ABC Mercados desde el arte contemporáneo

Descarga libro electrónico: PDF

Las siguientes páginas contienen el ABC de la exposición Mercados desde el arte contemporáneo, en un formato de ABC ilustrado que muestra de manera dinámica y entretenida los elementos que conforman la narrativa curatorial de la muestra.

La exposición fue concebida como una red en la que los nodos se interconectan con un fin común: detonar la reflexión en torno a los Mercados desde distintas aristas. Entre los nodos —que se interpretan desde una perspectiva no lineal y se visualizan como un conjunto— identificamos varios actores: los artistas, sus obras y los conceptos que los vinculan con el Museo Banco de México. En este sentido, proponemos este ABC, donde se enlista cada nodo de la red Mercados desde el arte contemporáneo en orden alfabético, lo que permite colocarlos en un mismo plano sin preconcebir una jerarquía temática, en el que cada uno se presenta de manera individual y autocontenida, pero también interconectada de forma armónica con los demás.

Los contenidos de cada entrada o nodo fueron adecuados al contexto de la exhibición, y sirven como guía para identificar los hilos que tejen este conjunto. Sería inexacto tomarlo como definiciones absolutas y precisas de diccionario. Entre los conceptos que se presentan, hemos utilizado algunos encontrados en la literatura económico-financiera, otros se elaboraron ex profeso para aterrizar ideas de la exposición desde una perspectiva de educación económico-financiera, e incluso encontramos explicaciones propuestas por los artistas. Estos últimos aportaron su propia interpretación de una palabra clave, la cual funciona como un condimento que sobresale en el paladar intelectual del lector; así como el chef sazona sus platillos, los artistas ponen al punto su colaboración en esta exposición a través de sus propias definiciones.

El ABC resulta un formato idóneo para presentar de manera intercalada las diferentes piezas que integran Mercados desde el arte contemporáneo. Uno de los nodos más relevantes, que no se enuncia, pero cuya participación resulta fundamental para hacer las conexiones, eres tú como lector. Desde tu apreciación, realizas una reflexión aderezada por tu propia experiencia y subjetividad: ¿cuáles son las temáticas detrás de esta curaduría?, ¿cuáles son las obras que la integran?, ¿quiénes son los artistas?, ¿cómo puedo interpretarlas?, ¿qué despiertan en mí? Estas interrogantes podrán ser abordadas a través de las diferentes lecturas que cada quien decida hacer de este singular ABC.

Así, invitamos a nuestros lectores a apropiarse de los contenidos de esta publicación conforme sus propios intereses. La lectura es a elección de cada quien: de la A a la Z o viceversa, abriendo una página de forma aleatoria, iniciando por las semblanzas de los artistas o las obras de arte que integran la muestra, o simplemente seleccionando aquellas entradas que despierten tú curiosidad y con las que te vincules de alguna manera especial. Lo más interesante será descubrir, a partir de este ABC, cómo cada quien se conecta con los Mercados y cómo los artistas contemporáneos han plasmado en sus obras de arte el resultado de sus investigaciones sobre esta temática desde diferentes disciplinas y soportes.

Conoce más de la exposición Mercados desde el arte contemporáneo