Familia de billetes. Patrimonio y tecnología en tus manos

Visítala en el Mezanine del Museo Banco de México

La exposición Familia de billetes. Patrimonio y tecnología en tus manos es una muestra temporal que busca aproximar a los visitantes a la última familia de billetes emitida por el Banco de México. Dentro de esta exhibición se destaca la innovación tecnológica y el valor artístico de estos ejemplares.

La concepción de la Familia G de billetes, inicia en el año 2013 con la autorización por parte de la Junta de Gobierno para comenzar los trabajos de diseño, fabricación y emisión de una nueva familia.

La curaduría está compuesta por murales, collages, infografías e imágenes, en los que el visitante podrá conocer todo el proceso que se vivió para la elaboración de los billetes, desde la conceptualización y el diseño, hasta el proceso de fabricación y puesta en circulación. La exhibición contempla elementos interactivos, así como códigos QR para profundizar en algunas temáticas.

Un aspecto que se destaca a lo largo del recorrido es la innovación tecnológica en los ámbitos de seguridad y accesibilidad incorporados en los billetes de la Familia G. Sus elementos refuerzan la confianza en el uso del papel moneda y satisfacen la necesidad de la sociedad.

La temática de esta familia se definió con el título "Identidad histórica, patrimonio natural", en la que se retoman distintos periodos de la historia de México en orden cronológico, de acuerdo a las denominaciones de los billetes. Por otra parte, se ilustran los ecosistemas más representativos de México, reconocidos por la UNESCO como patrimonio natural y cultural.

Con esta exposición, el Banco de México abre sus puertas al visitante y lo invita a conocer sus funciones primordiales, enfocadas en la emisión de la moneda nacional y la preservación de su poder adquisitivo, contribuyendo de esta forma a mejorar el bienestar económico de todos los mexicanos.