Acerca de Acerca de

Exposición temporal
Imaginario Coyolxauhqui

La exposición retoma del mito de Coyolxauhqui los conceptos de dualidad y de lo cíclico, y los entrelaza con los términos de transformación y reconstrucción, conformando así, un imaginario social reflejado en tres secciones que exploran la identidad cultural, las reverberaciones de la diosa lunar en la vida actual y su potencia como símbolo de sanación.

Compuestas por piezas de 10 artistas nacionales, así como de una selección de objetos de las décadas de los 70, 80 y 90.

Coyolxauhqui Coyolxauhqui

Coyolxauhqui: constelaciones de nuestra identidad

En esta sección se encuentran constelaciones de sentido que contemplan acontecimientos sucedidos de 1978 a 1994, desde el descubrimiento del monolito de Coyolxauhqui hasta el cese de circulación de los billetes y monedas que tenían su imagen.

Los objetos expuestos permiten viajar entre diversos acontecimientos que han impactado en la sociedad mexicana, tanto momentos difíciles como el terremoto de 1985 como momentos de celebración con la Copa Mundial de Fútbol de 1986.

Estos elementos forman vínculos que perduran a través del tiempo y que forman parte de la identidad mexicana.

Textura Medidas de Seguridad

Dualidad y correlación: Coyolxauhqui como símbolo atemporal


El mito de Coyolxauhqui está cargado de simbolismos que siguen reverberando en la actualidad, donde la distancia temporal desaparece a través de la cultura material que guarda una escultura, un objeto o los papeles moneda que fueron creados para circular de mano en mano.

Es por medio de las piezas de los artistas que el tiempo y espacio del pasado se encuentran con el presente y nos permiten aproximarnos a la realidad desde otras perspectivas.

Ejemplo de ello es la pieza de Laura Muciño, que presenta la dualidad de luz y sombra, de infancia y adultez que conviven en un mismo espacio. O la pieza de Gabriel Garcilazo la cual manifiesta la fuerza de un legado, en la cual el tiempo conecta iconos del pasado que se mantienen en el presente.

El tiempo y espacio del pasado se
encuentran con el presente

Imperativo Coyolxauhqui: símbolo de reconstrucción y sanación


Coyolxauhqui, diosa y guerrera, representa el concepto de dualidad. Esta relación entre opuestos genera una potencia creadora que da cabida a una conexión en la que la fragmentación y reconstrucción se encuentran en constante intercambio.

Una muestra de las nuevas formas de interpretar la iconografía de Coyolxauhqui se puede observar en la obra de Sofía Echeverri, la cual construye su propia simbología que representa tres versiones de la luna que aluden a lo femenino, a la interdependencia con el sol y a la muerte.

Por su lado Alejandra López Yasky muestra la topografía de la Luna, donde plasma las figuras de los hermanos Coyolxauhqui y Huitzilopochtli, mostrando como los adversarios están unidos en interdependencia.

Del 30 de junio al 01 de octubre 2023
Mezanine del Museo

Consulta nuestro programa de actividades.