa Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) en la disciplina de Gráfica en las ediciones 2015, 2017 y 2021. En 2016 recibió Mención Honorífica en la Tercera Bienal de Arte Veracruz.

Su propuesta artística consiste en presentar una nueva perspectiva de la gráfica contemporánea a partir de la producción de estructuras mixtas al hibridar técnicas y soportes diversos, con el objetivo que el espectador juegue un rol fundamental en la conclusión de la obra por medio de su participación. Retoma elementos de ilustraciones e investigación científicas y de la filosofía vegetal para proponer una interpretación de las estructuras naturales del entorno y del cuerpo humano con el propósito de redefinir el concepto de la vegetación más allá del marco epistemológico antropocentrista.

Información museo
Objeto Dinero / Dinero Objeto, 2021

Técnica: Siligrafía, serigrafía, xilografía, esténcil, acuarela, refines de billete del Banco de México de las denominaciones de 50, 100, 200 y 1000 pesos de la familia G sobre papel de algodón. Esta pieza es de doble vista.

El libro de artista está contenido en una caja de cedro.

Medidas cerrado: 22.2 x 22.2 cm, abierto: 22.2 x 162 cm, caja: 17 x 27.5 x 68.5 cm.

Núcleo antropológico

Información museo
Cannon Bernáldez | Ciudad de México, México, 1974


Licenciada en Periodismo. Ha complementado su formación artística por medio de cursos y talleres de fotografía. Cuenta con exposiciones individuales y colectivas, a nivel nacional e internacional, destacando en el extranjero países como Estados Unidos, Francia, Perú y Rusia. Entre sus exhibiciones individuales destacan: “Cannon Bernáldez”, Pitzer College, Estados Unidos (2016); “Botánica”, Galería Ramón Alva de la Canal (2011); “A vuestras mercedes”, Fototeca Nacional del Instituto Nacional de Antropología e Historia (2005); “De las madres adolescentes. Las Mercedes y Citlalli”, Images du Pôle, Francia (2004). Ha sido miembro del Sistema Nacional de Creadores en las ediciones de 2011 y 2016, además de haber sido seleccionada por el programa Jóvenes Creadores en 2001 y 2005, ambos estímulos adscritos al Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA). Ganadora de la XII Bienal de Fotografía de 2006.

Su obra forma parte del acervo de distintas instituciones como: Centro de la Imagen, Fundación Televisa, Musée de l’Elysée, Museo Universitario del Chopo, Museo de Arte Carrillo Gil, Museum of Fine Arts, Pitzer College, Zoellner Arts Center.

Actualmente, dirige su taller de fotografía Photo Linterna Mágica en la Ciudad de México y docente de la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC-UNAM). En su obra desarrolla piezas visuales en las que se interesa por reflexionar sobre temas como la muerte, la violencia, el abandono y la desolación, entrelazados con elementos autobiográficos para reflexionar en torno a la fragilidad del cuerpo humano.

Información museo
Sin título, 2021

Técnica: Acrílico, collage de dibujo y recortes de los tejidos sobre lino con refines y maculatura de billetes del Banco de México, de la denominación de 500 pesos.

Políptico conformado por 6 piezas de 50 x 40 cm c/u

Medida total: 100 x 120 cm

Núcleo antropológico

Información museo
Carla Zaldívar | Ciudad de México, México, 1976


Licenciada en Artes Plásticas por la Universidad de Guanajuato (UG) y egresada de la maestría en Artes Visuales de la Academia de San Carlos de la Facultad de Artes y Diseño (FAD-UNAM). Ha realizado exposiciones individuales y colectivas, a nivel nacional e internacional, entre las que destacan: “Improntas identitarias”, Museo Iconográfico del Quijote (2013); y “Pretextos”, Galería Grafiska Sällskapet, Suecia (2019). Recibió el premio de adquisición del Concurso Nacional de Artes Visuales en 2009. Fue beneficiaria del programa Creadores con Trayectoria del Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato en la edición de 2005 y del programa Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) en la edición de 2001. Fue seleccionada en la Bienal Internacional de Grabado y Estampa José Guadalupe Posada en 2013 y en la Bienal Nacional de Artes Gráficas Shinzaburo Takeda en 2010.

Su obra forma parte de acervos públicos y privados, entre ellos: Banco de México, Museo Iconográfico del Quijote, Museo Nacional de la Muerte, The University of Texas at Austin, entre otros. Participó en la segunda edición del programa ARTE | BILLETE | MACULATURA | REFINES | DISEÑO en 2018.

Su propuesta artística la desarrolla principalmente por medio de la gráfica, mostrando interés por estudiar el concepto de impronta o “huella”. Recurre al uso de materiales como documentos, imágenes históricas y objetos encontrados relacionados con temáticas contemporáneas, permitiéndole crear una obra gráfica que remita al pasado y estimule la crítica social sobre temas como la memoria, el tiempo histórico y los vestigios como manifestación de la marginalidad.

Información museo
Yemayá... y estaba llena de vida... hasta que aparecieron los monstruos, 2021

Técnica: Acrílico, collage de dibujo y recortes de los tejidos sobre lino con refines y maculatura de billetes del Banco de México, de la denominación de 500 pesos.

Políptico conformado por 6 piezas de 50 x 40 cm c/u

Medida total: 100 x 120 cm

Núcleo orgánico

Información museo
Carolina Mauricio | Ciudad de México, México, 1990


Inicia su formación artística en el Taller libre de Pintura en Pequeño Formato de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” (ENPEG-INBA) y es egresada de la licenciatura en Artes Plásticas con especialidad en Gráfica de la Escuela de Bellas Artes de Toluca (EBAT). Ha realizado exposiciones individuales y colectivas, a nivel nacional e internacional, destacando en el extranjero los países como España, Estados Unidos y Serbia. Entre sus exhibiciones individuales sobresalen: “Vuelo”, Pergamino Serbia. Libros de Artista Pergamino Concertina, Serbia (2019); “Juguete y robot”, Pergamino Serbia. Libros de Artista Pergamino Concertina, Serbia (2017); y “Agua”, Pergamino Serbia. Libros de Artista Pergamino Concertina, Serbia (2016). Fue cofundadora del taller de gráfica “El Nido”, donde trabajo y se formó como maestra impresora de 2009 a 2013. Dicho recinto, en 2014 se convirtió en la Galería “El Nido”.

Fundó Fractal Taller de Gráfica en el año 2015. Desde 2016 trabaja en el taller de litografía Blackstone y desde 2020 es coordinadora del área de Edición y Producción de Libros de Artista y Montaje de Obra Plástica. Participó en la cuarta edición del programa ARTE | BILLETE | MACULATURA | REFINES | DISEÑO en 2020.

Es una artista multidisciplinaria que se desarrolla principalmente por medio de la gráfica, el dibujo, la pintura y con la fotografía mediante procesos experimentales de revelado sobre distintos materiales como la madera y la tela. El agua es el elemento fundamental de inspiración en su obra y símbolo que alude al conjunto de emociones y experiencias vividas por la artista, a partir de actividades como la natación y el buceo.

Información museo
Paisaje subacuático, 2021

Técnica: Acrílico, collage de dibujo y recortes de los tejidos sobre lino con refines y maculatura de billetes del Banco de México, de la denominación de 500 pesos.

Políptico conformado por 6 piezas de 50 x 40 cm c/u

Medida total: 100 x 120 cm

Núcleo antropológico

Información museo
Cecilia Barreto | Ciudad de México, México, 1985


Licenciada en Artes Visuales por la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP-UNAM) y egresada de la maestría en Artes Visuales de la Facultad de Artes y Diseño (FAD-UNAM). Ha realizado exposiciones individuales y colectivas, a nivel nacional e internacional, destacando en el extranjero los países como Canadá, Colombia e Inglaterra. Entre sus exhibiciones individuales sobresalen: “Cielo abierto”, Galería Archivo Colectivo (2021); “Hyperobjects”, La Chambre Blanche, Canadá (2019); “Happy markets”, Galería Luis Adelantado (2016); “Diagrama de la interferencia”, Centro Nacional de las Artes (2012); y “Visibilidad simultánea”, Galería José María Velasco (2012). Fue beneficiaria del programa Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) en la categoría de Pintura en la edición de 2009, de la tercera edición de la Beca Adidas Border en 2014 y del Programa BBVA Bancomer-MACG Quinta Edición (2016-2018). Recibió Mención Honorífica en la Octava Bienal Nacional de Pintura y Grabado Alfredo Zalce de 2011. Ganadora del Primer Lugar en Parámetro 02 Segunda edición del certamen Arte Lumen en 2016. Seleccionada en las XVI y XVIII ediciones de la Bienal Rufino Tamayo y en la XIV Bienal de Arte de La Habana “Futuro y contemporaneidad” (2021-2022).

Su propuesta artística la desarrolla por medio de la pintura y muestra un interés por realizar una investigación artística y teórica orientada hacia el estudio de narrativas de eventos recientes relacionadas con temas como la representación del poder, los intercambios económicos y el análisis de los datos financieros. La mayoría de su producción es abstracta y recrea paisajes basados en el análisis de datos, donde las gráficas son parte de su representación pictórica.

Información museo
Mercados felices, 2021

Técnica: Acrílico, collage de dibujo y recortes de los tejidos sobre lino con refines y maculatura de billetes del Banco de México, de la denominación de 500 pesos.

Políptico conformado por 6 piezas de 50 x 40 cm c/u

Medida total: 100 x 120 cm

Núcleo gráfico

Información museo
Christa Klinckwort | Ciudad de México, México, 1954


Es egresada de la licenciatura en Diseño Gráfico de la Universidad Iberoamericana (UIA). Complementa su formación artística con cursos y talleres, impartidos por maestros como: Gilberto Aceves Navarro, Gabriel Macotela, Luis Argudín, Roger von Gunten, Santiago Rebolledo, Miguel Castro Leñero, Herlinda Sánchez Laurel, Mena Pacheco, Nunik Sauret y Markus Lüpertz. Cuenta con exposiciones individuales y colectivas, a nivel nacional e internacional, destacando en el extranjero los países como Alemania, Bulgaria, Cuba, España, Estados Unidos, Francia y Turquía Entre sus exhibiciones individuales sobresalen: “Flora”, Galería Traeger and Pinto (2019); “Ven a mi pérgola del amor / Komm in meine Liebeslaube”, Club Alemán de México (2011); “S/T”, Hotel Four Seasons (2010); “De Arena a Rosas”, Galería Pedro Gerson y Terraza (2007); y “Hojas de un Día”, Banco de México (2005). Recibió mención honorífica en la III Bienal de Arte Sacro Contemporáneo.

