Mujeres de sol, mujeres de oro. La efigie istmeña

Visítala en el Mezanine del Museo Banco de México, del 10 de marzo al 24 de abril del 2022

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Museo Banco de México presenta la exhibición temporal Mujeres de sol, mujeres de oro. La efigie istmeña, en la que se aborda la cultura y la fuerza femenina de las mujeres del Istmo de Tehuantepec, las cuales han sido motivo de inspiración tanto en la numismática nacional como en las artes.

Divida en tres núcleos temáticos, la muestra aborda la representación de la mujer en la numismática mexicana, así como la presencia de las mujeres istmeñas como iconos de fuerza femenina y protagonistas de las artes.

La presencia de la mujer en la numismática mexicana

Las mujeres istmeñas han acompañado nuestra historia numismática desde 1900, fecha en la que el Banco de Oaxaca incluyó en el anverso de sus billetes de 5, 10, 20, 50 y 100 pesos, el retrato de cuerpo entero de una tehuana rodeada de vistosos diseños alusivos a la iconografía de la región.

Un eje central de este núcleo es María Estela Ruiz Velázquez, nacida en 1911 en el municipio de Santa María Jalapa del Marqués, ubicado en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, quién tras ganar unánimemente un concurso de trajes regionales del istmo llamó la atención del entonces presidente Lázaro Cárdenas, quien decidió incluir en el billete de 10 pesos su retrato, portando el magnífico traje típico de su tierra natal.

Las mujeres istmeñas: íconos de fuerza femenina

La zona istmeña de Oaxaca se compone por los distritos de Juchitán de Zaragoza y Santo Domingo Tehuantepec, lugares en los que históricamente las mujeres han tenido una importante participación en la vida social, política y económica de la comunidad.

Dentro de las tradiciones de las mujeres del Istmo, la numismática ha estado presente en su indumentaria, siendo parte esencial de ésta su característica joyería de oro; ejemplo de ello es la cultura de la inversión en centenarios para ser convertidos en orfebrería, una actividad que continúa hasta la fecha.

Mujeres del Istmo: protagonistas de las artes

Las manifestaciones artísticas de mediados del siglo XX en México, arroparon la cultura istmeña como símbolo de fuerza y tenacidad de las mujeres frente a una sociedad en la que se privilegiaba el papel de los varones. Es por ello que la representación de las mujeres del Istmo de Tehuantepec se vio reflejada en las obras de diversas artistas como Frida Kahlo y Aurora Reyes, quienes en su producción tomaron a la mujer del Istmo como motivo de inspiración para plasmar la búsqueda de autonomía y libertad femenina.

Con esta exposición, el Museo Banco de México invita al visitante a conocer parte de la cultura de las mujeres istmeñas y como han sido parte de los iconos de nuestro país tanto en las artes como en la numismática nacional.