Museo Banco de México: una nueva historia

Visítala en el Mezanine del Museo Banco de México, del 24 de septiembre de 2022 al 08 de enero de 2023.

En el marco del primer aniversario del Museo Banco de México se presenta la exposición temporal Museo Banco de México: una nueva historia, que tiene como eje temático la medalla conmemorativa con el logotipo del museo, el cual le da identidad gráfica a este recinto que, a través de la exhibición de la colección numismática, las funciones del Banco Central y la riqueza arquitectónica de su edificio principal, busca entablar lazos y reforzar la confianza y vinculación con la sociedad mexicana. En la medalla conmemorativa se representa la puerta de la bóveda del Banco, ícono del nuevo museo.

Numismática conmemorativa: La medalla del Museo Banco de México.

Como parte de la inauguración del Museo Banco de México se elaboró una medalla conmemorativa, en el anverso se aprecia la puerta de la bóveda principal, mientras que en el reverso se observa una representación de su mecanismo de seguridad.

El primer núcleo temático de la exposición se centra en el análisis iconográfico de la medalla del Museo Banco de México, en la cual conviven los ejes fundamentales del Museo, reflejados en la solidez y la confianza institucional que transmite la estructura de la bóveda; la joya arquitectónica del edificio, representado a través de uno de sus elementos más destacados; y la colección numismática, con estas medallas que hoy forman parte del acervo.

Memorias en resguardo: usos de la bóveda a través del tiempo

A casi cien años de la fabricación de la bóveda principal del Banco de México, se exhiben en este segundo núcleo temático las funciones e historia que ha resguardado la bóveda, representando un símbolo tanto de solidez y fortaleza institucional, como de la cercanía y el compromiso que el Banco de México tiene con la sociedad, trabajando cada día para reafirmar su confianza.

Las funciones de la bóveda han variado a través de los años, y actualmente forma parte fundamental de la experiencia del Museo Banco de México, dado que tiene la misión especial de transmitir el activo más preciado con el que opera día con día el Banco de México: la confianza de la población mexicana. Esto se transmite en la experiencia inmersiva titulada Viaje al centro de la confianza, en la que, desde el corazón del banco central, se relata cómo la confianza ha sido fundamental para los intercambios económicos y la circulación del dinero a través del tiempo y alrededor del mundo.

Te invitamos a conocer más de las actividades y diálogos que se realizarán en torno a nuestro primer aniversario en nuestra sección de Actividades

“Desde aquí, vislumbramos las posibilidades que sólo juntos podemos construir.”