Su obra forma parte del acervo de distintas instituciones, públicas y privadas, en México y en el extranjero como: Ayuntamiento de Gata De Gorgos, Banco de México, Boehringer Ingelheim Promeco, Centro Asturiano de México, México entre MUROS Revista Personae y Revista Épocal. Participó en la primera edición del programa ARTE | BILLETE | MACULATURA | REFINES | DISEÑO en 2017.

Su propuesta artística la desarrolla principalmente por medio de la pintura, collages, fotografía, medios mixtos, ensamblado, instalación y grabado. Entre las características principales de su trabajo se encuentra un quehacer multidisciplinario en el que juega con representaciones bidimensionales y tridimensionales, plasmando por medio del lenguaje pictórico y el uso del estilo kitsch, el concepto “poética simbólica”.

Información museo
Volátil II, 2021

Técnica: Acrílico, collage de dibujo y recortes de los tejidos sobre lino con refines y maculatura de billetes del Banco de México, de la denominación de 500 pesos.

Políptico conformado por 6 piezas de 50 x 40 cm c/u

Medida total: 100 x 120 cm

Núcleo orgánico

Información museo
Christian Becerra | Ciudad de México, México, 1985


Maestro en Producción Artística por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y licenciado en Artes Plásticas y Visuales por la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado, “La Esmeralda” (ENPEG-INBA). Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA). Su trabajo ha sido mostrado en exposiciones individuales y en más de 50 exposiciones colectivas en México, Estados Unidos, Colombia, Ecuador, Venezuela, Argentina, Brasil, Inglaterra, Alemania, Italia y España. Ha participado en: Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur, BIENALSUR, V Bienal de Arte Veracruz, Segunda Bienal Nacional del Paisaje, Duodécima Bienal Puebla de los Ángeles, Tercera Bienal de Arte Lumen, Bienal Nacional de Monterrey ARTEEMERGENTE, XVI Bienal de Fotografía, VI Bienal Nacional de Artes Visuales de Yucatán, VI Trienal International Graphics Bitola, Novena Bienal Nacional de Diseño EDINBA. Ha sido beneficiario de los programas Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), la Beca Adidas Border y la Beca de Producción Domicilio Conocido del Centro Cultural Universitario Tlatelolco. Obtuvo el Primer lugar en el Festival Internacional de la Imagen y el Primer lugar en la Novena Bienal Nacional de Diseño. Su trabajo forma parte de numerosas colecciones privadas como: Museo de Arte de Sinaloa; Museum 21c, Estados Unidos; Colección Privada de Rahilla Zafar, Estados Unidos; Universidad de Texas-Pan American, Estados Unidos.

Su trabajo utiliza el valor simbólico del documento y otros objetos de la arqueología contemporánea como materia prima de su propuesta visual, reflexionando en torno a temas como a la identidad, la migración, el ejercicio y la administración del poder.

Información museo
El hombre no tiene naturaleza, sólo tiene historia, 2021

Técnica: Acrílico, collage de dibujo y recortes de los tejidos sobre lino con refines y maculatura de billetes del Banco de México, de la denominación de 500 pesos.

Políptico conformado por 6 piezas de 50 x 40 cm c/u

Medida total: 100 x 120 cm

Núcleo orgánico

Información museo
Cristina Kahlo | Ciudad de México, México, 1960


Fotógrafa egresada de la Escuela Activa de Fotografía. Ha estado bajo la tutela de maestros como Paul Elledge, Leasha Overturf, Ricardo Garibay, Julio Galindo y Dornith Doherty. Ha realizado exposiciones individuales y colectivas, a nivel nacional e internacional. Entre sus exhibiciones individuales destacan: “Tiempo de danzón”, Museo Anahuacalli (2011); “Tiempo al juego”, Museo Mural Diego Rivera (2007); “Transmigrantes, cuatro fotógrafos mexicanos en Europa”, Institut Culturel du Mexique, Francia (2008); “La mirada del viajero”, Bode Galerie, Alemania (2015); “Marco Polo es metáfora”, Galería Patricia Conde (2014); “Lo concreto”, Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo (2017); “Convivencias”, Museo Nacional de San Carlos (2013); y “Posthispánico MX”, Tobe Galerie, Hungría, (2018). Fue galardonada con el Premio Nacional a la Preservación y Difusión del Danzón “Rosa Abdala Gómez” en 2011. Fue seleccionada en la Segunda Bienal de Arte de Himeji en 2010 y para la beca de residencia en el Markgräflerhof otorgada por la Fundación Stiftung Bartels en 2006.

A lo largo de su trayectoria artística ha abordado distintos aspectos de la fotografía de autor y documental, tratando diversos temas como: la discapacidad infantil, las comunidades de bailarines de Danzón, la geometría, los conceptos de viaje y el desplazamiento geográfico, la arquitectura y su diálogo con la luz.

Un tema relevante en su obra son los espacios culturales mexicanos y sus acervos, le interesa entablar un diálogo visual entre los espectadores y los objetos exhibidos en los museos, al invitar a los visitantes a participar activamente, fotografiando sus miradas y reinterpretar las imágenes resultantes en composiciones híbridas al fundir con los objetos fotografiados.

Información museo
Hilando miradas de mar azul, 2021

Técnica: Acrílico, collage de dibujo y recortes de los tejidos sobre lino con refines y maculatura de billetes del Banco de México, de la denominación de 500 pesos.

Políptico conformado por 6 piezas de 50 x 40 cm c/u

Medida total: 100 x 120 cm

Núcleo orgánico

Información museo
Diana Morales Galicia | Ciudad de México, México, 1978


Artista visual por la Facultad de Artes y Diseño (FAD-UNAM). Se especializó en grabado, dibujo y estampa. Reconocida como Creador Artístico por el Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA) en 2022. Fue coordinadora del Taller de Producción e investigación Gráfica Carlos Olachea en la FAD -UNAM (2019-2022). Ha obtenido premios y reconocimientos a nivel nacional e internacional como: Premio especial en la Bienal de Arte “Artija” en Kragujevac, Serbia 2022; Mención de honor en la V Bienal Internacional José Guadalupe Posada 2022; Primer premio de adquisición en la Bienal de grabado en Skopje Macedonia 2018; Mención de honor en la Tercera Bienal de arte en papel Prijedor 2020 en Bosnia y Herzegovina; Mención de honor en la “Bienal Nacional de Dibujo y Estampa Diego Rivera 2002”. Su trabajo ha sido exhibido colectivamente en bienales, trienales y exposiciones tanto nacionales como internacionales, destacando: México, Inglaterra, Estados Unidos, Finlandia, Serbia, Macedonia, República Checa, Tailandia, Polonia, Italia, Suiza, Armenia, Bosnia y Herzegovina, China y Rusia. Cuenta con varias exposiciones individuales como: “ENTRELÍNEAS” Galería Carlos Olachea; “Las posibilidades de la línea” Exposición Internacional Itinerante, Serbia (2021); “La gran telaraña” FAD-UNAM Xochimilco (2015); “La gran telaraña” en la Universidad del Valle de México (2016); “La gran telaraña” Museo de Arte Virreinal Casa Humboldt, (2014); “Tintas del tiempo” en el Centro Cultural del Bosque de Tlalpan.

Actualmente se ha volcado en el estudio de la línea y sus diferentes caras, siendo el paisaje urbano el punto de partida que le ha permitido transformar su lenguaje, haciendo énfasis en las características expresivas y diversas de la línea.

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Diálogos lineales IV, 2021

Técnica: Impresión de grabado en relieve y pop up con refines de billete del Banco de México de las denominaciones de 200 y 1000 pesos de la familia G sobre papel de algodón.

Pieza de doble vista.

Medidas cerrado: 20 x 20 cm, abierto: 20 x 160 cm.

Núcleo gráfico

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Elizabeth de Jesús | Ciudad de México, México, 1978


Maestra en Artes Visuales por la Facultad de Artes y Diseño (FAD-UNAM). Ha realizado exposiciones individuales y colectivas, a nivel nacional e internacional, destacando en el extranjero los países como Alemania, Canadá, Estados Unidos, Italia, Polonia, Reino Unido y Suecia. Entre sus exhibiciones individuales sobresalen: “Im Bau”, Clandestina Gallery, Estados Unidos (2020); “Piedra angular”, Ateliergemeinschaft Schulstraße e.V., Alemania (2016); “Variaciones piramidales”, EME Espacio de Arte (2016); “Materia oscura”, Museo Pedro Coronel (2015); “Impasse”, Galería Medellín 174 (2012); y “Espeso nocturno / House light”, Museo del Palacio (2010). Fue becaria del programa de Alta Eficiencia Académica (PAEA) de la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP-UNAM) durante el periodo 2000-2002. Fue seleccionada por el Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA) en la edición de 2017, así como por el programa Jóvenes Creadores en las ediciones de 2004, 2008 y 2013, ambas becas otorgadas por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA).

Su obra forma parte del acervo de distintas instituciones como: Auditorio Nacional, Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, Fondazione Benetton Studi Ricerche, Escuela de Artes Plásticas de la Universidad Autónoma de Coahuila, Fundación Sebastián e Instituto Zacatecano de Cultura Ramón López Velarde.

Su propuesta artística la desarrolla principalmente por medio de la pintura, el dibujo, la intervención y la fotografía. Su trabajo lo enfoca a los espacios vacíos por la demolición de las edificaciones, en donde quedan trazas de lo que existió y en donde quedaron memorias e identidades. Espacios fantasmas que ceden paso a nuevas edificaciones de otras identidades y otras memorias por venir.

