Martes 17 al domingo 22 de mayo


Día Internacional de los Museos

El Museo Banco de México se une a la celebración del Día Internacional de los Museos, el tema principal de este año es el poder de los museos.

Participa en nuestras diferentes actividades, tanto presenciales como digitales, y explora el potencial del museo para provocar un cambio positivo a través de tres ejes:

  • El poder de innovar en la digitalización y la accesibilidad
  • El poder de lograr la sostenibilidad
  • El poder de la construcción de la comunidad a través de la educación

A través de las actividades transforma y crea nuevos puentes entre el Museo y la sociedad


Martes 17 al domingo 22 de mayo

11:00 a 17:00 horas

Mezanine del Museo


Mural Descubriendo el poder del Museo Banco de México

Descubre que hace especial al Museo Banco de México y participa en nuestro mural, comparte tu opinión sobre la que consideras la mayor fortaleza del Museo.

Entrada Gratuita.


Martes 17 al domingo 22 de mayo

11:00 a 16:00 horas

Planta baja del Museo


Rally Los enigmas del dinero

Diviértete y conoce qué es el dinero y la labor del Banco de México para que cumpla con sus funciones.

La actividad se realiza a partir de las 11:00 horas hasta las 16:00 horas..

El tiempo promedio para realizar la actividad es de 1 hora.

Entrada Gratuita.


Jueves 19 de mayo

19:00 horas

Charla en línea

Consúltala en línea:

https://museobancodemexico.mx/secundarias/galeria.html


El poder del Museo Banco de México

La conceptualización y apertura del Museo Banco de México significó un gran reto. Conoce todos los detalles que llevaron al equipo del Banco de México al desarrollo del primer museo de banca central de nuestro país, al tiempo de reflexionar el trabajo que se ha realizado durante los primeros meses de su apertura. Ponentes:

Jessica Serrano – Directora de Educación Financiera y Fomento Cultural

Anareli Acosta – Titular del Museo Banco de México

Teresa Borja – Gerente de Educación Financiera


Domingo 22 de mayo

12:00 horas

Mezanine del Museo


Taller Museo Banco de México en la voz de nuestros visitantes

Súmate al taller de narrativa en el que a partir de la selección de algunas piezas de la exposición temporal Poéticas a la distancia crearás un audio para los visitantes con discapacidad visual.

El taller se impartirá a las 12:00 horas, cupo limitado.

El tiempo promedio para realizar la actividad es de 1 hora.

Entrada Gratuita.


28 de abril de 2022

18:00 horas

Charla en línea

Consúltala en línea:

https://museobancodemexico.mx/secundarias/galeria.html


La mujer istmeña desde las miradas de Aurora Reyes y Frida Kahlo

En el marco de la muestra conmemorativa Mujeres de sol, mujeres de oro. La efigie istmeña, la Dra. Dina Comisarenco, doctora en Historia del Arte, y Héctor Godoy Lagunes, coleccionista y nieto de Aurora Reyes, dialogan en el Museo Banco de México sobre Aurora Reyes y Frida Kahlo, grandes artistas mexicanas que retoman en sus obras a la mujer del Istmo como motivo de inspiración para plasmar la búsqueda de autonomía y libertad femenina.

Aurora Reyes y Frida Kahlo establecieron una entrañable y poderosa amistad desde su juventud; juntas formaron una sinergia creativa, donde generaban a través de su obra, un contrapeso a la representación que se había hecho hasta entonces de la mujer en las artes.

No solo participaron activamente en el arte en México, sino también en los movimientos sociales de su época, siendo parte de diferentes asociaciones sindicales y políticas, donde promovieron nuevas dinámicas tanto económicas como familiares involucrando a mujeres y hombres por igual.

Ponentes

Dra. Dina Comisarenco

Doctora en Historia del Arte por la Universidad de Rutgers, New Jersey, Estados Unidos y Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Nacional de Buenos Aires, Argentina, se ha desempeñado como investigadora, docente, curadora y editora en el campo del arte y del diseño. Es especialista en muralismo mexicano hecho por mujeres.

Héctor Godoy Lagunes

Héctor Godoy Lagunes es cineasta y promotor cultural, como nieto de la poeta y muralista Aurora Reyes se ha dedicado a difundir su legado. Ha desarrollado una trayectoria en la gestión, actividades educativas, curaduría y museografía de exposiciones sobre la vida y obra de Aurora Reyes, ha participado en numerosos coloquios sobre muralismo mexicano.


07 de abril de 2022

17:00 horas

Charla en línea

Consúltala en línea:

https://museobancodemexico.mx/secundarias/galeria.html


Luz y resplandor en las mujeres istmeñas

En el marco de la muestra conmemorativa Mujeres de sol, mujeres de oro. La efigie istmeña, el fotógrafo Michael Matus, quien comparte su mirada al retratar la figura femenina istmeña, dialoga con los hermanos joyeros Fredy Trinidad y Erick Trinidad en el Museo Banco de México sobre la importancia que tiene en la vida y tradición de las mujeres istmeñas el uso de joyería y su construcción a partir de piezas numismáticas de oro.

Dentro de las tradiciones de las mujeres del Istmo, la numismática ha estado presente en su indumentaria, siendo parte esencial de ésta su característica joyería de oro. La cultura de la inversión en monedas de la familia centenario para ser convertidas en orfebrería continúa hasta la fecha.

La joyería juega parte de su vida social y política dentro de la comunidad, así como en la construcción de su independencia económica.

Ponentes

Michael Matus

Fotógrafo y realizador audiovisual que por medio de su obra ha reflejado las costumbres de las regiones del Istmo, dando protagonismo a sus tradiciones, trajes típicos y joyería. Su mirada ayuda a conocer más de la vida que tienen tanto mujeres como hombres de la región del Istmo.


Fredy Trinidad y Erick Trinidad

Los hermanos Trinidad son grandes joyeros y bordadores de la región de San Blas Atempa, con más de 15 años de experiencia en la orfebrería, sus creaciones son muestra la hermosa joyería de Oaxaca, que no solo tiene valor por sus materiales sino por toda la tradición e historia que impregnan en sus piezas.


31 marzo de 2022

18:00 horas

Charla en línea

Consúltala en línea:

https://museobancodemexico.mx/secundarias/galeria.html


La mujer istmeña. Ícono de fuerza femenina

En el marco de la muestra conmemorativa Mujeres de sol, mujeres de oro. La efigie istmeña, la antropóloga Marta Turok y el investigador Alberto Robles dialogan en el Museo Banco de México sobre cómo estas mujeres istmeñas a lo largo de la historia se han posicionado como ícono de una fuerza femenina que expresan principalmente a través de su participación en la sociedad, así como en su indumentaria característica, en la que los trajes de tehuana hacen gala y se acompañan por el uso de joyería como aretes, anillos y collares, cuya importancia radica en que simbolizan su patrimonio e independencia económica.

La comunidad del Istmo de Tehuantepec se caracteriza por poseer una identidad cultural inigualable en la que las mujeres juegan un papel protagónico en la vida económica, política y social de la región, así como en la transmisión de sus costumbres y tradiciones.

Ponentes

Marta Turok

Antropóloga mexicana, curadora de la colección de arte popular de Ruth D. Lechuga del Museo Franz Mayer.

Es considerada la especialista en textiles tradicionales mexicanos más importante de México. Fue directora de la Dirección General de Culturas Populares, subdirectora del área de Programas Sociales del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART) y fundadora de la Asociación Mexicana de Arte y Cultura Popular. Es autora de diversos libros y artículos sobre artesanía mexicana, especialmente de textiles, entre los que destacan Cómo acercarse a la artesanía (1998), Sarapes (2007), El arte popular de Hidalgo: rituales, usos y creaciones (2011), entre otros.

Alberto Robles Estrella

Egresado de la licenciatura en Desarrollo y Gestión Interculturales por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Su campo de investigación lo ha enfocado en el estudio y difusión de la indumentaria tradicional indígena e indumentaria civil antigua. Ha sido invitado como ponente desde el 2015 en diversas sedes con temas relacionados a la industria rebocera en León, Guanajuato. Ganador del Premio Nacional de Investigación edición 2020 del Fórum Cultural Guanajuato con su trabajo El rebozo de León. Recuento de una industria olvidada, publicado por Editorial Fórum en 2021.


22 al 27 de marzo


Actividades Global Money Week 2022

Global Money Week es la campaña anual internacional de concientización sobre la importancia de que niñas, niños y jóvenes adquieran nociones financieras desde muy temprana edad, para que vayan desarrollando los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para tomar decisiones financieras sólidas que les permitan alcanzar bienestar y resiliencia financieras. El Museo Banco de México se suma a esta campaña con actividades presenciales del 22 al 27 de marzo de 2022.

Para este evento los esfuerzos se enfocaron en materiales y actividades dirigidos a dos audiencias: familias y jóvenes de nivel secundaria y bachillerato para que se concienticen sobre la importancia de administrar su dinero y tomar decisiones informadas. Las actividades programadas en el Museo serán:

Familiar:

El Taller dominical Diario del ahorro

Ahorrar puede ser todo un reto, pero cuando tienes un plan claro y ordenado puede ser el inicio de grandes aventuras, viajes y logros. Durante esta actividad, tendrás la oportunidad de diseñar planes de ahorro como un profesional, además construirás una caja para resguardo de valores, no te lo puedes perder.

27 de marzo 2022

El taller se impartirá a las 12:00 horas, te recomendamos llegar con anticipación al Museo para participar, ya que el cupo es limitado.

