Artistas Participantes


Alejandro Gómez Arias (Ciudad de México, México, 1985)

Maestro en Artes Visuales por la Universidad Nacional Autónoma de México. Cuenta con estudios en Economía Política por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Su obra se enfoca en la relación entre el arte y las prácticas económicas, debido a lo cual, examina conceptos vinculados al mercado, la explotación de los recursos naturales, los activos virtuales y el capitalismo. Su trabajo se ha configurado en diversos medios y disciplinas, tales como pintura, escultura, video e instalación.

Ha sido acreedor de la Beca PAC 2019, para publicaciones, del Patronato de Arte Contemporáneo; la Beca Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, en 2013 y 2016; y el Premio Nacional de Arte Joven 2008.


Alicia Herrero (Buenos Aires, Argentina, 1954)

Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes "Prilidiano Pueyrredón". Desde finales de los noventa, su trabajo indaga en la relación entre economía, arte y sociedad, haciendo énfasis en la distribución desigual de la riqueza, el despojo colonial y el desarrollo de tecnologías. Mediante sus creaciones, busca problematizar aspectos macroeconómicos que repercuten de manera directa en nuestro entorno.

Entre los reconocimientos que ha recibido, destacan el Premio Konex 2022; el Premio Nacional a la Trayectoria Artística 2021; el Premio Fundación Fortabat 2019; y la Beca Bicentenario a la Creación, del Fondo Nacional de las Artes, 2016. Sus obras forman parte de las colecciones públicas del Museo de Arte Moderno y el Museo de Arte Latinoamericano, ambos ubicados en Buenos Aires.


Antonio Isaac (Ciudad de México, México, 1973)

Artista transdisciplinario, cuenta con estudios en geometría cuántica, neuroestética, filosofía, cine y música. Hace uso de estas áreas de conocimiento para la producción de su obra, cuya propuesta es sensibilizar sobre el valor del medio natural que habitamos. La relación entre arte y ciencia es el eje angular de su trabajo. Recopila datos de la memoria, sonidos y procesos de la naturaleza, y los codifica en una realidad virtual mediante el uso de nuevas tecnologías.

En 2013 fue nombrado por la revista QUO, de Grupo Expansión en México, y el canal Discovery Networks, como embajador del Conocimiento de las Mentes Quo+Discovery, reconocimiento otorgado a mexicanos que desarrollan proyectos en los que se vinculan el arte y la ciencia.


Cecilia Barreto (Ciudad de México, México, 1985)

Cursó la maestría en Artes Visuales en la Universidad Nacional Autónoma de México. Adicionalmente, asistió a diversas residencias artísticas en México y Canadá. La política, la economía y las finanzas internacionales son los ejes temáticos que sustentan su propuesta artística. Ha profundizado en estas líneas de investigación por más de diez años, durante los cuales ha retomado la información generada por grandes agencias financieras y diversos medios de comunicación, resignificándola en piezas que narran la conexión entre los sistemas económicos y la vida cotidiana actual.

Aunado a lo anterior, importantes bienales a nivel nacional e internacional han seleccionado y presentado su trabajo, como la XIV Bienal de la Habana (2021-2022) y la XVI Bienal de Pintura Rufino Tamayo (2014).


Eduardo Abaroa (Ciudad de México, México, 1968)

Estudió la maestría en Artes Finas en el California Institute of the Arts en Estados Unidos. Su práctica artística se centra en la escultura y la instalación; en ella desmantela los conceptos de monumentalidad y modernidad, y sus proyectos buscan llamar la atención sobre los daños sociales, económicos y ambientales causados por la desmedida explotación de los recursos naturales.

Ha sido merecedor del Premio de Escultura otorgado por la Sociedad Internacional de Valores de Arte Mexicano, en 2006; la beca del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, en 2004; y la beca Fulbright-García Robles en 2004.