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Siluetas y memorias, 2021

Técnica: Acrílico, collage de dibujo y recortes de los tejidos sobre lino con refines y maculatura de billetes del Banco de México, de la denominación de 500 pesos.

Políptico conformado por 6 piezas de 50 x 40 cm c/u

Medida total: 100 x 120 cm

Núcleo gráfico

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Elizabeth Ross | Ciudad de México, México, 1954


Estudia la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS-UNAM) y en la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana (UV), pero se considera una artista y curadora de formación autodidacta y multidisciplinaria. Activa desde 1987, cuenta con exposiciones individuales y colectivas a nivel nacional e internacional. Entre sus exhibiciones individuales se cuentan: “CovidShan, Bitácora de paisajes internos”, Museo de la Ciudad de Querétaro (2021); “Y, ¿dónde están las mujeres?”, El Tragaluz, España (2014); “Nómada: las mujeres se mueven”, Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce (2009) y “Unter Rot”, Kunstmeile Krems, Austria (2006). En 2012 formó parte del Sistema Nacional de Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (SNC-FONCA). En 2007 fundó la asociación civil 5célulaarte y comunidad, institución que fomenta la creación de proyectos artísticos internacionales e impulsa espacios de convergencia entre artistas y comunidades diversas.

En el mismo tenor, desde 2010 una de sus labores, que se ha vuelto una constante, es la promoción de las relaciones México-China, realizando trabajos de curaduría como: “Cruzando el puente entre México y China”, Museo de la Cancillería (2019) y “Jardín temporal | Lirio de tigre y agave”, SNARTE Space, China, dos de las primeras exposiciones de arte contemporáneo que reúnen artistas de ambos países.

En su obra explora temas como la identidad, el género, el feminismo, la resistencia social, la transmigración y la relación entre mito y ritual en diferentes territorios. Se interesa por ampliar los límites de los espacios tradicionales del arte al establecer la co-creación del acto artístico-poético en un medio social.

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Raíz, 2021

Técnica: Acrílico, collage de dibujo y recortes de los tejidos sobre lino con refines y maculatura de billetes del Banco de México, de la denominación de 500 pesos.

Políptico conformado por 6 piezas de 50 x 40 cm c/u

Medida total: 100 x 120 cm

Núcleo orgánico

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Elsa Madrigal | Ciudad de México, México, 1971


Maestra en Artes Visuales por la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP-UNAM). Ha realizado exposiciones individuales y colectivas, a nivel nacional e internacional, destacando en el extranjero los países como Alemania, Argentina, Bélgica, Cuba, España, Italia, Lituania y Polonia. Entre sus exhibiciones individuales sobresalen: “Travesía(s)”, Centro Cultural del México Contemporáneo (2017); “Arte-objeto. Libro Artículo 3o”, Sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (2017); “Retratos Camb(i)antes”, Salón de la Plástica Mexicana (2013); “Antropozoomorfias”, Galería Tres50 (2005); entre otras. Recibió Mención Honorífica en el IV Concurso Nacional de Grabado José Guadalupe Posada en 1996 y en la I Bienal Metropolitana de Poesía y Pintura en 1993. Es miembro del Salón de la Plástica Mexicana desde el año 1996. Su obra forma parte del acervo de múltiples colecciones de instituciones públicas y privadas, en México y otros países, entre ellas: Biblioteca de la Universidad de Standford, Centro Cultural del México Contemporáneo, Centro de Investigación y Experimentación Gráfica El Obraje, Fundación Tzedaká, Museo Civico di Grafica y Siauliai Art Gallery.

Su propuesta artística la desarrolla particularmente por medio del libro objeto, el dibujo, el grabado, la intervención fotográfica y la producción de ex libris. Múltiples representaciones o interposiciones del tiempo, escenas de violencia intrafamiliar tratadas con humor negro, metamorfosis (antropozoomórficas) y la aglomeración de transeúntes en paisajes urbanos (de la Ciudad de México), son algunos de los ejes temáticos favoritos. También ha mostrado interés por la reinterpretación de obras de artistas destacados como Salvador Dalí, José Guadalupe Posada y Frida Kahlo.

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Guardianes Etéreos-Eternos, 2021

Técnica: Acrílico, collage de dibujo y recortes de los tejidos sobre lino con refines y maculatura de billetes del Banco de México, de la denominación de 500 pesos.

Políptico conformado por 6 piezas de 50 x 40 cm c/u

Medida total: 100 x 120 cm

Núcleo antropológico

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Elsa Medina | Ciudad de México, México, 1952


Realizó estudios de fotografía y diseño en la Universidad Iberoamericana (UIA) y en la San Diego State University (SDSU). Formó parte del programa de Talleres Libres de Fotografía impartidos por Nacho López en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC-UNAM). Cuenta con exposiciones individuales y colectivas, a nivel nacional e internacional, destacando en el extranjero países como Cuba, España y Estados Unidos. Entre sus exhibiciones individuales sobresalen: “Las 11 en punto”, Centro de las Artes de San Agustín (2019); “Lo maravilloso de lo cotidiano”, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (2014); “Ecos y resonancias”, Museo Centro de la Imagen (2004); “… A la deriva”, Galería Germán Gedovius (2001); y “Agua”, Museo Centro de la Imagen (1991). Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (SNCA-FONCA). Recibió el Premio Nacional de Periodismo por Trayectoria Periodística 2018, el reconocimiento al Mérito Fotográfico por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en 2015 y el reconocimiento por Trayectoria dentro del Festival Internacional de la Imagen (FINI) en 2014. Se desempeñó como reportera gráfica en el periódico La Jornada entre 1986 y 1999, ejerciendo como corresponsal en la ciudad de Tijuana. Es fundadora del periódico El Sur de Guerrero y colaboradora durante 1993 y 1994.

Actualmente trabaja como fotógrafa independiente, como docente y en la producción de su obra personal. Su propuesta artística la desarrolla, principalmente, por medio de la fotografía, orientada hacia el fotoperiodismo, dando cuenta de un trabajo documental sobre temas como la migración y la vida cotidiana.

Información museo
ECOS, 2021

Técnica: Acrílico, collage de dibujo y recortes de los tejidos sobre lino con refines y maculatura de billetes del Banco de México, de la denominación de 500 pesos.

Políptico conformado por 6 piezas de 50 x 40 cm c/u

Medida total: 100 x 120 cm

Núcleo antropológico

Información museo
Ernesto Alva | Ciudad de México, México, 1982


Licenciado en Artes Visuales por la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” (ENPEG-INBA). Ha realizado exhibiciones individuales y colectivas, a nivel nacional e internacional, sobresaliendo las realizadas en Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, China, España, Guatemala, Inglaterra, Japón, República Checa y Uruguay. Resaltan entre las individuales: “Ciclos”, Museo de la Ciudad de México; “Espiral”, La Trampa Gráfica Contemporánea (2020); “Informe”, Museo Polyforum Siqueiros (2014); “Días sin luz”, La Ruleta Arte Contemporáneo, Guatemala (2013); “Nébula”, La Casa del Cine MX (2013); “Camino”, Galería Francisco Díaz de León (2009); “Desierto”, Fundación Sebastián (2007); y “Un mejor lugar”, Museo José Guadalupe Posada (2006). Fue seleccionado por el Sistema Nacional de Creadores de Arte, edición de 2018, así como por el programa Jóvenes Creadores, edición de 2008, ambas becas otorgadas por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Recibió Mención Honorífica en la Primera Bienal de Miniestampa TGB-eMe espacio de arte 2017; el primer premio en la 2nd New York International Miniature Print Exhibition en 2016; el primer premio Creadores con Trayectoria en la 1ª Bienal de los Volcanes en 2015 y en la Primera Bienal de Estampa Contemporánea Mexicana en 2009. Participó en la tercera edición del programa ARTE | BILLETE | MACULATURA | REFINES | DISEÑO en 2019.

En el 2009, inauguró La Trampa Gráfica Contemporánea donde se desempeña como impresor profesional. Su propuesta artística la desarrolla por medio del grabado, ocupándose de su estudio, experimentación y enseñanza. La abstracción, a través de acciones sencillas como la línea recta, su grosor, su longitud, dirección y sentido son parte de la composición.

Información museo
Fracción, 2021

Técnica: Acrílico, collage de dibujo y recortes de los tejidos sobre lino con refines y maculatura de billetes del Banco de México, de la denominación de 500 pesos.

Políptico conformado por 6 piezas de 50 x 40 cm c/u

Medida total: 100 x 120 cm

Núcleo gráfico

Información museo
Fabiola Tanus | Ciudad de México, México, 1968


Maestra en Diseño y Creación en Sistemas Interactivos Multimedia por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y licenciada en Diseño Gráfico por la Universidad Anáhuac del Sur (UA-S). Ha complementado su formación artística con estudios de posgrado en Diseño y Producción Gráfica en la Universitat Pompeu Fabra (UPF), y estudios en arte en Central Saint Martins College of Art and Design (CSMCAD). Fue alumna de los maestros José Castro Leñero, Gilberto Aceves Navarro, Gabriel Macotela, Nunik Sauret, Adán Paredes y Patricia Lagarde. Tiene múltiples exposiciones individuales y colectivas, a nivel nacional e internacional, destacando en el extranjero en países como: Canadá, España, Estados Unidos e Inglaterra. Entre sus exhibiciones individuales sobresalen: “Deshilando caminos”, Museo Ferrocarrilero (2015); “Entrecruzamientos”, Museo Ex Convento Agustino de San Pedro y San Pablo (2015), Museo de la Filatelia en Oaxaca; y “Cartografía de vida, soñar caminos, caminar sueños”, Galería Alfredo Atala Boulos (2012). Fungió como directora de arte y gestión en despachos líderes de diseño hasta el año 2000, incluyendo su colaboración con el creativo suizo Yves Zimmermann radicado en la capital de Cataluña desde 1961.

Su propuesta artística abarca un amplio abanico de registros como la pintura, la instalación, el dibujo, la cerámica, el textil, la fotografía, y la creación de arte-objeto en donde concilia la precisión del diseño con la libertad de la producción estética. Se interesa por temas como la migración y el relato autobiográfico, intereses que plasma por medio de la elaboración de cuadernos de viaje, libros de artista, cartografías y mapas propios de su invención. En 2017, creó la marca Tanus Design – Arte Utilitario Hecho en México.

Información museo
Greca móvil, 2021

Técnica: Acrílico, collage de dibujo y recortes de los tejidos sobre lino con refines y maculatura de billetes del Banco de México, de la denominación de 500 pesos.

Políptico conformado por 6 piezas de 50 x 40 cm c/u

Medida total: 100 x 120 cm

Núcleo gráfico

Información museo
Francisco Quintanar | Ciudad de México, México, 1971


Egresado de la licenciatura en Artes Visuales de la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP-UNAM). Ha participado en exposiciones colectivas, a nivel nacional e internacional en países como China, España, Francia, India, Japón, Perú, Polonia, Tailandia, Taiwán y Turquía. Su obra ha sido distinguida con diversas menciones y premios de adquisición internacionales, siendo los más recientes, en 2021, la ‘Honorary Medal’ en The Second International Mini Print Triennial Intaglio, Ucrania, y la Mención Honorífica en la II International Print Triennial in Ciescyn, Polonia. Cuenta con reconocimientos en concursos de gráfica nacionales con una decena de premios de adquisición. En 2021 fue miembro del Sistema Nacional de Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (SNC-FONCA). Su obra es parte del acervo en colecciones de instituciones públicas y privadas, entre ellas: Archivo Gráfico de la Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Cultura Puertorriqueña, Museo Iconográfico del Quijote, Museo José Guadalupe Posada, National Taiwan Museum of Fine Arts, Państwowe Muzeum na Majdanku y Roopankar Museum of Fine Arts. Su propuesta artística es principalmente por medio del grabado, desde obra en ‘mini estampa’, con un centenar de Ex libris creados a lo largo de quince años. Ha realizado proyectos de intervención de gráfica en espacios abiertos.

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Claudia Vásquez (Ciudad de México, México, 1973)


Artista gráfica autodidacta. Desde 1982 radica en Puerto Vallarta, cuenta con quince años de experiencia en diversas técnicas gráficas y tiene doce años del inicio del proyecto personal de gráfica y diseño textil Sirena Zarandeada. Exposiciones recientes: “Zapata Vivo en la Gráfica Contemporánea”, Museo Nacional de la Estampa, itinerante Colombia. ‘Sueño y Libertad’, Centro de las Artes de Querétaro. Actualmente trabaja la serie gráfica de orquídeas endémicas de México mediante electrólisis en cobre y zinc a exponerse en 2023.

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Natura, 2021

Técnica: Acrílico, collage de dibujo y recortes de los tejidos sobre lino con refines y maculatura de billetes del Banco de México, de la denominación de 500 pesos.

Políptico conformado por 6 piezas de 50 x 40 cm c/u

Medida total: 100 x 120 cm

Núcleo orgánico

Información museo
Gabriela González Leal | Ciudad de México, México, 1981


Realizó sus estudios en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” (ENPEG-INBA). Cuenta con exposiciones individuales y colectivas, a nivel nacional e internacional, destacando en el extranjero países como Alemania, Argentina, Cuba, España, Estados Unidos, Inglaterra, Portugal, Serbia y Uruguay. Entre sus exhibiciones individuales sobresalen: “Narraciones míticas”, Galería del Taller Nacional de Gráfica (2019); “Inventario”, 90° Fast Gallery (2018); “Transmutación”, Centro Cultural Real del Monte (2015); “Arquitectura de la palabra”, Galería “La Esmeralda” (2014); y “La palabra como dibujo”, Museo Universitario Leopoldo Flores (2014). Fue nominada al 12° Internationale “Alois Senefelder” Lithography Award, 2020. Recibió mención honorífica en la IX International Exhibition Miniature Art “MajdanArt”, Serbia, 2018; 1ª Bienal de los Volcanes, Cuernavaca; 8ª Bienal Nacional Alfredo Zalce, Morelia y en 3º Concurso de Artes Plásticas “Dr. Alfonso Pérez Romo”, Aguascalientes. Fue beneficiaria del programa Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) en 2010 y del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico (PECDAEM) en 2013, 2014 y 2017.

Su obra forma parte del acervo de distintas instituciones como: Copelouzos Family Art Museum, Grecia; Museo Histórico de El Peñol, Colombia; Museo Regional de Sonora y Zuckerman Museum of Art, Estados Unidos. Participó en las segunda y tercera ediciones del programa ARTE | BILLETE | MACULATURA | REFINES | DISEÑO en 2018 y 2019. Su propuesta artística experimenta con una amplia variedad de medios y soportes Se interesa por conceptos como la infancia, el juego, el poder, los mitos, el lenguaje textil y la simbología del México antiguo.

Información museo
Entre tejidos, 2021

Técnica: Acrílico, collage de dibujo y recortes de los tejidos sobre lino con refines y maculatura de billetes del Banco de México, de la denominación de 500 pesos.

Políptico conformado por 6 piezas de 50 x 40 cm c/u

Medida total: 100 x 120 cm

Núcleo antropológico

Información museo
Gabriel Carrillo de Icaza | Ciudad de México, México, 1977


Maestro en Artes Visuales por la Facultad de Artes y Diseño (FAD-UNAM). Ha realizado exposiciones individuales y colectivas, a nivel nacional e internacional, sobresaliendo en el extranjero países como Alemania, España, Estados Unidos, Inglaterra e Italia. Entre sus exhibiciones individuales sobresalen: “NUMERALES V”, Pared (2021); “Falla transformante”, EME Espacio de Arte (2018); “Perdido en los bosques de la razón”, Galería Medellín 174 (2012); “Selección natural”, SUNMART Museo de Arte (2012); “Égloga”, Museo Rubén Herrera (2011); “Supertrampa”, Galería Medellín 174 (2009); y “Acumulaciones”, Secretaria de Cultura de la Ciudad de México (2002). Fue seleccionado por el Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA) en las ediciones de 2013 y 2019, así como el programa Jóvenes Creadores en las ediciones de 2003 y 2011, ambas becas otorgadas por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA). Su obra forma parte del acervo de distintas instituciones como: Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Autónoma de Coahuila, Fundación Sebastián, Instituto de Cultura de Yucatán y Fondazione Benetton Studi Ricerche.

Su propuesta artística la desarrolla principalmente por medio de la pintura, el dibujo y la gráfica. El interés primordial de su trabajo es reflexionar en torno al concepto de “naturaleza” como una construcción cultural. Al partir de la idea del paisaje como un género que representa un determinado territorio desde una percepción subjetiva, trata de fomentar lecturas que generen contradicciones entre la noción de lo natural y lo artificial, evidenciando la manera en la que éstas determinan la diversidad de relaciones que socialmente se establecen con el entorno.

Información museo
Basurales De Dinero (Basural A Cielo Abierto), 2021

Técnica: Acrílico, collage de dibujo y recortes de los tejidos sobre lino con refines y maculatura de billetes del Banco de México, de la denominación de 500 pesos.

Políptico conformado por 6 piezas de 50 x 40 cm c/u

Medida total: 100 x 120 cm

Núcleo gráfico

Información museo
Hazael González | Ciudad de México, México, 1974


Estudió la licenciatura en Artes Visuales de la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAPUNAM). Cuenta con exposiciones individuales y colectivas, a nivel nacional e internacional, destacando en el extranjero los países como España y Portugal. Entre sus exhibiciones individuales sobresalen: Para cine “La naturaleza de lo extraordinario”, Instituto Mexicano de Cinematografía (2018-2019); “DOS-DIECISIETE ÓLEOS”, Estación Copilco del Sistema de Transporte Colectivo Metro (2017); “Artificial(es) y natural(es)”, Galería principal de la Academia de San Carlos (2014); “Intro-inspección”, Universidad Nacional Autónoma de México (2002); “Segunda llamada, segunda”, UNAM (2002); y “El futuro llegó hace rato”, Museo Regional Tláhuac (2001). Es miembro del Sistema Nacional de Creadores (SNC) desde 2014 y fue seleccionado por el programa Jóvenes Creadores en las ediciones de 2002 y 2008, ambos programas del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA). Recibió Mención Honorífica en el XXI Encuentro Nacional de Arte Joven en 2001. Fue becario del Programa de Alta Exigencia Académica (PAEA) en la Academia de San de 1998 al 2000.

Su obra forma parte del acervo de distintas instituciones como: Fundación Sebastián, Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce y Polyforum Siqueiros. Su propuesta artística se orienta hacia el estudio de la figura humana, profundizando en el comportamiento de la luz y el color, siempre en la búsqueda de las proporciones, sin recurrir a las distorsiones o las estilizaciones. El movimiento y las sombras son parte de la personalidad de sus retratados. Influido principalmente por la obra del Greco, se interesa por recrear una representación de la psique humana por medio del retrato pictórico.

Información museo
Álbum de mi familia, 2021

Técnica: Acrílico, collage de dibujo y recortes de los tejidos sobre lino con refines y maculatura de billetes del Banco de México, de la denominación de 500 pesos.

Políptico conformado por 6 piezas de 50 x 40 cm c/u

Medida total: 100 x 120 cm

Núcleo antropológico

Información museo
Héctor M. Flores | Ciudad de México, México, 1980


Artista visual independiente dedicado a la escultura, con especialidad en vidrio. Su formación artística se complementa con cursos especializados en México y en el extranjero, en lugares como The Studio of the Corning Museum of Glass, Estados Unidos, y Sculpture with Cold Working, Turquía. Ha realizado diversas exposiciones individuales y colectivas, a nivel nacional e internacional, destacando en el extranjero países como Estados Unidos, Turquía, Japón, Bulgaria, Corea del Sur y Costa Rica. Entre sus exhibiciones colectivas más sobresalientes se encuentran: “Geumgang Nature Art Bienal”, Yeonmisan Nature Art Park, Corea del Sur (2020); “The International Biennale of Glass”, Sofia History Museum, Bulgaria (2017); “Invited Artists”, Seto City Art Museum, Japón (2014) Individuales: “Cosmos”, Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (2018); y “Ancestros”, Museo de Arte Moderno del Estado de México (2008). Fue seleccionado por el programa Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) en 2015 y por el Fondo Especial para la Cultura y las Artes del Estado de México (FOCAEM) en 2007 y 2014. Fue miembro del Sistema Nacional de Creadores de 2018 a 2020. Recibió Mención Honorífica en la V Bienal Nacional de Artes Visuales Yucatán en 2011.

Su obra forma parte del acervo de distintas colecciones de instituciones públicas y privadas, en México y otros países, entre ellas: Museo del Vidrio de Monterrey (MUVI); Eskişehir Glass Museum, Turquía; Seto City Art Museum, Japón, y Geumgang Nature Art Collection, Corea del Sur. Su propuesta artística consiste en la abstracción geométrica de las formas por medio de la óptica, estudiando el comportamiento y las propiedades de la luz y su interacción con el material.

Información museo
El orden del caos, 2021

Técnica: Acrílico, collage de dibujo y recortes de los tejidos sobre lino con refines y maculatura de billetes del Banco de México, de la denominación de 500 pesos.

Políptico conformado por 6 piezas de 50 x 40 cm c/u

Medida total: 100 x 120 cm

Núcleo gráfico

Información museo
Ioulia Akhmadeeva | Krasnodar, Rusia, 1971


Maestra en Artes Gráficas por el Instituto V.I. Surikov de la Academia Nacional Rusa de Artes Plásticas, Moscú. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA) de 2019 a 2022. Ha obtenido diversos reconocimientos en competencias nacionales e internacionales, tales como: Primer lugar en el XI Concurso Nacional de Grabado “J. G. Posada”, México en 2003; fue finalista en Awagami International Mini Print Exhibition, Japón en 2019; fue laureada en la IV International Print Biennial “Rider”, Rusia en 2017, y seleccionada en la III Trienal de Gráfica Contemporánea de Novosibirsk, Rusia en 2021, en la International World Graphic Conference IMPACT 11, Hong Kong en 2021. En su producción cuenta con 153 exposiciones colectivas y quince individuales. Su obra está en las colecciones de diversas instituciones como: Bancroft Libraries of California University, Estados Unidos; Stanford University Libraries, Estados Unidos; Special Collections at Bower Ashton Library, University of Western England, Reino Unido; Robert B. Haas Family Arts Library of Yale University, Estados Unidos; Taiwan Museum of Art, Taichung, China. Participó en la segunda y cuarta edición del programa ARTE | BILLETE | MACULATURA | REFINES | DISEÑO en 2018 y 2020.

Su propuesta artística se enfoca en el área de artes gráficas y en la producción de libros de artista. Utiliza como fuentes fotografías y documentos para profundizar en la investigación sobre tema de la memoria. Los conceptos de rastro y huella son fundamentales en su obra, ya que busca memorizar e inmortalizar los recuerdos sobre y dentro de los objetos, libros e imágenes, generando un ambiente que someta al público a la experiencia de sentir, revivir, recordar y no olvidar.

Información museo
Traslación=Transformación, 2021

Técnica: Acrílico, collage de dibujo y recortes de los tejidos sobre lino con refines y maculatura de billetes del Banco de México, de la denominación de 500 pesos.

Políptico conformado por 6 piezas de 50 x 40 cm c/u

Medida total: 100 x 120 cm

Núcleo gráfico

Información museo
Isary Paulet | La Habana, Cuba, 1968


Doctora y maestra en Humanidades por la Universidad Anáhuac México Norte (UA-N) y licenciada en Artes Plásticas por el Instituto Superior de Arte (ISA). Ha participado en más de dos centenares de muestras y eventos de Artes Visuales de prestigio internacional como son las Bienales Internacionales de Grabado de Maastrich, de Orense, de San Juan, de Lima, la Bienal de La Habana y el Miniprint de Cadaqués. Entre sus exposiciones individuales destacan: “El cuento de nunca acabar”, Coatepec (2004); “Contracorriente”, Galería Concha Ferrant (1997); “Mirándose a los ojos”, Biblioteca Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco (1996); “Estado de gracia”, Universidad del Valle de México - Campus Lomas Verdes (1995); “Evidencias de vindicación” con Ibrahim Miranda y Belkis Ayón, Galería La Acacia (1993); entre varias otras. Ha sido merecedora del Premio a la Excelencia Docente otorgado por la Universidad Anáhuac en diversas ocasiones desde el año 2001 hasta 2018. Fue condecorada por el Ministerio de Cultura de la República de Cuba con el Premio del Encuentro de Grabado (1993) y con el Premio del Festival de la Creación y la Investigación Artística (1988). Es miembro del Observatorio Latinoamericano de Diseño (2016), del Salón de Tokyo (1997), de la Unión de Escritores y Artista de Cuba (UNEAC) desde 1992 y del Taller Experimental de Gráfica de la Habana (1991).

En la actualidad se desempeña como docente en diversas áreas como Artes Visuales, Dibujo, Historia del Arte y Diseños y Métodos de Reproducción, a la par, trabaja en su obra plástica. Su propuesta artística consiste en el estudio de la forma por medio de una aproximación figurativa, estructurando el lenguaje visual mediante tramas, texturas y tensiones espaciales en grabado, dibujo y pintura.

Información museo
Lentamente, y de forma inexorable, 2021

Técnica: Acrílico, collage de dibujo y recortes de los tejidos sobre lino con refines y maculatura de billetes del Banco de México, de la denominación de 500 pesos.

Políptico conformado por 6 piezas de 50 x 40 cm c/u

Medida total: 100 x 120 cm

Núcleo antropológico

Información museo
Iván Trueta | Ciudad de México, México, 1977


Licenciado en Artes Visuales por la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP-UNAM). Ha exhibido ampliamente de forma individual y colectiva en espacios como: Museo de Arte Carrillo Gil, Museo de Arte Moderno, Museo Nacional de San Carlos, Casa de la Primera Imprenta de América, Centro de Residencias e Investigación Artísticas (CRIA), Galería FERAL, Galería La Refaccionaria, Galería FrontGround - Manolo Rivero, Galería Libertad, Espacio Arterial, Palazzo Cinni (Venecia), entre otras. Ha expuesto en ferias internacionales de arte contemporáneo en Brasil, Argentina, Estados Unidos y México. Su obra forma parte de distintas colecciones públicas y privadas, en México y otros países, entre ellas: Museo Universitario Arte Contemporáneo, Museo de Arte Moderno, Casa Redonda Museo Chihuahuense de Arte Contemporáneo, The Luciano Benetton Collection, (Venecia), la Colección Lumen y la Fundación Gruber Jez, A.C. Fue beneficiario del programa Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) en las ediciones 2003-2004 y 2009-2010, y miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNC) en 2014 y 2020.

Trabaja con procesos de dibujo, pintura y su relación expandida con el espacio. Su obra reflexiona sobre la normalización de la violencia, la tragedia y la desgracia en el contexto contemporáneo, empleando la ironía y el absurdo como aparatos críticos. Aborda la carga simbólica y las temporalidades dislocadas del espacio arquitectónico en la experiencia del habitar, así́ como la manifestación de procesos históricos en el espacio cotidiano, indagando a su vez en gestos, rastros, vestigios y estelas, estancados en un presente que no tienen otro recurso que remover los restos inenarrables del pasado.

Información museo
Materia oscura, 2021

Técnica: Acrílico, collage de dibujo y recortes de los tejidos sobre lino con refines y maculatura de billetes del Banco de México, de la denominación de 500 pesos.

Políptico conformado por 6 piezas de 50 x 40 cm c/u

Medida total: 100 x 120 cm

Núcleo gráfico

Información museo
Javier Hinojosa | Ciudad de México, México, 1956


Licenciado en Enseñanza Artística en Artes Plásticas por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) con estudios previos en Cinematografía en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC-UNAM). Ha realizado exposiciones en América, Europa, Asia, África y Oceanía. Entre sus exhibiciones individuales destacan: “El mundo maravilloso que casi fue“, Museo de Arte e Historia de Guanajuato (2022); “In Situ”, Terreno Baldío Arte (2017); “Guardianes del México Antiguo”, Museo Archivo de la Fotografía (2014); “Sacbé”, Museo de Arte Precolombino e Indígena, Uruguay (2012); “Estaciones”, Casa Amèrica Catalunya, España (2009); “Fata Morgana”, Galería de Arte Mexicano (2008); “Mayas: Espacios de la memoria”, Centro de la Imagen (2001). Fue reconocido por su trayectoria en el Festival Internacional de la Imagen organizado por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo en 2021. Recibió la Medalla al Mérito Fotográfico otorgada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia en 2018, y el Premio de Adquisición de la 3ra. Bienal de Fotografía del Instituto Nacional de Bellas Artes en 1984. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) y del Consejo De Administración De La Organización Conservacionista Espacios Naturales y Desarrollo Sustentable, A. C.

Desarrolla su propuesta artística por medio de la fotografía y la experimentación con diversas técnicas de impresión y producción de lenguajes alternativos, como el video y la instalación. Se interesa por la organización de proyectos fotográficos orientados a la conservación y cuidado de la naturaleza, así como al registro de zonas protegidas y arqueológicas, compilando su visión personal del México antiguo.

Información museo
Sin título, 2021

Técnica: Acrílico, collage de dibujo y recortes de los tejidos sobre lino con refines y maculatura de billetes del Banco de México, de la denominación de 500 pesos.

Políptico conformado por 6 piezas de 50 x 40 cm c/u

Medida total: 100 x 120 cm

Núcleo gráfico

Información museo
Jeannette Betancourt | Nueva York, Estados Unidos, 1959


Egresada con un Grado Asociado en Ciencias de la Comunicación de la Universidad del Sagrado Corazón (USC), Puerto Rico. En la actualidad, realiza una práctica como artista multidisciplinaria, aunque inició su carrera como escultora de manera autodidacta. Ha realizado exposiciones individuales y colectivas a nivel nacional e internacional en países de América, Europa, África y Asia. Entre sus exhibiciones individuales destacan: “Certezas/Incertidumbres”, Museo de Arte Popular (2021); “La huella irracional. Antropoceno-Noosfera-Tierra”, Museo Fernando García Ponce (2018); “La Tierra: entre el Antropoceno y la Noosfera”, Museo de Arte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (2017); “La naturaleza y su estado de contingencia”, Museo de la Ciudad de Querétaro (2017) y “Contextos hídricos”, Museo y Centro de Estudios Humanísticos Dra. Josefina Camacho de la Nuez, Puerto Rico (2017). Ha sido miembro del Sistema Nacional de Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (SNC-FONCA) en las ediciones de 2013 y 2016.

