18 de noviembre al 18 de diciembre 2022

Sala Banco de México


Destellos de la colección: Copa Mundial de Fútbol México, 1986

Con el fin de destacar acontecimientos que forman parte de nuestra historia nacional e internacional, el Banco de México emitió en 1986 una serie de monedas conmemorativas alusivas al XIII Campeonato Mundial de Futbol, llevado a cabo en nuestro país.

Acuñadas en plata y oro, los diseños de estas piezas numismáticas, hechas por Casa de Moneda de México, contienen elementos iconográficos alusivos a esta justa deportiva.

Ven y conoce parte de esta serie de monedas en la muestra numismática que tenemos en el Museo Banco de México con la intención de rendir homenaje al deporte más popular en nuestro país y unirse a la fiesta mundial del futbol.


Del 24 de septiembre de 2022 al 08 de enero de 2023

Mezanine

Para saber más:

Información de prensa:


Museo Banco de México: una nueva historia

El 24 de septiembre se cumple un año de la apertura del Museo Banco de México, este primer aniversario lo hemos escrito junto a todos nuestros visitantes, siendo un espacio que reconecta al público con su Banco Central, de forma bidireccional y dinámica.

El museo celebra su primer aniversario a través de esta exposición temporal que se desarrolla alrededor de la medalla conmemorativa del Museo Banco de México, se exhibe un análisis iconográfico de la misma, y se revisa la historia y funciones que ha tenido la bóveda principal; elemento arquitectónico que se convirtió en el ícono del museo, con la intención de transmitir uno de nuestros mensajes más importantes: el Banco de México es tu banco central.

Más detalles

A partir del 12 de agosto de 2022

Mezanine

Información de prensa:


Mercados desde el arte contemporáneo

El Museo Banco de México presenta la exposición temporal Mercados desde el arte contemporáneo, una muestra colectiva que invita a la reflexión en torno a la idea del mercado, como un espacio de encuentro económico, social y cultural en el que interactuamos continuamente.

Con esta exposición, el Museo Banco de México establece puentes de comunicación entre la banca central, los artistas y la sociedad. La curaduría incluye 39 obras de arte con la intención de que los visitantes puedan percibir por medio de su experiencia sensitiva y reflexiva cómo se vinculan con el ecosistema de los mercados, desde los contextos más inmediatos en los mercados físicos y locales, hasta los mercados financieros y globales.

Se invita a los visitantes a conectar entre los diferentes conceptos presentes en cualquier tipo de mercado, como la oferta, la demanda y los precios; así como a descubrir el impacto que tienen nuestras decisiones en la conformación de los mercados y cómo estos se hacen presentes en nuestra vida cotidiana.

Más detalles

18 de marzo al 03 de julio 2022

Mezanine

Galería en línea:

https://museobancodemexico.mx/secundarias/galeria_maculatura.html

Información de prensa:

Catálogo de la exhibición:


Poéticas pictóricas a la distancia: ARTE/BILLETE/MACULATURA/REFINES/DISEÑO

Con la intención de vincular al visitante con la labor cultural que tiene el Banco de México y destacar la relación de la educación financiera con la historia y la cultura nacional e internacional, se inaugura la muestra Poéticas pictóricas a la distancia en el Museo Banco de México, integrada por 41 obras de artistas visuales participantes de la cuarta edición del programa ARTE/BILLETE/MACULATURA/REFINES/DISEÑO 2020.

Es un programa que se lleva a cabo desde el año 2017 y es coordinado por la Dirección de Educación Financiera y Fomento Cultural, consiste en invitar a reconocidos artistas a crear obras en las que integren refines y maculatura, desechos que se obtienen a partir de cortes y fragmentos de billetes con defectos de impresión en su proceso de fabricación.

La curaduría de esta exhibición se divide en cinco núcleos en los que se aborda la capacidad que tiene el arte para conectar mundos oníricos y reales, unir lejanías y vincularnos colectivamente.

Más detalles

10 de marzo al 24 de abril 2022

Mezanine

Información de prensa:


Mujeres de sol, mujeres de oro. La efigie istmeña

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Museo Banco de México presenta la exhibición temporal Mujeres de sol, mujeres de oro. La efigie istmeña, en la que se aborda la cultura y la fuerza femenina de las mujeres del Istmo de Tehuantepec, las cuales han sido motivo de inspiración tanto en la numismática nacional como en las artes.

Divida en tres núcleos temáticos, la muestra aborda la representación de la mujer en la numismática mexicana, así como la presencia de las mujeres istmeñas como iconos de fuerza femenina y protagonistas de las artes.

Más detalles

30 de octubre de 2021 al 23 de enero de 2022

Mezanine


Carlos Obregón Santacilia, edificador de la modernidad mexicana

En este 2021 se cumplen 60 años de la partida de Carlos Obregón Santacilia, prominente arquitecto que realizó la remodelación y ampliación del edificio en el que se encuentra alojado este museo, por lo que rendimos homenaje con una exhibición conmemorativa compuesta por dibujos y fotografías que muestran su destacada labor en el edificio principal del Banco de México.

Más detalles

Septiembre de 2021 al 27 de febrero de 2022

Mezanine


Familia de billetes. Patrimonio y tecnología en tus manos

La exposición temporal Familia de billetes. Patrimonio y tecnología en tus manos presenta los antecedentes y procesos de fabricación de los billetes así como sus materiales de elaboración, características en su diseño y los elementos de seguridad con los que cuenta así como los estándares de calidad y durabilidad.

Además, muestra los elementos iconográficos que resaltan la identidad histórica y el patrimonio natural de nuestro país plasmados en la nueva familia de billetes.

Más detalles

* Créditos de imagen de cabecera de izquierda a derecha: