Cacao

El cacao fue uno de los medios de cambio más importantes de Mesoamérica, incluso se siguió utilizando durante los primeros años del Virreinato. Es por ello que se establecieron diferentes equivalencias de esta mercancía en reales de plata. El cacao llegó a ser falsificado debido a su importancia económica y comercial.

Moneda virreinal

La Casa de Moneda de México comenzó sus labores en 1536 por órdenes de los Reyes de España. Durante tres siglos, se acuñaron monedas coloniales: primero, del tipo Carlos y Juana; más tarde, macuquinas hechas a golpe de martillo y, finalmente, piezas redondas, columnarios, peluconas y monedas de busto fueron acuñadas con prensas de volante.

Moneda republicana

En 1823 se establecieron las características de las monedas de la República Mexicana. Llevarían en un lado el escudo nacional y, en el otro, un gorro frigio con resplandores solares. La pregunta "¿águila o sol?" al lanzar una moneda al aire, hace referencia a estas piezas.

Primeros pesos

Ignacio Comonfort decretó en 1857 la adopción del sistema decimal para la moneda mexicana. Benito Juárez ratificó esta decisión en 1861 y Maximiliano de Habsburgo ordenó la acuñación de los primeros pesos mexicanos en 1865, efectuándose un año después. La moneda del Segundo Imperio tiene en el anverso el perfil del emperador y en el reverso el escudo imperial.

Bancos de emisión privada

En 1864, se estableció el Banco de Londres, México y Sudamérica, primera institución facultada para emitir billetes en nuestro país. En 1865 puso en circulación sus billetes y fueron bien recibidos por las personas.

A lo largo del Porfiriato, se multiplicaron las instituciones bancarias facultadas para emitir billete. Los billetes de los bancos privados fueron de aceptación voluntaria y pagaderos en monedas de oro y plata en las ventanillas de las propias instituciones bancarias.

Dinero en la Revolución

La contienda revolucionaria de 1910-1917 alteró profundamente la emisión y la circulación monetaria. Debido a la escasez de efectivo, las fuerzas beligerantes se vieron obligadas a emitir sus propias monedas metálicas, generalmente de burda factura. Los materiales empleados fueron diversos: plata, cobre, aluminio, bronce, plomo y hasta cartón y barro.

Banco de México

La primera emisión de billetes del Banco de México los imprimió la American Bank Note Company de Nueva York, empresa reconocida mundialmente por la buena calidad de sus billetes. Con el fin de restablecer la confianza en el papel moneda, éstos se podían cambiar por su valor en oro en las ventanillas del Banco. A esta familia de billetes se le llamó popularmente "los anchos" por sus amplias dimensiones.

Dinero fiduciario

Las sociedades modernas han desarrollado mecanismos de confianza en el valor de los billetes y monedas, que permiten que las personas lo reciban y lo entreguen como dinero.

Su valor proviene de la confianza que la sociedad tiene en que sus reglas de emisión buscarán preservar su valor y que será aceptado y entregado como medio de pago con pleno respaldo por la ley de cada país.

¿Quién le da valor al dinero fiduciario?

Los bancos centrales como el Banco de México. Ellos establecen que una pieza u objeto, un billete o una moneda, sin valor en sí misma sea dinero, es decir, que se acepte para pagar bienes, servicios y deudas, y que cuenten con medidas de seguridad que permitan identificar su autenticidad de manera sencilla y rápida. Las reglas que siguen los bancos centrales para la emisión de dinero son las que mantienen su valor.

Conoce distintos ejemplos de esta forma de dinero y descubre cómo la tecnología ha sido parte importante de su transformación en nuestra exhibición permanente.