Su obra forma parte del acervo de múltiples colecciones de instituciones públicas y privadas, en México y otros países, entre ellas: Colección Art Al Vent, España; Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura; Le Cube. Independent Art Room, Marruecos; Instituto de Cultura Puertorriqueña, Puerto Rico. Su obra se distingue por el uso de procesos tridimensionales y multidisciplinarios. El eje de investigación de su obra es la naturaleza en relación a la huella de lo humano sobre el planeta. De este vínculo, deriva comentarios de orden ecológico, económico, social y ético.

Información museo
Nocturno, 2021

Técnica: Acrílico, collage de dibujo y recortes de los tejidos sobre lino con refines y maculatura de billetes del Banco de México, de la denominación de 500 pesos.

Políptico conformado por 6 piezas de 50 x 40 cm c/u

Medida total: 100 x 120 cm

Núcleo orgánico

Información museo
Lorena Velázquez | Ciudad de México, México, 1964


Fotógrafa de formación autodidacta. Ha realizado exposiciones individuales y colectivas, a nivel nacional e internacional, destacando en el extranjero los países como Estados Unidos y Francia. Entre sus exhibiciones más sobresalientes se encuentran: “Racine”, Galería municipal de Auvers sur Oise, Francia (2021); “Livres Débordés”, Institut culturel du Mexique en France, Francia (2019); y “Au Pays des Merveilles”, Sonoma Valley Museum of Art, Estados Unidos (2018). Se le otorgó el Primer Lugar en el Festival Internacional de la Imagen (FINI) en la categoría de Estampa Digital en 2011. Fue beneficiaria del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) en 1995. Actualmente participa activamente en dos colectivos de mujeres: Salón México (Saloneras) y Patchwork: Healing Blanket/La Manta de Curación. Su obra forma parte de distintos acervos públicos y privados como: Berkeley University of California, Duke University, Embajada de Francia en México, Fototeca Nacional del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Museo Centro de la Imagen, Museo de Arte Alvar y Carmen T. de Carrillo Gil, Standford University, entre otros.

Su obra la desarrolla a través del grabado, la instalación, la encuadernación artesanal y la creación de libros de artista, utilizando siempre la fotografía como soporte principal. En su obra se interesa por tratar tres temas en particular: los árboles, la ciudad y el ser humano. En el ámbito editorial se ha especializado en el diseño y producción de los libros de artista como “El latido del corazón”, “El vuelo”, “Le silence des arbres” y “Spiral Lady y 43”, este último inspirado en la tragedia de Ayotzinapa.

Información museo
Ocaso, 2021

Técnica: Acrílico, collage de dibujo y recortes de los tejidos sobre lino con refines y maculatura de billetes del Banco de México, de la denominación de 500 pesos.

Políptico conformado por 6 piezas de 50 x 40 cm c/u

Medida total: 100 x 120 cm

Núcleo antropológico

Información museo
Luis Argudín | Ciudad de México, México; 1955


Maestro en Estética y Teoría del Arte por la Universidad de Essex, y licenciado en Artes Visuales por la Hornsey College of Art, Reino Unido. Ha realizado más de cuarenta exposiciones individuales y múltiples colectivas, a nivel nacional e internacional. Entre sus exhibiciones individuales destacan: “Topografías”, Seminario de Cultura Mexicana (2021); “La pintura en la tierra, la pintura en el espacio”, Museo de Arte Popular (2015); “Afinidades electivas”, Museo de Arte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Antiguo Palacio del Arzobispado (2012); “Diluvios”, Museo de Arte de Tlaxcala (2010); e “Historia natural”, Museo Universitario del Chopo (2003), el “Teatro de la Memoria”, Museo del Palacio de Bellas Artes (1997). Ha recibido la beca del Sistema Nacional de Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) en 6 ocasiones.

Fue acreedor de la beca Fulbright–García Robles, en la edición de 1993 y de la beca Pollock Krasner en la categoría de Pintura en 1997. Recibió mención honorífica en la I y VI Bienal Rufino Tamayo en 1982 y 1992. Se le otorgó el premio de adquisición en la IV Bienal Rufino Tamayo en 1988 y en el Salón Nacional de Pintura de 1987.

Su obra forma parte del acervo de múltiples colecciones de instituciones públicas y privadas, en México y otros países, entre ellas: Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, Museo de Arte Carrillo Gil, Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, Museo de Arte de Querétaro, Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México, Museo José Luis Cuevas, Museo Nacional de la Estampa, y bancos BBV, Banamex, Bozano-Simonsen, Brasil. Fundamentalmente pintor, también ha incursionado en la gráfica, la cerámica y la Talavera.

Información museo
Wirikuta, 2021

Técnica: Acrílico, collage de dibujo y recortes de los tejidos sobre lino con refines y maculatura de billetes del Banco de México, de la denominación de 500 pesos.

Políptico conformado por 6 piezas de 50 x 40 cm c/u

Medida total: 100 x 120 cm

Núcleo orgánico

Información museo
Mar Gasca Madrigal | Ciudad de México, México, 1986


Licenciada en Artes por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). Ha realizado exposiciones individuales y colectivas, a nivel nacional e internacional, entre las que destacan: “Thrid International Print Biennale Yerevan”, Armenia (2021); “V Festival Internacional de Mezzotinta”, Museo de Bellas Artes de Ekaterimburgo, Rusia (2019); y “XXXVI Encuentro Nacional de Arte Joven”, Galerías del Instituto Cultural de Aguascalientes (2016). Es miembro de la International Mezzotint Society desde 2021. En 2020 formó parte del jurado del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) del Estado de Veracruz, siendo tutora en la especialidad de gráfica. En el mismo año fue seleccionada por el programa Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) en la categoría de Gráfica. Desde 2018 es integrante del proyecto “Siete palabras. Correspondencias artísticas México-Portugal” de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Cuajimalpa (UAM-C) en colaboración con la Cámara Municipal de Braga, Portugal. Recibió Mención Honorífica en la I Bienal de los Volcanes en 2015. Se le otorgó la beca del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) del Estado de Morelos en la categoría Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) en la disciplina de Artes Visuales en 2009.

Actualmente es colaboradora del taller de gráfica de Ediciones Corneta. Su propuesta artística se desarrolla esencialmente por medio de la gráfica, enfocando su investigación hacia el estudio de las formas del mundo orgánico para tratar temas como el cobijo, la ausencia, la pérdida, la creación y la génesis o el origen de la vida.

Información museo
La fortuna del origen, 2021

Técnica: Acrílico, collage de dibujo y recortes de los tejidos sobre lino con refines y maculatura de billetes del Banco de México, de la denominación de 500 pesos.

Políptico conformado por 6 piezas de 50 x 40 cm c/u

Medida total: 100 x 120 cm

Núcleo orgánico

Información museo
María Romero | Santiago de los Caballeros, Sin., México, 1962


Realizó sus estudios en la Escuela de Artes y Oficios de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” (ENPEG-INBA). Ha realizado exposiciones individuales y colectivas, a nivel nacional e internacional, destacando en el extranjero los países como Alemania, Austria, España, Estados Unidos, Francia, Marruecos, Namibia, Polonia, Portugal, Senegal y Sudáfrica. Entre sus exhibiciones individuales sobresalen: “Alusiones directas”, Casa Frissac, Centro Cultural (2021); “Enloquecida en el habla”, Museo de Arte de Tlaxcala (2007); “Primero sueño”, Museo Mural Diego Rivera (2006); “Por medio de la presente”, Secretaria de Relaciones Exteriores (2001-2003); “El secreto de los seres luminosos”, Museo de Arte de Sinaloa (1996); y “Cielo rojo”, Museo de Arte Moderno (1994). Ingresó al Seminario de Cultura Mexicana en 2021. Ganó el primer lugar en la Bienal iberoamericana de Diseño en 2016. Se le han otorgado diversos estímulos por parte de programas del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), como las becas de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales en 2006, Creadores con Trayectoria en 2000 y Jóvenes Creadores en 1994. Recibió Mención Honorífica en el Salón de Pintura Antonio López Sáenz, III Bienal de Monterrey 1996 y en la VI Bienal del Noroeste 1994. Fue curadora del Museo Nacional de la Estampa en 1996.

Su propuesta artística consiste principalmente en un performance orientado al posicionamiento de la tradición conocida como “La novia de Culiacán”, realizando un recorrido por el centro histórico de dicha ciudad el 22 de diciembre de cada año.

Información museo
Conmemoración, 2021: 25 Aniversario del recorrido de La Novia de Culiacán, 2021

Técnica: Acrílico, collage de dibujo y recortes de los tejidos sobre lino con refines y maculatura de billetes del Banco de México, de la denominación de 500 pesos.

Políptico conformado por 6 piezas de 50 x 40 cm c/u

Medida total: 100 x 120 cm

Núcleo antropológico

Información museo
Miguel Rodríguez Sepúlveda | Tampico, Tamps., México, 1971


Artista visual con estudios en arquitectura y fotografía profesional. Ha realizado exposiciones individuales y colectivas, a nivel nacional e internacional, destacando principalmente en países de Latinoamérica y Europa. Entre sus exhibiciones individuales sobresalen: “Open Studio Miguel Rodríguez Sepúlveda: Leitmotivs + Bocetos (instrumento)”, Espacio ARRIBA (2019); “OPEN STUDIO: Miguel Rodríguez Sepúlveda”, Espacio ARRIBA (2019); “Concierto para tres machetes”, Galería Pelaires / Addaya Centre d’Art Contemporani, España (2016); “Emergía Miami”, Locust Projects, Estados Unidos (2014); “Parresía”, Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa (2013); “Emergía San Salvador”, Museo de Arte de El Salvador MARTE, República de El Salvador (2012); “Una historia de machetes”, Ex Teresa Arte Actual (2012); y “Bicentenario”, Espacio Cultural Metropolitano / Museo de Arte Contemporáneo de Tamaulipas (2010). Ha recibido distintos reconocimientos en México y en el extranjero, entre los que destacan el Apoyo a la Producción Artística de la Prince Claus Fund, el programa de patrocinios de Fundación Jumex Arte Contemporáneo y el Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión de Artes Visuales EFIARTES.

Su obra forma parte del acervo de distintas instituciones como: Fundación Televisa, Museo de la Cancillería, Museo Jumex, Museo Universitario Arte Contemporáneo y Museu de Pollença.

Su propuesta artística investiga los conceptos: imaginario y símbolo, proponiendo una interpretación que plantea relacionar una serie de procesos de desgaste y desvanecimiento de los mismos, junto con el cambio en los referentes emocionales que permitan trazar paralelismos entre el arte, la política, la sociedad y la economía.

Información museo
Axioma, 2021

Técnica: Acrílico, collage de dibujo y recortes de los tejidos sobre lino con refines y maculatura de billetes del Banco de México, de la denominación de 500 pesos.

Políptico conformado por 6 piezas de 50 x 40 cm c/u

Medida total: 100 x 120 cm

Núcleo antropológico

Información museo
Mizraim Cárdenas | Morelia, Mich., México, 1971


Egresado en Artes Visuales por la Universidad de Guadalajara (UdeG), inició su formación artística bajo la tutela del maestro Alfredo Zalce, especializándose en la técnica del grabado en buril. Ha realizado exposiciones individuales y colectivas, a nivel nacional e internacional, entre las que destacan: “Día de los muertos: a celebration of life”, The Art Center Highland Park, Estados Unidos (2020); “First Garden”, Prospectus Art Gallery, Estados Unidos (2017); “Horizonte. La producción artística contemporánea en Michoacán”, Centro Cultural Clavijero (2015); “Mexican montage”, Urban Edge Art Exhibition, Estados Unidos (2013); “Morelos: estampas de la Independencia”, Latino Cultural Center, Estados Unidos (2010); “Engravings of Mexican Independence”, Mari Mitchener Gallery, Estados Unidos (2010); y “Dos océanos, un mar”, Atenas Cultural Center, Grecia (2010). En 1998 y 1999 recibió premios en la categoría de estampa en el II Encuentro Estatal de Pintura y Estampa “Efraín Vargas” y en la I Bienal del Pacífico de Pintura y Grabado. En el 2000 fue nombrado presidente de la comisión cultural del Instituto Michoacano de la Juventud e integrante de la mesa directiva de la Fundación Cultural Alfredo Zalce tres años más tarde. Fue director del Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce en 2012.

Su propuesta artística la desarrolla principalmente por medio de la pintura, la escultura y el grabado. En su quehacer artístico ha colaborado como ilustrador y grabador en diversas publicaciones como: “Un cocktail avec tequila” del escritor francés Michel Butor; “El vuelo del pez” de Neftalí Coria; y la carpeta de grabado al alimón “Pas de Deux”, con el artista plástico Felipe Ehrenberg.

Información museo
Guía para un génesis urbano, 2021

Técnica: Acrílico, collage de dibujo y recortes de los tejidos sobre lino con refines y maculatura de billetes del Banco de México, de la denominación de 500 pesos.

Políptico conformado por 6 piezas de 50 x 40 cm c/u

Medida total: 100 x 120 cm

Núcleo gráfico

Información museo
Mónica Muñóz Cid | Puebla, México, 1970


Maestra en Artes Plásticas por la Universidad del Arte de Puebla (UNARTE) e ingeniera química egresada de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Cuenta con exposiciones individuales y colectivas, a nivel nacional e internacional, destacando en el extranjero países como Argentina, Colombia, Cuba, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, Hungría, Inglaterra, Italia, Japón, Perú, Puerto Rico, Rumania y Rusia. Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (SNCA-FONCA) en 2018 y 2021. Premio de adquisición Bienal Nacional de Grabado y Pintura Alfredo Zalce en 2022. Fue acreedora del Premio Nacional de Grabado José Guadalupe Posada en 2011 y del segundo lugar en la Duodécima Bienal Puebla de los Ángeles de la Universidad Iberoamericana en 2019. Fue ganadora en dos ocasiones del Premio Creadores con Trayectoria de los Décimo y Noveno Encuentros Estatales de Arte Contemporáneo en Puebla (2009-2010). Fue beneficiaria del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico en las ediciones de 2007, 2011 y 2014, así como de una de las Becas de Innovación Artística y Estímulo a la Creación del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla en 2015. Ha sido seleccionada en salones y bienales nacionales e internacionales.

Su trabajo artístico se ha orientado hacia la exploración de los procesos gráficos tradicionales al utilizar la técnica como una herramienta, considerando la reproductibilidad y la multiplicidad de la estampa como parte de su discurso, busca expresar situaciones de su entorno, y el arte es su herramienta para activar pensamientos en torno a cuestionamientos propios del cotidiano.

Información museo
Matrícula de tributos, 2021

Técnica: Acrílico, collage de dibujo y recortes de los tejidos sobre lino con refines y maculatura de billetes del Banco de México, de la denominación de 500 pesos.

Políptico conformado por 6 piezas de 50 x 40 cm c/u

Medida total: 100 x 120 cm

Núcleo antropológico

Información museo
Nancy Valdez Ramírez | Zamora, Mich., México, 1991


Maestra en Artes Visuales por la Facultad de Arte y Diseño (FAD-UNAM) y licenciada en Artes Visuales por la Facultad Popular de Bellas Artes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Ha realizado exposiciones individuales y colectivas, a nivel nacional e internacional, destacando en el extranjero los países como Corea del Sur, España, Estados Unidos, Inglaterra, Japón y Rusia. Entre sus exhibiciones individuales sobresalen: “Paisajes Antropoceno”, Museo Fernando del Paso (2022); “Fragmentos geo-temporales”, Laboratorio de Arte Filosofía Sanitaria (2019); “Tiempo cristalino”, Galería Pórtico (2016); y “Los mapas del cosmos”, Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce (2015). Fue beneficiaria del programa Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) en la edición de 2020 y del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico de Michoacán (PECDA) en 2014. Obtuvo el premio único de adquisición en los XVII y XIX Encuentro Estatal de Pintura y Estampa Efraín Vargas en la categoría de Estampa menores de 35 años en 2015 y 2020.

Actualmente es docente en el área de producción e investigación de dibujo y gráfica en la Licenciatura en el Departamento de Artes Visuales del Instituto Universitario de Colima (IUBA) de la Universidad de Colima (UDC). Su propuesta artística la desarrolla principalmente por medio de la gráfica. Se interesa por estudiar el paisaje contemporáneo, plasmando una interpretación sobre la relación entre sus ideas de lo natural y lo artificial por medio de las convergencias entre los discursos científicos de la geología y la biología respecto al Antropoceno. Busca describir las diferentes perspectivas que unen a la naturaleza con las huellas que el ser humano deja a su paso.

Información museo
Simbiosis, 2021

Técnica: Acrílico, collage de dibujo y recortes de los tejidos sobre lino con refines y maculatura de billetes del Banco de México, de la denominación de 500 pesos.

Políptico conformado por 6 piezas de 50 x 40 cm c/u

Medida total: 100 x 120 cm

Núcleo orgánico

Información museo
Olivia Rojo | Ciudad de México, México, 1967


Licenciada en Pintura en la Escuela de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” (ENPEG-INBA) y Diseño de la Comunicación Gráfica en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Ha participado en más de 50 exposiciones colectivas de pintura en México en recintos como: Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (2021), Centro Cultural Estación Indianilla (2013), Museo Tamayo (2004), Museo de Arte Moderno (1999), Fundación Sebastián (2017 y 2014), Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México (1999), Museo de Arte Carrillo Gil (1997), Centro Nacional de las Artes (1996). En el extranjero destacan exhibiciones realizadas en la Galería Espacio en Morges, Suiza (en seis ocasiones entre el 2000 y 2011) y en el Musée d’art de Pully, Suiza (2005). Cuenta con 15 exposiciones individuales, entre las más recientes: “Intersticios”, Ciudad de México (2018); “Ciudad de México, Pasajes”, Galería de Arte de la Universidad de Arte de la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa, (2017); “Interferencias”, Fundación Sebastián (2015); “Bitácora Visual”, Museo de la Ciudad de Cuernavaca, (2011); “Evocaciones Geométricas”, Museo de Arte de Querétaro/Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce (2010); “Reconfiguraciones de lo Cotidiano”, Galerie Espacio, Morges Suiza (2011); Drexel Galería.

Actualmente, fue seleccionada como Miembro del Sistema Nacional de Creadores (SNC) 2022-2024, así como en las ediciones 2007 y 2011. Obtuvo el Premio Único de Adquisición de Pintura en la Segunda Bienal Nacional de Pintura y Grabado Alfredo Zalce en 1999, y fue beneficiaria del programa Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) en 2001-2002.

Información museo
Improvisaciones, 2021

Técnica: Acrílico, collage de dibujo y recortes de los tejidos sobre lino con refines y maculatura de billetes del Banco de México, de la denominación de 500 pesos.

Políptico conformado por 6 piezas de 50 x 40 cm c/u

Medida total: 100 x 120 cm

Núcleo gráfico

Información museo
Paola Dávila | Oaxaca, México, 1980


Maestra y licenciada en Artes Visuales por la Facultad de Artes y Diseño (FAD-UNAM). Cuenta con exposiciones individuales y colectivas, a nivel nacional e internacional, destacando en el extranjero países como Estados Unidos, Italia, Polonia y República Checa. Entre sus exhibiciones individuales sobresalen: “Juegos”, Cuen Gallery (2018); “Schrebergarten”, Patricia Conde Galería (2016); “La torre de los tesoros”, Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (2016); “Lugares que terminan por llegar”, Alianza Francesa de México (2010); “Temporales interiores”, Galería Medellín 174 (2010); “Paisaje”, Centro de Artes Visuales de Yucatán (2006); “Lugares”, Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (2004); y “Espejo del reflejo propio”, Casa de la Cultura Azcapotzalco (2002). Recibió el premio de adquisición de la XIX Bienal Nacional de Fotografía en 2021. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores desde 2020, además de haber sido seleccionada por el programa Jóvenes Creadores en las ediciones de 2003, 2006 y 2011, ambos estímulos adscritos al Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA).

Su obra forma parte del acervo de distintas instituciones como: Galería Libertad, Fototeca Nacional del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Instituto de Cultura de Yucatán, Museo de El Carmen, Museo Universitario del Chopo, Phillips Collection y Tierney Family Foundation.

Su propuesta artística la expresa principalmente por medio de la fotografía. En su obra desarrolla enunciados visuales en los que plasma la idea de “habitar”, profundizando sobre los límites espaciales entre lo íntimo y lo público al recrear situaciones en el paisaje por medio de la narrativa fotográfica contemporánea.

Información museo
Moneta, 2021

Técnica: Acrílico, collage de dibujo y recortes de los tejidos sobre lino con refines y maculatura de billetes del Banco de México, de la denominación de 500 pesos.

Políptico conformado por 6 piezas de 50 x 40 cm c/u

Medida total: 100 x 120 cm

Núcleo gráfico

Información museo
Rubén Maya | Huimilpan, Qro., México, 1964


Doctor en Bellas Artes, maestro en Museografía y Exposiciones por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y maestro en Artes Visuales por la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP-UNAM). Cuenta con 95 exposiciones individuales y 250 colectivas, a nivel nacional e internacional, destacando los países como Canadá, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, China y Noruega. Entre sus exhibiciones individuales sobresalen: “De lo irreductible sonoro a lo espacial lumínico”, Museo Ex Teresa Arte Actual (2011) “Psico-mutaciones del ser-sombra”, Museo Nahim Isaias, Ecuador (2019); “Señales del aura-ser”, Museo de Los Pintores Oaxaqueños (2018); “Del espíritu al ser-expandido”, Museo de Arte Contemporáneo de Querétaro (2018); “La sombra del monstruo ser”, Museo Mural Diego Rivera (2016); “Psico-seres de acción onírica”, Museo de la Ciudad de México (2013); y “Del cuerpo al nahual-psique”, Museo de Arte Contemporáneo de Colima (2012). Ha sido galardonado en la Bienal Nacional de Gráfica 1989, X Encuentro Nacional de Arte Joven en 1990, I Bienal Nacional José Clemente Orozco en 1991, VI Bienal Nacional Diego Rivera en 1992, IX Bienal Nacional Diego Rivera en 2001, VI Bienal Interamericana de Grafika, Premio Firenze y con el Premio Internacional de Pintura Unilever.

Su propuesta artística se basa en la reflexión conceptual en torno a la psique, la memoria y la intuición, creando personajes y elementos simbólicos y metafórico que le permiten plasmar el concepto denominado “conocimiento oculto”. Busca la unidad y la coherencia interna entre sus series a partir del uso en medios como la pintura, el grabado y la instalación. Destaca el uso alegórico de la imagen para reconstruir historias desde la esencia arquetípica del cuerpo representado.

Información museo
Dinero, existencia y pasión, 2021

Técnica: Acrílico, collage de dibujo y recortes de los tejidos sobre lino con refines y maculatura de billetes del Banco de México, de la denominación de 500 pesos.

Políptico conformado por 6 piezas de 50 x 40 cm c/u

Medida total: 100 x 120 cm

Núcleo antropológico

Información museo
Santiago Robles | Ciudad de México, México, 1984


Estudió en las Clínicas para la Especialización en Arte Contemporáneo en Oaxaca (CEACO) y es Maestro en Artes Visuales por la Facultad de Artes y Diseño (FAD-UNAM). Ha realizado exposiciones individuales y colectivas, a nivel nacional e internacional, destacando en el extranjero los países como Austria, Corea del Sur, Francia, Brasil y Alemania. Entre sus exhibiciones sobresalen: “¡Ya nos cayó el Chahuixtle!”, Museo Nacional de la Revolución (2022); “Estas ruinas que ven”, Palacio de la Autonomía (2022); “Hot Printing Druckfestival Offenbach”, Klingspor Museum, Alemania (2022); “1521, La conquista de México en el arte y los murales de San Ildefonso”, Colegio de San Ildefonso, (2021), “Visual Culture”, Czong Institute for Contemporary Art, Corea (2021) y “Mondo Dernier Cri. Une internationale Sérigrafike”, Musée International des Arts Modestes, Francia (2020). Fue seleccionado por el programa Jóvenes Creadores del FONCA en la categoría de Gráfica en 2015, y obtuvo Mención Honorífica en la Primera Bienal de los Volcanes. Ganó el Premio Único en la categoría de Libro de Artista de la Primera Bienal Universitaria de Arte y Diseño de la UNAM en 2014 y Saisho Art lo incluyó en su lista de los artistas emergentes más sobresalientes de México en 2021.

Su obra forma parte de colecciones particulares, así como del acervo de diversas instituciones públicas como: Museo Nacional de la Estampa, Cencalli: Casa del Maíz y la Cultura Alimentaria y Czong Institute for Contemporary Art Museum. Entre las publicaciones que reúnen su trabajo de arte visual destacan: “Migración” (2019), “Códice Starbuckstlán” (2020) y “Todos cocinamos, todas comemos. Proyectos de arte colaborativo en el espacio público de la Ciudad de México” (2021).

Información museo
Se repartieron el pastel, 2021

Técnica: Acrílico, collage de dibujo y recortes de los tejidos sobre lino con refines y maculatura de billetes del Banco de México, de la denominación de 500 pesos.

Políptico conformado por 6 piezas de 50 x 40 cm c/u

Medida total: 100 x 120 cm

Núcleo antropológico

Información museo
Víctor Guadalajara | Ciudad de México, México, 1965


Licenciado en Diseño Gráfico por la Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes (EDINBA). Ha realizado exposiciones individuales y colectivas, a nivel nacional e internacional, destacando en el extranjero los países como: Alemania, Argentina, Canadá, Estados Unidos, Japón, Singapur y Suiza. Entre sus exhibiciones individuales sobresalen: “Elipsis”, Museo de Arte Carrillo Gil (1996); “4A2G”, Museo de Arte Moderno (2001); “Horizontes”, Consulado General de México en Chicago, Estados Unidos (2006); “Branches”, Sculpture Square Limited, Singapur (2007); y “Origen”, Galería Ethra (2012). En 2007, 2011 y 2016 formó parte del Sistema Nacional de Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (SNCA-FONCA). Fue seleccionado por el programa Jóvenes Creadores en las ediciones 1993 y 1998, e ingresó como tutor y jurado en las categorías de Pintura y Gráfica en 2009.

En el 2000 recibió Mención Honorífica en la X Bienal de Pintura Rufino Tamayo y, en el mismo año, se integró al Programa de Pago en Especie de la Secretaría de Hacienda y Crédito. Su obra ha sido objeto de múltiples artículos escritos y publicados por autores de crítica especializada como Teresa del Conde, Antonio Espinosa, Lelia Driben, Edgardo Ganado Kim, Blanca Robleda, Gonzalo Vélez, Adolfo Echeverría, Juan Coronel Rivera, Luis Martín Lozano y Jorge Juanes en distintos libros, catálogos y revistas.

Su propuesta artística la desarrolla por medio de la pintura y recurre al análisis del arte como un fenómeno estético cuyos principios son el color, la composición, el movimiento, las luces y el equilibrio. Gusta de articular rítmicamente puntos, líneas, trazos delgados o gruesos, formas orgánicas y geométricas, cuadrículas, manchas y tonalidades.

Información museo
Serpiente sin águila, 2021

Técnica: Acrílico, collage de dibujo y recortes de los tejidos sobre lino con refines y maculatura de billetes del Banco de México, de la denominación de 500 pesos.

Políptico conformado por 6 piezas de 50 x 40 cm c/u

Medida total: 100 x 120 cm

Núcleo orgánico

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Virginia Chévez | Ciudad de México, México, 1961


Licenciada en Diseño de la Comunicación Gráfica por la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco (UAM-X), ha complementado su formación artística con talleres de dibujo impartidos en la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP-UNAM). Ha realizado exposiciones individuales y colectivas, a nivel nacional e internacional, destacando en el extranjero los países como Canadá, Estados Unidos y Suiza. Entre sus exhibiciones individuales sobresalen: “Canción de la tierra”, Casa Lamm (2021); “Pied à terre”, Casa Lamm (2018); “Azul tierra”, Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez (2018); “Lo profundo es el aire”, Casa Lamm (2016); “Piedra-verso”, Casa Lamm (2015); “Virginia Chévez”, Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (2015); “Cantes de siembra”, Centro Bursátil BMV (2012); “Semillas”, Casa Lamm (2011); “Khien-cielo”, Galerie Espacio, Suiza (2003); “Latent energy”, Perimeter Gallery, Estados Unidos (1996); “Dorada sangre”, The University of Texas, Estados Unidos (1995). Recibió Mención Honorífica en la II Bienal de Nutrición en 1997 y seleccionada por el programa Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), edición 1996. Participó en la tercera y cuarta edición del programa ARTE | BILLETE | MACULATURA | REFINES | DISEÑO en 2019 y 2020.

Su obra forma parte del acervo de instituciones privadas como: Centro Médico Dalinde, Club de Golf Interlomas, Hospital San Ángel Inn, Lomas Memorial y The American British Cowdray Medical Center. Considera que su obra se adscribe a la corriente del expresionismo abstracto, siendo los pilares de su proceso, los contrastes, la paleta de colores y las texturas. Se caracteriza por la armonía y el equilibrio de sus composiciones.

Información museo
1000 de 1000 al vuelo, 2021

Técnica: Acrílico, collage de dibujo y recortes de los tejidos sobre lino con refines y maculatura de billetes del Banco de México, de la denominación de 500 pesos.

Políptico conformado por 6 piezas de 50 x 40 cm c/u

Medida total: 100 x 120 cm

Núcleo orgánico

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