Carlos Obregón Santacilia, edificador de la modernidad mexicana

Visítala en el Mezanine del Museo Banco de México, a partir del 30 de octubre

En este 2021 se cumplen 60 años de la partida de Carlos Obregón Santacilia, prominente arquitecto que realizó la remodelación y ampliación del edificio en el que se encuentra alojado este museo, por lo que rendimos homenaje con una exhibición conmemorativa compuesta por dibujos y fotografías que muestran su destacada labor en el edificio principal del Banco de México.

La curaduría se conforma por dos núcleos temáticos, en los que se podrá conocer la vida y obra de este consagrado arquitecto. El primero es un retrato de la vida de Obregón Santacilia, marcada por el movimiento revolucionario y por las entrañables amistades que entabló con personajes de la vida cultural de México y el mundo, como lo fueron el muralista José Clemente Orozco y el poeta Pablo Neruda, de quien se incluye un poema dedicado al arquitecto tras su muerte.

El segundo núcleo está dedicado a su admirable labor como arquitecto de la modernidad mexicana, destacando sus aportes e innovaciones a la arquitectura de la época a través del estilo Art Déco y de su visión vanguardista, de la cual es una muestra sobresaliente la remodelación que hizo del edificio principal del Banco de México. En esta sección se podrán encontrar bocetos del proyecto arquitectónico y fotografías de la obra terminada, realizadas por Guillermo Kahlo.

Con esta exposición, el Museo Banco de México abre sus puertas al visitante y lo invita a sumergirse en la historia de la sede principal de su banco central, además de conocer la labor de uno de los personajes más relevantes de la vida cultural de México, el arquitecto Carlos Obregón Santacilia.