La exposición “Familia de billetes. Patrimonio y tecnología en tus manos” acerca a los visitantes a la última familia de billetes emitida por el Banco de México, destacando su valor artístico, innovación tecnológica y elementos de seguridad y accesibilidad. La muestra, estructurada en cinco núcleos con murales, collages, infografías e imágenes, explica desde los antecedentes y el proceso de diseño iniciado en 2013 hasta los componentes iconográficos de la Familia G, cuya temática “Identidad histórica, patrimonio natural” recorre periodos clave de la historia de México en sus diferentes denominaciones, desde la Fundación de Tenochtitlán hasta el México Contemporáneo. Además, incluye un billete conmemorativo de 20 pesos y propone la acción “Toca, Mira y Gira” para reconocer la autenticidad de los billetes.
Horarios oficiales del Metro CDMX
Disponible del 1 de diciembre 2025 al 3 de marzo 2026
El uso del papel moneda en México tuvo un largo proceso de aceptación desde el siglo XIX hasta que, con la Constitución de 1917, se estableció al Banco de México como único emisor. Desde entonces, ha creado doce familias de billetes con características de diseño, papel, tintas y medidas de seguridad propias, innovando continuamente para prevenir la falsificación, atender las necesidades de los usuarios e incrementar su durabilidad. La más reciente, la Familia G, autorizada en 2013 y emitida en seis denominaciones, combina estudios técnicos y culturales con la participación de especialistas y de la población, incorporando elementos de seguridad reforzados, materiales más resistentes y diseños que exaltan la historia, la riqueza natural y la diversidad cultural de México.
El proceso de creación de un billete combina arte, investigación y alta tecnología: desde la selección de la temática y los estudios iconográficos hasta el diseño de propuestas, trazos digitales y preparación de planchas, tintas y sustratos con elementos de seguridad. La impresión se realiza en varias etapas (offset, calcografía, serigrafía, tipografía y flexografía), seguida de corte, inspección y empaque, para luego distribuirse a todo el país a través de redes bancarias. Durante su circulación, los billetes son clasificados en aptos o deteriorados; estos últimos se retiran y destruyen para ser reemplazados, cerrando así su ciclo de vida.
Los billetes de la Familia G incorporan avanzados elementos de seguridad que facilitan su autenticación y previenen su falsificación, como relieves al tacto, marcas de agua, ventanas transparentes, folios, tintas que cambian de color y efectos visibles bajo luz negra o con lupa. Además, fueron diseñados con criterios de accesibilidad que permiten identificarlos por su textura, colores, tamaños diferenciados, orientación de folios y marcas hápticas, lo que garantiza su uso por todos los usuarios. Para reforzar la confianza y el conocimiento de estos elementos, el Banco de México también ha desarrollado aplicaciones digitales que difunden sus características y acercan nuevas experiencias interactivas al público.
Los billetes de la Familia G cuentan con modernos elementos de seguridad y criterios de accesibilidad que facilitan su autenticación, previenen la falsificación y permiten su uso por todos los usuarios; además, el Banco de México ha desarrollado aplicaciones digitales que difunden estas características y ofrecen experiencias interactivas para fortalecer la confianza en el papel moneda.
A lo largo de sus 95 años, el diseño de los billetes emitidos por el Banco de México ha reflejado la historia y la identidad del país, organizándose cronológicamente en cuatro secciones que muestran próceres, viñetas, tipografías y motivos característicos de cada familia: de las primeras tres familias impresas por la American Bank Note Company (1925-1978), a las emitidas por la Fábrica de Billetes del Banco de México de las familias AA a F1 (1969-2013), hasta la más reciente Familia G.
¿Quieres conocer más sobre los billetes?
Sedes
Sedes de la exposición temporal.
Galería
Recursos digitales
Lleva la exposición a tu espacio Ver más
La exposición Familia de billetes, patrimonio y tecnología en tus manos abarca un total de 300 m2.
Está compuesta por:
- Introducción
- 4 núcleos temáticos
- Área con dispositivos interactivos y billetes manipulables de gran formato
- Área con 6 bastidores con telas sublimadas con los animales que aparecen en el reverso de los billetes de la Familia G a manera de murales