Mezanine del Museo

Entrada Gratuita

Jóvenes:

Rally Enigmas del dinero

Durante esta actividad, mientras te diviertes, comprenderás qué es el dinero y la labor del Banco de México para que esta herramienta cumpla con sus funciones. Además, les ayudará a reflexionar por qué un entorno de estabilidad de precios e información correcta, permiten tomar decisiones que contribuyen a su bienestar.

22 al 26 de marzo 2022

La actividad se realiza a parir de las 11:00 horas hasta las 16:00 horas, el tiempo promedio para realizar la actividad es de 1 hora.

Planta baja del Museo

Entrada Gratuita


Sábado 19 de febrero

12:00 horas

Charla en línea

Consúltala en línea:
https://museobancodemexico.mx/secundarias/galeria.html


Diálogos: La ballena gris, un caso de éxito en su conservación

El Dr. Eduardo Nájera Hillman charla con nosotros en el Museo Banco de México, sobre el gran trabajo que se ha llevado a cabo en nuestro país y en el mundo para conservar a la ballena gris y su ecosistema.

La ballena gris es una especie de cetáceo, y parte de las especias más grandes del mundo. Puede medir entre 11 a 15 metros, y pesar hasta 30 toneladas.

Durante el invierno la ballena gris llega a las costas de nuestro país, en específico hasta la costa occidental de la Península de Baja California y Golfo de California, esto con la intención de procrear y criar a sus ballenatos en el invierno; y regresa al norte en la primavera.

Este increíble evento se ve reflejado en el reverso del billete de 500 pesos de la Familia G, donde se representa el ecosistema de costas, mares e islas a través de una ballena gris con su ballenato en la Reserva de la Biósfera el Vizcaíno, en Baja California Sur.

Dr. Eduardo Nájera Hillman

Coordinador de Paisajes Marinos en WWF México.

Ha trabajado desde hace diecisiete años en la conservación de la naturaleza. Tiene experiencia en la academia, el gobierno y organizaciones de la sociedad civil en México y el extranjero, lo que ha favorecido la conservación e investigación de anfibios, mamíferos, tortugas marinas y fauna del océano profundo, así como arrecifes de coral y manglares del Golfo de México, el Mar Caribe, el Pacífico Sur Mexicano, bosques de helechos arborescentes en Nueva Zelanda, selvas secas en Oaxaca y lagunas costeras y bosques de manglar en el noroeste de México.

Es biólogo egresado de la Facultad de Ciencias de la UNAM; Doctor en Ecología de la Conservación de la Auckland University of Technology, en Nueva Zelanda. Docente en México y en el extranjero. Ha publicado artículos científicos, capítulos de libros. Trabajó en la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas en proyectos de monitoreo y restauración de arrecifes de coral. También se desempeñó como Director General de Wildcoast en México, en donde lideró proyectos regionales de conservación de tortugas marinas, arrecifes y humedales de importancia internacional, así como su expansión a Cuba y la implementación de un proyecto de Carbono Azul en el Golfo de California que fue ganador del Keeling Curve Prize en 2019.


Jueves 17 de febrero

18:00 horas

Charla en línea

Consúltala en línea:
https://museobancodemexico.mx/secundarias/galeria.html


Diálogos: Águila Real, símbolo nacional

El Águila Real forma parte de nuestra identidad nacional, tal es su importancia que está representada en nuestro Escudo Nacional. Se distribuye principalmente en zonas áridas, semiáridas y montañosas con bosques templados, aunque prefiere ambientes templados.

Los estados en los que podemos encontrar al Águila Real son Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Jalisco, Aguascalientes, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro y Oaxaca.

El Dr. José Warman charla con nosotros sobre el Águila Real, sus características y como nos ha acompañado a lo largo de la historia de nuestro país, siendo representada no solo en las monedas mexicanas sino también en el billete 200 pesos de la familia G.

Ponente: Dr. José Warman

Lic. en Física por la UNAM, Mtro. en Ciencias por el Centro de Estudios Avanzados del IPN, Mtro. y Dr. en Física por la New York State University (USA).

Fundador, representante legal y Presidente del Consejo Directivo de Espacios Naturales y Desarrollo Sustentable, A.C. (ENDESU). Desde 1995, promueve y es responsable de actividades y desarrollo de proyectos relacionados con la conservación del medio ambiente mediante el manejo sustentable de los recursos naturales.


Domingos

12:00 horas

Mezanine del Museo


Talleres

Acompáñanos en las actividades dominicales que realizamos en el Museo Banco de México, te recomendamos llegar con anticipación al Museo para participar, ya que el cupo es limitado.

Cada domingo tenemos un taller diferente y están pensados para todo público.

Ven y descubre que actividad tiene el Museo para ti y tu familia.

¡Te esperamos!


Martes 01 de febrero

18:00 horas

Charla en línea

Consúltala en línea:
https://museobancodemexico.mx/secundarias/galeria.html


Diálogos: Una mirada al mundo del ajolote

El ajolote es el uno de los animales más emblemáticos de México, cuenta con características regenerativas impactantes, es uno de los pocos vertebrados que tienen la capacidad a lo largo de su vida de regenerar algunas partes de su cuerpo como sus extremidades, mandíbula, cola, corazón, médula espinal. En nuestro país existen 18 especies de ajolotes, de las cuales 17 son endémicas.

Pamela Valencia Navarrete charla con nosotros sobre las características sorprendentes del ajolote, el cual recientemente forma parte de la iconografía de los nuevos billetes de 50 pesos que son parte de la familia G.

Ponente: Pamela Valencia Navarrete

Licenciada en Publicidad por el Centro de Estudios Universitarios de Periodismo y Arte en Radio y Televisión. Se ha desempeñado como social media manager y community manager senior en el desarrollo de proyectos para varias empresas nacionales e internacionales. Cuenta con un Certificado en Mantenimiento en Cautiverio de Ajolotes por el Centro de Investigaciones Biológicas y Acuícolas de Cuemanco y la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco.

Fundadora del Museo del Ajolote y AXOLOTITLÁN – Refugio del Ambystoma, el cual está dedicado a la preservación y difusión del ajolote mexicano, también es fundadora de la Red Médica especializada en axolotes. Colaboró con el Banco de México en la creación del nuevo billete de $50 pesos de la familia G.


Jueves 20 de enero

18:00 horas

Charla en línea

Consúltala en línea:
https://museobancodemexico.mx/secundarias/galeria.html


Diálogos: Carlos Obregón Santacilia

Carlos Obregón Santacilia fue un destacado arquitecto mexicano, pionero del Movimiento Moderno en México, que durante las décadas de 1920 y 1930 estuvo al frente de importantes proyectos arquitectónicos tales como el pabellón mexicano para la Exposición Internacional de Río de Janeiro, Brasil (1922), la remodelación del edificio del Banco de México (1927), el edificio del Departamento de Seguridad e Higiene, hoy Secretaría de Salud (1929), el Monumento a la Revolución (1938), entre muchos otros, que representaron las propuestas, ideas y anhelos del México postrevolucionario, en su deseo por crear un lenguaje arquitectónico que mostrara la majestuosidad e importancia de los ideales nacionales.

Ponente: Víctor Jiménez Muñoz

Víctor Jiménez (1945), Arquitecto por la UNAM, donde ha sido profesor de Historia de la Arquitectura de 1969 a 1999. Autor de libros y artículos sobre el tema. Ha restaurado las casas de Diego Rivera y Frida Kahlo, de Juan O'Gorman, y el Museo Experimental El Eco, de Mathías Goeritz, así como la casa O'Gorman de 1929. Por el trabajo realizado en esta última recibió en septiembre de 2021 el premio "Preservación de las Vanguardias", otorgado por el DoCoMoMo (Comité Internacional de Documentación y Conservación de Edificios, Sitios y Barrios del Movimiento Moderno) por primera vez, considerando las obras realizadas en los 12 años anteriores. Ha publicado diversos artículos y libros sobre la obra de Juan O'Gorman, así como el libro Carlos Obregón Santacilia. Pionero de la arquitectura mexicana (México, 2001), con fotografías de Jorge Pablo de Aguinaco. En 1994 el Banco de México publicó su traducción (primera al español) y estudio, en dos volúmenes (texto y fotos), de la obra de Désiré Charnay Ciudades y ruinas americanas. México, 1858-1861. Recuerdos e impresiones de viaje.

Desde 1998 es director de la Fundación Juan Rulfo, siendo autor de numerosos textos sobre el escritor y fotógrafo mexicano, como la Introducción a Juan Rulfo, letras e imágenes (RM, 2002) y los ensayos "Palabra llana y poesía en Rulfo" (en Tríptico para Juan Rulfo, RM, 2006) y "Una estrella para la muerte y la vida", en Tras los murmullos, Museum Tusculanum Press, Copenhague, 2010 y en Pedro Páramo. 60 años, RM, 2015). Más recientemente han aparecido sus estudios Ladridos, astros, agonías. Rilke y Broch en el lector Rulfo (RM, 2017) e igualmente "Correspondencias: Paul Strand y Juan Rulfo", en El fotógrafo Juan Rulfo (RM, 2017). Ha coordinado, con Jorge Zepeda, Juan Rulfo y su obra. Una guía crítica, y está próxima la aparición de su edición de diecinueve textos criticos y ensayísticos de Juan Rulfo (algunos inéditos) reunidos bajo el título Una mentira que dice la verdad. Conferencias, ensayos, entrevistas y otros textos.