Hero exposiciones temporales Hero exposiciones temporales

Como parte de la sexta edición del programa ARTE | BILLETE | MACULATURA | REFINES | DISEÑO, la exposición cuenta con la participación de 44 artistas visuales mexicanos o residentes en nuestro país, que exploran la tridimensionalidad no escultórica por medio de cajas arte-objeto, a las que incorporan maculatura y refines, materiales que ha dado vida y permanencia al programa, los cuales son producto de la destrucción del papel moneda.

La exposición revela los intereses y exploraciones particulares de los artistas, creando un variado repertorio narrativo. Las imágenes son profundamente emotivas y tocan temas que nos conectan a todos, como el universo, reflexiones sobre la humanidad, el cuerpo, la infancia, cuestiones de género, la memoria, así como la complejidad de nuestra sociedad moderna.


Material adicional:

Textura Textura
Galeria Maculatura
Alejandra López Yasky
Galeria Maculatura
Ana María Casanueva
Galeria Maculatura
Bernardo Calderón
Galeria Maculatura
Carla Zaldívar
Galeria Maculatura
Carlos Aguirre
Galeria Maculatura
Carlos Gutiérrez Angulo
Galeria Maculatura
Carlos Jaurena
Galeria Maculatura
Carlos Vielma
Galeria Maculatura
Carmen Parra
Galeria Maculatura
Carolina Mauricio
Galeria Maculatura
Carolina Parra
Galeria Maculatura
Chio Blanche
Galeria Maculatura
Christa Klinckwort
Galeria Maculatura
Claire Becker
Galeria Maculatura
Claudia Gallegos
Galeria Maculatura
Elena Segurajáuregui
Galeria Maculatura
Emiliano Gironella Parra
Galeria Maculatura
Enrique Pérez Martínez
Galeria Maculatura
Estefanía Calzada Hernández
Galeria Maculatura
Fabiola Tanus
Galeria Maculatura
Gabriela González Leal
Galeria Maculatura
Georgina Quintana
Galeria Maculatura
Ioulia Akhmadeeva
Galeria Maculatura
Ireri Topete
Galeria Maculatura
Irma Palacios
Galeria Maculatura
Javier Guadarrama
Galeria Maculatura
Javier Manrique
Galeria Maculatura
Juan Pablo Calatayud
Galeria Maculatura
Laura Echeverria
Galeria Maculatura
Lenka Klobásová-Aknel
Galeria Maculatura
Luis Manuel Serrano
Galeria Maculatura
Maria Eugenia Chellet
Galeria Maculatura
Maria Tello
Galeria Maculatura
Maribel Portela
Galeria Maculatura
Mary Stuart
Galeria Maculatura
Mónica Deutsch
Galeria Maculatura
Paloma Torres
Galeria Maculatura
Pamela Zubillaga
Galeria Maculatura
Patricia Henríquez
Galeria Maculatura
Perla Krauze
Galeria Maculatura
Roberto Carrillo
Galeria Maculatura
Silvia Barbescu
Galeria Maculatura
Verónica Gómez
Galeria Maculatura
Virginia Chévez

En esta pieza, López Yasky indaga sobre la naturaleza del universo y las relaciones cotidianas establecidas con la energía del cosmos. A través de elementos geométricos, formas abstractas y una paleta de color particular, nos sitúa entre lo ya visto y lo desconocido. Los colores dorados y plateados, presentes en su composición, evocan la imagen de las monedas, añadiendo una capa de significado que alude al valor y la riqueza.

Autora: Alejandra López Yasky

Título: Perihelio

  • Técnica: Caja arte-objeto. Collage. Maculatura de billete del Banco de México de la denominación de 500 pesos de la familia G.
  • Materiales: Piedras y cerámica intervenidas con pintura acrílica y plástico sobre papel pintado al óleo y pigmentos.
  • Medidas: 54 X 49 X 12 cm
  • Año: 2023

Alejandra López Yasky
Sonora, México, 1973

Artista visual formada en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” (ENPEG-INBAL), con estudios en la licenciatura de Diseño de Imagen y Sonido de la Universidad de Buenos Aires. Amplió su formación en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) y ha participado en diversos talleres de pintura y escenografía en Londres y Berlín, donde residió entre 1995 y 1997. En 2011 realizó una residencia artística como parte del proyecto ARNA en Harlösa, Suecia, y recientemente en Aviario Studio en Portugal.

En términos formales, su propuesta artística busca generar la ilusión de adentrarse a un espacio más allá del plano bidimensional, a través de un discurso visual complejo y experimentando con diversas técnicas y soportes como óleo, acrílico, cera, ensamblaje y collage. Por otra parte, se apropia de imágenes e informaciones tomadas de instrumentos de divulgación científica, así como de la antropología y la psicología, para deconstruirlas y crear nuevas constelaciones de sentido.

Museo Digital

En esta pieza, Casanueva crea un dispositivo ficticio pensado para crear facturas. Al centro de la composición, ubica el retrato de la primera mujer representada en un billete emitido por el Banco de México y lo acompaña con el fragmento de una máquina de escribir mecánica.

A modo de collage, se suman una palanca que alude a las cajas registradoras y una regla que, por su graduación, remite al registro de las cuentas que día con día realizamos. Por otro lado, la artista construye hilos con las unidades de maculatura para reforzar la idea de una máquina integrada por conductos.

Autora: Ana María Casanueva

Título: La dama del billete

  • Técnica: Caja arte-objeto. Refines de billete del Banco de México de la denominación de 500 pesos de la familia G y maculatura de billete del Banco de México de la denominación de 1000 pesos de la familia G.
  • Materiales: Máquina de escribir mecánica (tipos) y objetos varios, tapiz, regla de madera, cuentas de vidrio, recortes de impresión del billete emitido por el Banco de México y fabricado por el ABNC, primera serie, de la denominación de 5 pesos.
  • Medidas: 54 x 49 x 12 cm
  • Año: 2023

Ana María Casanueva
Ciudad de México, México, 1949

Artista plástica con especialización en vidrio por la Pilchuck Glass School, Estados Unidos. Su formación en diferentes técnicas la adquirió en diversos talleres mexicanos: transfer litográfico y técnicas alternativas de grabado con la maestra Nunik Sauret, cerámica a alta temperatura en el Taller Tizapán, instalación con la maestra Helen Escobedo, transferencia de imágenes en cerámica con la maestra Graciela Olio, y fusionado de vidrio con el maestro Robert Nachman.

Su trabajo se nutre de la literatura y se orienta a la poesía visual y los poemas objeto, convirtiendo sus obras en metáforas con un sentido lúdico y reflexivo. Se ha dedicado a la investigación, documentación, promoción y difusión del uso del vidrio como material expresivo dentro del arte contemporáneo mexicano.

Museo Digital

Bernardo Calderón ahonda en uno de los aforismos más recurrentes del filósofo griego Heráclito de Éfeso, que dice “Ningún hombre puede cruzar el mismo río dos veces, porque ni el hombre ni el agua serán los mismos”. A partir de éste, el artista simboliza el ir a pie como representación de un camino por tomar y refuerza la idea del cambio constante y perpetuo.

Las evocaciones al cuerpo, finito y perecedero en sí mismo, junto con imágenes del mundo prehispánico, se configuran en esta composición como un vehículo de continuidad del trayecto del ser humano.

Autor: Bernardo Calderón

Título: Signos y senderos

  • Técnica: Caja arte-objeto. Refines y maculatura de billetes del Banco de México de las denominaciones de 20 y 1000 pesos de la familia G.
  • Materiales: Madera, acrílico, papel, plastilina epóxica sobre cartón.
  • Medidas: 54 x 49 x 12 cm
  • Año: 2023

Bernardo Calderón
Ciudad de México, México, 1962

Artista visual educado en los talleres de Gráfica Popular del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y de Composición en Pintura y Dibujo en la Academia de San Carlos de la Facultad de Artes y Diseño (FAD-UNAM), así como en diversos seminarios, cursos y talleres de pintura, dibujo, grabado y escultura desde 1980.

Opta por un arte estético formal y pleno de valores plásticos que construyen una dimensión cultural e identitaria. Sus evocaciones al cuerpo, finito y perecedero en sí mismo, se configuran como un vehículo de continuidad de lo humano a través del tiempo como gran soporte biológico y social.

Museo Digital

En esta obra, los refines construyen dos narrativas cargadas de valores simbólicos: de un lado, se percibe una gran ola hundiendo un barco de papel que representa el viaje anhelado de cientos de miles de migrantes; del otro, la estructura sólida de una prisión, como huella profunda y violenta que queda de la migración.

Este relato encuentra conexiones con La gran ola de Kanagawa, famosa estampa japonesa que arrastra entre sus aguas la visión migratoria del siglo XIX.

Autora: Carla Zaldívar

Título: Arrostrando a la BESTIA. De sur a norte, de norte a sur

  • Técnica: Caja arte-objeto. Moku Hanga, litografía, collage. Maculatura y refines de billetes del Banco de México de las denominaciones de 500 y 1000 pesos de la familia G.
  • Caja cerrada: 29 x 24 X 16 cm, abierta: 29 x 48 x 8 cm
  • Año: 2023

Carla Zaldívar
Ciudad de México, México, 1976

Artista plástica por la Universidad de Guanajuato (UG), egresó de la maestría en Artes Visuales por la Academia de San Carlos (FAD-UNAM). Cuenta con una sólida formación teórica y de investigación en técnicas gráficas a cargo de maestros como Carla Rippey, Nunik Sauret, Francisco Castro Leñero, Maris Bustamante y Kuniko Satake.

Explora el concepto de impronta o huella como eje conceptual de su producción artística en relación con el transcurrir del tiempo capturado en objetos. Su interés radica en generar obras que remitan al pasado desde un ejercicio presentista, con ello busca estimular la crítica social sobre temas como la memoria, el tiempo histórico y los vestigios como manifestación de la marginalidad.

Museo Digital

En su apropiación de la caja objeto, Carlos Aguirre yuxtapone una serie de fragmentos fotográficos de especies vegetales. En cada una de estas tomas, captura algún ángulo en donde se aprecia la estructura de las ramas delante del objetivo.

En su acumulación, las fotografías deambulan entre lo bidimensional y tridimensional, evocando en ocasiones una maqueta compuesta por varios planos que se van desplegando en el espacio.

Autor: Carlos Aguirre

Título: Sin título

  • Técnica: Caja arte-objeto, fotografía digital sobre papel. Refines de billetes del Banco de México de las denominaciones de 200, 500 y 1000 pesos de la familia G.
  • Caja cerrada: 29 x 24 x 16 cm, abierta: 29 x 48 x 8 cm
  • Año: 2023

Carlos Aguirre
Guerrero, México, 1948

Artista conceptual, formado como diseñador industrial por la Universidad Iberoamericana (UI), con una maestría en Artes por la School of Art and Design de Londres, Inglaterra.

El fotomontaje es uno de los medios predilectos para la creación de sus obras conceptuales, apostando siempre por la experimentación con materiales y técnicas. La propuesta política de su obra parte de la idea del arte como un medio crítico frente a problemáticas como la violencia, las desapariciones forzadas y el narcotráfico. En sus composiciones son recurrentes los motivos orgánicos en diálogo con estructuras arquitectónicas e industriales.

Museo Digital

En Bosque urbano, Gutiérrez Angulo experimenta con materiales industriales y de origen vegetal para recrear la imagen de una ciudad vista desde las alturas, cubierta de edificios.

El contraste entre espacios llenos y vacíos remite al imaginario de una trama urbana definida por construcciones y avenidas organizadas en una retícula.

Autor: Carlos Gutiérrez Angulo

Título: Bosque urbano

  • Técnica: Caja arte-objeto. Maculatura de billete del Banco de México de la denominación de 1000 pesos de la familia G.
  • Materiales: Lámina metálica, troncos de ramas, alambre recosido y cera de abeja
  • Medidas: 54 x 49 x 12 cm
  • Año: 2023

Carlos Gutiérrez Angulo
Estado de México, México, 1955

Pintor formado en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” (ENPEG-INBAL), posteriormente tomó el curso de Composición en Pintura en la Academia de San Carlos de la Facultad de Artes y Diseño (FAD-UNAM).

Como habitante de una zona boscosa, en su producción pictórica aborda motivos que remiten a la naturaleza y los diferentes elementos que la conforman. La experimentación con elementos de origen vegetal y animal, potencializando su dimensión material, es pieza clave en la conformación de un lenguaje único.

Museo Digital

Carlos Jaurena genera entrecruces entre la memoria y la historia personal. Protegiendo la chuleta es una reflexión autobiográfica en la que, mediante la metáfora, el artista representa un sujeto armado protegiendo a un corte de carne expuesto en un caballete.

La obra hace referencia a la expresión popular de “perseguir la chuleta”, semejante a ganarse la vida o a trabajar por algo. El sujeto retratado representa al hombre proveedor de la casa que trabaja como artista para generar ingresos.

Autor: Carlos Jaurena

Título: Protegiendo la chuleta

  • Técnica: Caja arte-objeto. Maculatura de billetes del Banco de México de las denominaciones de 500 y 1000 pesos de la familia G.
  • Materiales: Objetos de yeso, metal, madera y plástico, pintura acrílica.
  • Medidas: 54 x 49 x 12 cm
  • Año: 2023

Carlos Jaurena
Ciudad de México, México, 1964

Artista visual formado en la Escuela de Iniciación Artística No. 4 del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL). Complementó sus estudios con cursos en museología y comisariado de exposiciones en instituciones como el Centro Nacional Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (CENCROPAM) y el Museo Nacional de Antropología del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Al explorar las posibilidades de diversas técnicas y soportes como el arte objeto, la instalación y el performance, Jaurena busca generar entrecruces entre la memoria y la autobiografía. Mediante la metáfora, su producción evoca críticas a la violencia sistémica y los roles sociales y familiares, así como su autoinscripción a estos fenómenos.

Museo Digital

En esta pieza, Vielma juega con los límites legales del papel moneda. La obra reproduce, con cenizas de maculatura y refines, uno de los artículos del Código Penal Federal de los Estados Unidos Mexicanos que establece sanciones a quien destruya monedas en circulación.

Al tratarse de desechos, el artista explora una vía para incinerar el material constituyente del papel moneda sin incurrir en un acto ilegal.

Autor: Carlos Vielma

Título: Quemar dinero

  • Técnica: Caja arte-objeto. Esténcil sobre foamboard. Ceniza de maculatura de billete del Banco de México de la denominación de 1000 pesos de la familia G.
  • Medidas: 54 x 49 x 12 cm
  • Año: 2023

Carlos Vielma
Coahuila, México, 1982

Artista visual, egresó como arquitecto de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Coahuila. Complementó su formación participando en el Programa de Fotografía Contemporánea de la Ciudad de México con el maestro Javier Ramírez Limón, el Programa Intensivo para Artistas en la Skowhegan School of Painting & Sculpture, Maine (EUA), y el Core Residency Program en el Museo de Bellas Artes de Houston. Cuenta con múltiples residencias artísticas en sedes como el Banff Center for the Arts (Canadá), el Masssachusetts Museum of Contemporary Art (Mass MoCA) y la Universidad Nacional de Colombia.

Su propuesta artística se configura como una apuesta por el conceptualismo antes que la configuración formal de la obra. Ha incursionado en diversos medios como la pintura, la instalación y el video, a través de los cuales genera composiciones que resaltan la dimensión política del arte, incluyendo gestos y referencias provocadoras que interpelan la mirada y el pensamiento crítico del espectador.

Museo Digital

La aparente fragilidad de las alas de la mariposa monarca hacen dudar de la veracidad del largo viaje que emprenden, cruzando más de dos fronteras en plena libertad, desde Canadá y Estados Unidos hasta los valles templados del Estado de México y Michoacán.

Capturadas entre refines y maculatura, se percibe la impronta que dejan en la memoria de quien ha visitado esos lugares bañados de alas de colores naranja y negro en armonía con el follaje verde característico del bosque templado.

Autora: Carmen Parra

Título: El vuelo de la libertad

  • Técnica: : Caja arte-objeto. Mixta. Maculatura y refines de billete del Banco de México de la denominación de 500 pesos familia G.
  • Materiales: Tinta y papel.
  • Medidas: 54 x 49 x 12 cm
  • Año: 2023

Carmen Parra
Ciudad de México, México, 1944

Artista multisdisciplinaria formada en la Academia de Bellas Artes de Roma con el maestro Juan Soriano, en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado "La Esmeralda" (ENPEG-INBAL), el Royal College of Arts en Londres, Inglaterra, y el Taller de Robin Bond. Es antropóloga social por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).

Su propuesta artística apuesta por la creación de proyectos artísticos tan poéticos como conceptuales, que abordan temas mexicanistas con sentido antropológico y reivindicativo. Su estilo condensa la tradición barroca novohispana y la modernidad pictórica para generar una búsqueda de las conexiones originales de los materiales con la naturaleza.

Museo Digital

El efecto lumínico balancea a un barco solitario en la inmensidad de un mar desconocido. Mauricio encontró la forma de mostrar una visión espectral de la profundidad del océano a través de un material fotográfico traslúcido.

La luminosidad que llega desde el interior de la caja delinea a contraluz las finas texturas de la maculatura con la que ha intervenido esta imagen; una referencia nítida a las algas marinas que invaden estas aguas. La expresión "El mar llama", escrita en el exterior, invade nuestra seguridad y desconcierta al mismo tiempo que atrae.

Autora: Carolina Mauricio

Título: El mar llama

  • Técnica: Caja arte-objeto. Impresión digital sobre acetato. Maculatura de billetes del Banco de México de las denominaciones 500 y 1000 de la familia G.
  • Materiales: Pintura acrílica e instalación eléctrica.
  • Caja cerrada: 29 x 24 X 16 cm, abierta: 29 x 48 x 8 cm
  • Año: 2023

Carolina Mauricio
Estado de México, México, 1990

Artista visual formada en la licenciatura en Artes Plásticas con especialidad en Gráfica por la Escuela de Bellas Artes de Toluca (EBAT). Asistió al taller de Pintura en Pequeño Formato en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” (ENPEG-INBA), y participó en cursos de litografía y huecograbado en la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de México (FA-UAEM).

Como entusiasta practicante del buceo y la natación, estas disciplinas le han permitido generar una conexión única con el agua, que se pone de manifiesto en su obra a través de un lenguaje plástico que emplea principalmente la gráfica como medio, pero también el dibujo, la fotografía y la pintura, así como diversos procesos experimentales. Con ello crea imágenes que buscan generar en el espectador sensaciones semejantes a las que se tienen al sumergirse en agua, como ingravidez, soledad y soltura.

Museo Digital

Aire contiene papel, alambres y aire: es una construcción escultórica con fibras de papel Mitsumata, maculatura de billetes de 1,000 pesos y alambre de construcción (objeto encontrado), formando pantallas moldeables que se entrelazan y dibujan la línea material y la línea que proyecta la sombra de los cuerpos.

En el conjunto contrastan los materiales como referencias al paisaje, para tejer una red de conexiones que se entrelazan formando un entorno cohesivo.

Autora: Carolina Parra

Título: Aire

  • Técnica: Caja arte-objeto. Ingeniería de papel. Maculatura de billete del Banco de México de la denominación de 1000 pesos.
  • Materiales: Papel Mitsumata, alambre y clavos ensamblados.
  • Medidas: 54 x 49 x 12 cm
  • Año: 2023

Carolina Parra
Estado de México, México, 1981

Artista plástica por la Universidad de Guanajuato (UG) y beneficiaria para estudiar en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de la Universidad Politécnica de Valencia, España. Asimismo, se formó en diversos talleres, cursos y tutorías sobre diferentes técnicas de grabado en el Centro de las Artes de Guanajuato con los maestros Alberto Castro Leñero y Carla Rippey, entre otros.

Su práctica artística se complementa con su labor de investigación, enseñanza y producción de grabado electrolítico, así como por sus proyectos de gráfica escultórica y cerámica. Su propuesta teórico-estética aborda motivos orgánicos, corpóreos y paisajísticos que confluyen como elementos rizomáticos para construir un mundo interconectado en sus ramificaciones, múltiple y heterogéneo, dentro del mismo espacio.

Museo Digital

En este pequeño ecosistema compuesto de plantas y aves de color azul, confeccionadas con refines, se anuncia el amor a la naturaleza y, en su título, a la divinidad prehispánica que enaltece.

Un círculo en el centro de este hábitat, tejido con refines en patrones geométricos, simboliza el sol que actúa como proveedor de luz y energía, transformando y generando vida. Blanche advierte que los seres humanos tienen un potencial similar, una vez que hayan perfeccionado la conciencia.

Autora: Chio Blanche

Título: Macuilxochitl, sensible esencia

  • Técnica: Caja arte-objeto. Mixta. Refines y maculatura de billetes del Banco de México de las denominaciones de 200 y 500 pesos de la familia G.
  • Materiales: Barro, vidrio, corcho, flores y hojas secas mayormente provenientes del bosque (pétalos de rosas, acícula de pino, fibra de coco, caracol, flor de pericón, flor nube, pétalos de cempasúchil, astillas de palo brasil, pluma de ave, corteza de encino, liquen y fibra de ixtle).
  • Medidas: 54 x 49 x 12 cm
  • Año: 2023

Carolina Parra
Estado de México, México, 1981

Artista plástica por la Universidad de Guanajuato (UG) y beneficiaria para estudiar en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de la Universidad Politécnica de Valencia, España. Asimismo, se formó en diversos talleres, cursos y tutorías sobre diferentes técnicas de grabado en el Centro de las Artes de Guanajuato con los maestros Alberto Castro Leñero y Carla Rippey, entre otros.

Su práctica artística se complementa con su labor de investigación, enseñanza y producción de grabado electrolítico, así como por sus proyectos de gráfica escultórica y cerámica. Su propuesta teórico-estética aborda motivos orgánicos, corpóreos y paisajísticos que confluyen como elementos rizomáticos para construir un mundo interconectado en sus ramificaciones, múltiple y heterogéneo, dentro del mismo espacio.

Museo Digital

En El vestido azul, Klinckwort transforma una caja en un aparador miniatura con el propósito de cuestionar el valor simbólico atribuido a objetos de lujo. Así, a partir de maculatura y refines, le da forma y volumen a un vestido que, al estar exhibido dentro de un escaparate, es asequible para un perfil específico de consumidor.

Mediante la innovación formal, su obra pone en práctica la poética simbólica de lo mundano y los esfuerzos de algunos por conseguirlo.

Autora: Christa Klinckwort

Título: El vestido azul

  • Técnica: Caja arte-objeto. Maculatura y refines de billete del Banco de México de la denominación de 500 pesos de la familia G.
  • Materiales: Papel maché con cartón, periódico, pegamento, bisutería, laminitas de metal.
  • Medidas: 54 x 49 x 12 cm
  • Año: 2023

Christa Klinckwort
Ciudad de México, México, 1954

Artista plástica con formación en diseño gráfico por la Universidad Iberoamericana (UIA). Asistió a diversos cursos y talleres especializados en pintura abstracta, collage abstracto, técnicas mixtas y teoría del arte, en Alemania y México, con los maestros: Blanca González Rosas, Gabriel Macotela, Gilberto Aceves Navarro, Markus Lüpertz, Alfonso Mena Pacheco, Miguel Castro Leñero, Nunik Sauret y Roger von Gunten.

Su más reciente producción explora las distintas dimensiones del valor atribuido a los objetos. En sus propuestas juega con la idea de reciclado, proponiendo un ejercicio de resignificación de los objetos mediante su recontextualización. Mediante la innovación formal, alternada con la interpretación de elementos vegetales y minerales, pone en práctica la poética simbólica como eje conceptual y el misterio del accidente creativo.

Museo Digital

Los refines, al existir como restos del proceso de fabricación de billetes, son utilizados por Claire Becker para materializar la ausencia y la presencia del dinero.

La escena está dividida en dos momentos: el de la izquierda muestra refines escaseando en un instante de caos; el de la derecha, deja ver a este material con un giro en su valor simbólico: ahora representa la abundancia cíclica que se genera desde los pensamientos positivos de un ser que aparece rodeado por la fuerza espiritual de la flor de loto.

Autora: Claire Becker

Título: Apenas si recuerdo vivir de la escasez que creé en mi mente

  • Técnica: Caja arte-objeto con dos esculturas originales modeladas a mano, cartulina cortada, doblada y dibujada a lápiz. Refines y maculatura de billetes del Banco de México de las denominaciones de 500 y 1000 pesos de la familia G.
  • Materiales: Arcilla de secado al aire, cartulina.
  • Caja cerrada: 29 x 24 x 16 cm, abierta: 29 x 48 x 8 cm
  • Año: 2023

Claire Becker
París, Francia, 1964

Artista multidisciplinaria con estudios en literatura moderna e historia del arte por la Universidad de Estrasburgo, Francia. Enriqueció su formación con estudios en danza, pintura, escultura, fotografía, cerámica y dibujo en la Washington School of Ballet, Washington DC, EUA, Steps Studios, Fashion Institute of Technology y The Art Student League, en Nueva York, EUA.

Su trabajo artístico se configura como vehículo expresivo de un ejercicio espiritual que invita al espectador a cuestionarse de manera lúdica, poética, experiencial y personal, sobre sus propias conexiones universales. Su obra es una búsqueda constante de la integración de la forma, la materia y sus significados, para crear experiencias sensual, intelectual y espiritualmente estimulantes.

Museo Digital

Un collage de imágenes extraídas de un álbum familiar expresa algunos momentos importantes en la historia de vida de Gallegos. Las fotografías que ha elegido la artista para programar un viaje al pasado fragmenta y al mismo tiempo reconstruyen el proceso selectivo con el que opera la memoria y remiten a la impermanencia.

Las historias de estos viajes desembocan en un mar de emociones donde se sumerge este ejercicio como homenaje a la compañía eterna de su madre.

Autora: Claudia Gallegos

Título: Periplo circular. A Ana María

  • Técnica: Caja arte-objeto. Collage, impresiones sobre acrílico y offset. Maculatura de billete del Banco de México de la denominación de 1000 pesos de la familia G.
  • Materiales: Flores deshidratadas, objetos de cobre, plata, metal, chaquira, lana, cerámica, madera, papel albanene, amate, couché, papel amate con incrustaciones de maculatura de billetes del Banco de México de las denominaciones de 100 y 500 pesos de la familia F.
  • Caja cerrada: 29 x 24 X 16 cm, abierta: 29 x 48 x 8 cm
  • Año: 2023

Claudia Gallegos
Ciudad de México, México, 1967

Artista visual por la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP-UNAM) y académica de la Facultad de Artes y Diseño (FAD-UNAM) desde 1993. Como parte de su formación ha realizado residencias de producción artística en la University of Colorado Boulder, EUA, en el Banff Center for Arts and Creativity, Canadá, y en el Xu Yuan Printing Center, China.

Su obra reflexiona en torno a la dicotomía de los conceptos de lo efímero y lo permanente, vistos a través del paisaje principalmente.

Museo Digital

La escena caótica que se observa en esta composición deja al descubierto una analogía en donde el movimiento rotatorio que da cuerpo al fenómeno natural se equipara al poder envolvente del dinero.

La destrucción que ha dejado a su paso ese tornado financiero está representada con la maculatura acumulada al fondo de la caja, mientras que su estructura se compone por tiras de refines que arrastran en su movimiento circular a los afectados en este caos. Para Segurajáuregui, su pieza es una visión crítica y a su vez lúdica al remitir a los cuentos de la infancia.

Autora: Elena Segurajáuregui

Título: Tornado Financiero

  • Técnica: Caja arte-objeto. Acuarela y dibujo. Refines y maculatura de billetes del Banco de México de las denominaciones de 200, 500 y 1000 pesos de la familia G.
  • Medidas: 54 x 49 x 12 cm
  • Año: 2023

Elena Segurajáuregui
Ciudad de México, México, 1954

Artista plástica con maestría en artes plásticas por la Academia de San Carlos (FAD-UNAM) y arquitecta por la Facultad de Arquitectura (FA-UNAM). Su formación incluye cursos especializados en grabado, fotografía y video, impartidos por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Actualmente forma parte del grupo de Historia del diseño en el el departamento de Evaluación de la UAM.