Elisa Insua (Buenos Aires, Argentina, 1990)

Licenciada en Economía Empresarial por la Universidad Torcuato Di Tella. Su trabajo se distingue por emplear materiales en desuso, los cuales ensambla y aglomera en grandes cantidades para hablar del sistema económico, el consumo irresponsable, la desigualdad y la degradación medioambiental. Así mismo, su lenguaje visual se inspira en fuentes como la estética bling del rap estadounidense, las iglesias barrocas, la cultura japonesa kawaii, las vestimentas de los carnavales, y los colores saturados de la estética de la publicidad.

En 2018, fue galardonada con el Premio Fondo Nacional de las Artes y formó parte de la selección final del Premio MACSur a las Artes Visuales 2020.


Federico Martínez Montoya (Ciudad de México, México, 1984)

Estudió Diseño de la Comunicación Gráfica en la Universidad Autónoma Metropolitana, y la maestría en Artes Visuales por la Universidad Nacional Autónoma de México. Su práctica artística explora los sistemas económicos y su relación con el entorno urbano cotidiano. Con frecuencia cuestiona las diferentes formas del trabajo actual, la historia oficial de los espacios y el valor de las monedas y los billetes.

Ha participado en importantes exposiciones colectivas como: TIANGUIS: OTR+S, TOD+S, NOSOTR+S, Laboratorio Arte Alameda (2021) y #freelancer. Arquitecturas de la fatiga, Galería Breve (2018). Actualmente colabora con el Museo InVisible Fundidora y Museo de Arte Contemporáneo Ecatepec.


Joseph Heathcott (Indiana, Estados Unidos, 1968)

Urbanista, investigador y catedrático del Programa de Estudios Globales, Urbanos y Ambientales en The New School. Sus temas de investigación y enseñanza incluyen: ciudades reales e imaginarias; historia arquitectónica; planificación urbana; y ciudades como archivos vivos de creatividad. Define su obra como una práctica crítica, donde busca intervenir y reflexionar sobre los espacios y las experiencias de las ciudades, mediante la fotografía y diversos medios visuales.

A lo largo de su trayectoria, ha sido galardonado con becas de la Fundación Gerda Henkel, el Consejo Estadounidense de Sociedades Científicas, Mellon Foundation, The Global Architectural History Teaching Collaborative, Brown Center for the Humanities y Zolberg Institute for Migration Studies.


Máximo González (Paraná, Argentina, 1971)

Estudió Artes Visuales en el Instituto Superior de Bellas Artes e Idiomas "Josefina Contte". Su producción artística se caracteriza por abordar la reutilización como forma de reivindicar los objetos desechados para transformarlos en obras que cuestionan el valor de los materiales, las narrativas oficiales de la globalización, el intercambio económico y el mercado del arte.

En 2019 y 2016 fue miembro del Comité de Selección del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. La creatividad y fuerza discursiva de su propuesta artística lo han hecho merecedor del reconocimiento Fondo Prince Claus para la Cultura y el Desarrollo 2015, por su proyecto "Changarrito", y el ArtPrize 2014, por su instalación "Tengo Hambre".


Melanie Smith (Poole, Inglaterra, 1965)

Estudió Bellas Artes en Reading University. Su trabajo se caracteriza por hacer una lectura, con enfoque etnográfico, de la economía de los mercados. A ello se le suma la constante problematización de los efectos y desechos de la industrialización, el impacto del sistema capitalista, la urbanización y la globalización, manifestados en una estética que se expresa por medio de la fotografía, el cine, el performance y la instalación.

Con más de tres décadas de carrera, cuenta con numerosas exposiciones colectivas e individuales alrededor del mundo. En 2011 representó al Pabellón de México en la LIV Bienal de Venecia. Su obra está presente en diversas colecciones de arte, distribuidas entre más de treinta museos y fundaciones de México y el extranjero.


* Créditos de imagen de cabecera de izquierda a derecha: