Colección Numismática

El Banco de México resguarda una de las más importantes colecciones numismáticas de América Latina, no sólo por su volumen, sino por la calidad y rareza de sus piezas, misma que documenta toda la historia monetaria de nuestro país. Actualmente, la colección cuenta con cerca de 118 mil piezas entre monedas, billetes, especímenes, medallas y piezas varias, tanto mexicanas como extranjeras.

La colección nació en 1929, pocos años después de la fundación del Banco de México, de un pequeño pero importante acervo de moneda perteneciente al numismático e historiador Don Manuel Romero de Terreros, y se ha incrementado a través de los años mediante donaciones, intercambio con bancos centrales y adquisiciones en el mercado numismático, mexicano e internacional.

El acervo de billetes nacional incluye las primeras piezas de papel moneda de México, los billetes de los primeros bancos emisores, la rica y diversa emisión de la Revolución Mexicana, así como los diferentes ejemplares emitidos por el Banco de México. Por su parte, las piezas de moneda nacional, se integran por una extensa variedad que incluye medios de cambio prehispánicos documentados, la amonedación virreinal, la de la Guerra de Independencia, las acuñaciones imperiales de Agustín de Iturbide y Maximiliano de Habsburgo, la de la República Mexicana, así como la nutrida amonedación de los Estados Unidos Mexicanos y de la Revolución Mexicana; además, cuenta con monedas mexicanas que circularon en otras partes del mundo, las cuales fueron reselladas y contramarcadas, y finalmente, monedas regionales y de lugar, como son las fichas de hacienda utilizadas para el pago de la jornada a los trabajadores. Mientras que las piezas extranjeras documentan desde el dinero mercancía hasta las acuñaciones y emisiones contemporáneas.

Además, se cuenta con varias piezas relacionadas con la fabricación y emisión de los medios de pago, mientras que el de medalla, contiene juras y proclamaciones virreinales y una variedad de condecoraciones contemporáneas. En el Museo Banco de México exhibimos algunas de las piezas más representativas.

Para conocer la colección completa, visita el Catálogo en línea de la colección numismática del Banco de México.