En su labor artística aborda diversas situaciones sociales que dota de un sentido simbólico y crítico a través de la metáfora. Como ilustradora ha desarrollado una estética e iconografía propias que la han convertido en un referente de la tradición dibujística a nivel nacional. La investigación y la enseñanza también forman parte importante de su labor artística.

Museo Digital

El artista usa materiales típicos de papelería y tiendas de disfraces para crear una pieza sobre el imaginario en torno a Emiliano Zapata.

Este enfoque se vincula con su producción más reciente, ya que en sus últimos proyectos indaga y pretende mostrar los orígenes y la esencia de este líder revolucionario, así como el ideario zapatista.

Autora: Emiliano Gironella Parra

Título: Zapatistas billetudos

  • Técnica: Caja arte-objeto. Mixta. Maculatura de billetes del Banco de México de las denominaciones de 200 y 500 pesos familia G.
  • Materiales: Yeso, bigotes falsos, sombreros de paja.
  • Caja cerrada: 29 x 24 X 16 cm, abierta: 29 x 48 x 8 cm
  • Año: 2023

Emiliano Gironella Parra
Ciudad de México, México, 1972

Artista plástico formado en la Interlochen Arts Academy, Michigan, EUA, especialista en pintura, grabado y las tallas directas en plancha de madera. Ha incursionado en el arte acción, la fotografía digital, cortos de animación e instalaciones.

Involucrado en causas sociales, sus obras abordan temas vinculados a la cultura popular, los movimientos sociales y en años recientes ha generado importantes críticas al narcotráfico. Mediante la abstracción formal, el humor y el uso de analogías literarias y visuales, genera referencias a personajes y situaciones que le resultan importantes de denunciar y de reivindicar. A través de sus múltiples proyectos de altruismo social y de militancia artística, ha generado una labor de rehabilitación de las heridas sociales mediante el arte.

Museo Digital

Enrique Pérez Martínez se inspira en la dualidad que conforma a nuestro universo para establecer una metáfora potente: por un lado, se encuentran representaciones referentes al dominio del humano sobre su entorno, en particular, un disco duro que simboliza la acumulación de recursos; del otro lado, se observan motivos que aluden a la naturaleza y al medio ambiente.

Al poner en diálogo a estas caras, el artista propone una crítica ecológica sobre el peligro de los avances tecnológicos que las civilizaciones contemporáneas han instaurado en el mundo que habitamos.

Autor: Enrique Pérez Martínez

Título: Naturaleza humana

  • Técnica: Caja arte-objeto. Grabado a media tinta. Maculatura de billete del Banco de México de la denominación de 500 pesos de la familia G, refines de billetes del Banco de México de las denominaciones de 100, 200, 500, y 1000 pesos de la familia G.
  • Materiales: Caparazón de armadillo, hoja de oro, semillas, ámbar, disco duro.
  • Caja cerrada: 29 x 24 X 16 cm, abierta: 29 x 48 x 8 cm
  • Año: 2023

Enrique Pérez Martínez
Tlaxcala, México, 1975

Artista plástico por la Universidad Veracruzana (UV), experto en gráfica, en especial en las técnicas de litografía y mezzotinta.

La mayor parte de su trabajo se ha enfocado en la creación y difusión de la gráfica, técnica mediante la cual crea un imaginario donde la flora y la fauna son los protagonistas de sus composiciones. Las imágenes de tortugas, armadillos, suculentas y cactáceas, son elementos que incluye con frecuencia en sus composiciones como parte de un lenguaje metafórico y simbólico sobre la crítica de corte ecológico que él defiende a través de sus obras.

Museo Digital

Para Estefanía Calzada, cada persona es como un ave que va recolectando memorias que dan forma a la esencia. En El libro de mis recuerdos, la artista se sitúa entre la remembranza y el archivo para representar un compendio de información sobre sucesos personales.

Adyacentes al libro, se observa a un pájaro y a una serie de mariposas que atraviesan capas de aire cuando vuelan. Para la artista, cada una de esas capas constituye un recuerdo al que se puede mirar cuando se cruza la capa.

Autora: Estefanía Calzada Hernández

Título: El libro de mis recuerdos

  • Técnica: Caja arte-objeto. Bordado. Maculatura de billetes del Banco de México de las denominaciones de 500 y 1000 pesos de la familia G, y refines de billetes del Banco de México de las denominaciones de 200, 500 y 1000 pesos de la familia G.
  • Materiales: Papel, acrílico y tela.
  • Medidas: 54 x 49 x 12 cm
  • Año: 2023

Estefanía Calzada Hernández
Ciudad de México, México, 1989

Artista multidisciplinaria enfocada en la animación en stop motion, con estudios en diseño gráfico por la Universidad del Pedregal, CDMX. Se ha especializado en producción de animación y ha ampliado su formación en múltiples cursos y talleres en instituciones como la Cámara Nacional de la Industria del Vestido, los talleres de maestros bordadores como Gimena Romero, los talleres de escultura en papel con Megan Brain, y de especialistas en vestuario para animación con Annika Schindler.

El gusto por los detalles le ha dado la posibilidad de construir mundos donde se realizan grandes historias. Su propuesta estética se desprende del interés por expresar las emociones y las pulsiones del inconsciente; Su lenguaje visual permite construir conexiones universales con las experiencias personales, a través de analogías y simbolismos. El uso de varias técnicas y materiales es parte de su trabajo diario, incluyendo bordado, costura, pintura, escultura en papel y en arcilla polimérica y el needle felting (fieltro con aguja o fieltro agujado), siendo el papel su medio predilecto para expresarse por su nobleza y posibilidades.

Museo Digital

Para Tanus, su obra representa el ser en sí mismo: su exterior es la dermis en la que se reflejan las huellas y cicatrices del pasado, a partir de refines, maculatura, trozos de billetes y cartas antiguas. En su interior, se ve un cielo azul profundo que contrasta con una especie de mapa con distintas orografías; es la luz y la sombra que representan la dualidad, lo bueno y lo malo.

Sobre la parte oscura flota una forma que desconcierta a la mirada, un fragmento de papel convertido en el alma que habita esta caja objeto.

Autora: Fabiola Tanus

Título: Mapa de cicatrices rumbo al cofre de mi ser

  • Técnica: Caja arte-objeto. Mixta. Maculatura de billetes del Banco de México de las denominaciones de 100, 200 y 500 pesos de la familia G.
  • Materiales: Lienzo, papeles varios, monedas de las denominaciones 1, 5 y 20 de la familia AA, recortes de billetes emitidos por el Banco de México y fabricados por ABNC, tercera serie, de las denominaciones de 20 y 50 pesos, recortes de billete del Banco de México de la denominación de 2 mil pesos de la familia A, y de las denominaciones de 5, 10, 20, 50, 100, 500 pesos de la familia AA.
  • Medidas: 54 x 49 x 12 cm
  • Año: 2023

Estefanía Calzada Hernández
Ciudad de México, México, 1989

Artista multidisciplinaria enfocada en la animación en stop motion, con estudios en diseño gráfico por la Universidad del Pedregal, CDMX. Se ha especializado en producción de animación y ha ampliado su formación en múltiples cursos y talleres en instituciones como la Cámara Nacional de la Industria del Vestido, los talleres de maestros bordadores como Gimena Romero, los talleres de escultura en papel con Megan Brain, y de especialistas en vestuario para animación con Annika Schindler.

El gusto por los detalles le ha dado la posibilidad de construir mundos donde se realizan grandes historias. Su propuesta estética se desprende del interés por expresar las emociones y las pulsiones del inconsciente; Su lenguaje visual permite construir conexiones universales con las experiencias personales, a través de analogías y simbolismos. El uso de varias técnicas y materiales es parte de su trabajo diario, incluyendo bordado, costura, pintura, escultura en papel y en arcilla polimérica y el needle felting (fieltro con aguja o fieltro agujado), siendo el papel su medio predilecto para expresarse por su nobleza y posibilidades.

Museo Digital

Gabriela González Leal retoma el proverbio chino “Dale un pez a un hombre y él comerá hoy. Enséñale a pescar y comerá el resto de su vida.” y lo desdobla en las caras de la caja.

En una de ellas, la maculatura forma una capa delgada sobre la cual se vislumbra la figura de un pescador buscando capturar algo en un hábitat desértico, mientras que la contraparte se percibe repleta de maculatura, como un entorno provisto de bienes ilimitados. Así, la artista reflexiona sobre dos formas de obtener algo: una pasiva y otra activa, basada en el aprendizaje y su aplicación.

Autora: Gabriela González Leal

Título: El pescador

  • Técnica: Caja arte-objeto. Ingeniería de papel. Maculatura de billete del Banco de México de la denominación de 1000 pesos de la familia G.
  • Materiales: Pintura acrílica. Recortes de billetes emitidos por el Banco de México y fabricados por ABNC, tercera serie, de las denominaciones de 1 y 5 pesos; recortes de billete del Banco de México de la denominación de 20 pesos de familia AA, y 50 bolívares (Venezuela).
  • Caja cerrada: 29 x 24 X 16 cm, abierta: 29 x 48 x 8 cm
  • Año: 2023

Gabriela González Leal
Ciudad de México, México, 1981

Artista plástica y visual con especialidad en litografía por la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” (ENPEG-INBAL). Realizó estudios complementarios en el Museo de Arte Moderno (MAM) y en la Academia de San Carlos de la Facultad de Artes y Diseño (FAD-UNAM).

Para la creación de sus piezas, hace uso de medios tradicionales como pintura, dibujo, litografía o fotografía, pero también investiga y experimenta con soportes poco convencionales como billetes, balones, monedas y material de desecho, principalmente. El arte objeto, el arte reciclado y la instalación forman parte de su estética actual, mediante la cual se propone concientizar sobre la inmediatez de las cosas y las historias encerradas en los objetos.

Museo Digital

La fascinación de Georgina Quintana por la naturaleza la motivó a crear la obra Hallazgo del tesoro, un híbrido entre la pintura, el dibujo y una reflexión visual a partir de la cual genera una amalgama del globo terráqueo y la manera en la que el ser humano lo inventa y lo construye.

Mediante el collage como técnica predilecta, se apropia de motivos naturales, representaciones enciclopédicas y científicas, para resignificar objetos encontrados y establecer vínculos afectivos con el mundo natural.

Autora: Georgina Quintana

Título: Hallazgo del tesoro

  • Técnica: Caja arte-objeto. Dibujo e impresiones. Refines de billetes del Banco de México de las denominaciones de 200, 500 y 1000 pesos, y maculatura de billete del Banco de México de la denominación 1000 pesos de la familia G.
  • Materiales: Papel tinta, cartón, fragmento de billete del Banco de México de la denominación de 20 pesos de familia F.
  • Caja cerrada: 29 x 24 X 16 cm, abierta: 29 x 48 x 8 cm
  • Año: 2023

Georgina Quintana
Ciudad de México, México, 1956

Artista visual egresada de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” (ENPEG-INBAL). Participó en los talleres de los maestros Luis Nishizawa y Gilberto Aceves Navarro en la Facultad de Artes y Diseño (FAD-UNAM). De formación interdisciplinaria, también estudió filosofía y literatura oriental.

Su trabajo se caracteriza por ser un híbrido entre la pintura, el dibujo y la reflexión visual. Aborda motivos naturales, el pensamiento filosófico y el conocimiento científico para generar una amalgama del universo y la manera en la que el ser humano lo inventa y lo construye. Mediante el collage como técnica predilecta, apuesta por intervenir los objetos y resignificarlos a través de sus composiciones.

Museo Digital

La historia de los conflictos bélicos entre países es el andamiaje que estructura la obra de Ioulia Akhmadeeva. Así, esta pieza se encuentran matryoshkas y expresidentes estadounidenses acompañando a la imagen de Lenin, colocada al centro de la cruz blanca entretejida en los refines.

Predomina el uso del color rojo, característico en los emblemas del socialismo y asociado a la idea de fraternidad y el autoconocimiento. Estas pistas deliberadamente seleccionadas detonan preguntas más que respuestas, internas y externas, sobre estos ideales opuestos.

Autora: Ioulia Akhmadeeva

Título: La ampliación de conciencia

  • Técnica: Caja arte-objeto. Objetos de madera intervenidos con pintura acrílica, recortes de grabado en aguafuerte e impresión con inkjet en papel de algodón de 250 g. Refines de billete trenzados del Banco de México de las denominaciones de 100 y 500 pesos de la familia F, y de las denominaciones de 500 y 1000 pesos de la familia G. Intervención de caja con corte de vinil dorado.
  • Materiales: Madera, pintura acrílica, papel de algodón, recortes de impresión con inkjet de papel algodón de imágenes de billetes de Estados Unidos de las denominaciones de 1, 5, 50 y 100 dólares, y del billete original de la URSS de la denominación de 10 rublos (1961).
  • Caja cerrada: 29 x 24 X 16 cm, abierta: 29 x 48 x 8 cm
  • Año: 2023

Ioulia Akhmadeeva
Krasnodar, Rusia, 1971

Artista visual mexicana con maestría en Artes Plásticas por la Academia Nacional Rusa de Artes Plásticas (Instituto V. Surikov), Moscú, Rusia.

La memoria es el concepto principal en torno al cual giran la mayor parte de su reflexiones, investigación y labor artística. Desarrolla su propuesta en diversas manifestaciones, como libros de artista, arte objeto y gráfica múltiple contemporánea. Sus proyectos fungen como dispositivos condensadores de la memoria individual, colectiva, geográfica y genealógica.

Museo Digital

En esta suerte de laboratorio familiar se investiga la simbiosis entre el dinero y el arte. A manera de visiones microscópicas, Topete recorta fragmentos de sus grabados en formato circular donde se vislumbran distintos organismos con ADN pictórico que dialogan con las estructuras geométricas construidas de refines, una especie de gráfica científica o mapa molecular.

A su vez, la maculatura contenida en instrumentos de laboratorio parece esperar a ser analizada para descifrar en ella los secretos que blindan la seguridad de los billetes mexicanos: la confianza.

Autor: Ireri Topete

Título: Gabinete de microbiología. El valor del conocimiento, la investigación y la ciencia… Colección Scientifica, tributo para los Químicos de mi familia, especialmente para mi tía Emi Topete, Médico Epidemióloga (MXCXXXIII -MMXXII)

  • Técnica: Caja arte-objeto intervenida con fragmentos de impresiones de grabados, transferencias y dibujos en tinta china. Refines y maculatura de billetes del Banco de México de las denominaciones de 100, 500 y 1000 pesos de la familia G.
  • Materiales: 20 tubos de ensayo, 1 matraz, 1 probeta, 4 pipetas y 1 rack para tubos de ensayo, 1 mortero y 3 cajas de petri.
  • Medidas: 54 x 49 x 12 cm
  • Año: 2023

Ireri Topete
Jalisco, México, 1969

Artista visual egresada de la licenciatura en Artes Visuales para la Expresión Plástica por el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universidad de Guadalajara (CUAAD-UDG), con maestría en Educación por la Universidad de Baja de California campus Colima (UBC-Colima). Tomó diversos talleres de pintura, grabado e instalación con los maestros Nunik Sauret, Francisco Patlán, Carlos del Toro, Kei Sei Takeo Kobayashi y Daniel Manzano, entre otros.

Su trabajo se ha enfocado en la producción gráfica y también ha incursionado en las técnicas de instalación, libro de artista y arte objeto. A través de piezas que guardan la memoria de su infancia y su familia, así como elementos de la naturaleza y sus cambios, habla de la época que le tocó vivir, del tiempo presente concebido como un momento histórico.

Museo Digital

En Objeto de Papel, Palacios utiliza acuarela sobre papel de lino para generar una composición cerúlea que atrapa al espectador en una textura hipnótica.

La propuesta de la artista se basa en la experimentación con medios no tradicionales y la abstracción lírica para remitir a la fuerza y a la vigorosidad de la naturaleza. Su característico uso del color y de las texturas invita a una experiencia sensible.

Autora: Irma Palacios

Título: Objeto de Papel

  • Técnica: Caja arte-objeto. Mixta. Refines de billetes del Banco de México de las denominaciones de 200, 500 y 1000 pesos de la familia G.
  • Materiales: Acuarela, papel fabriano.
  • Medidas: 54 x 49 x 12 cm
  • Año: 2023

Irma Palacios
Guerrero, México, 1943

Artista plástica con estudios en pintura por la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” (ENPEG-INBAL). Profundizó sus conocimientos de arte en el John Simon Guggenheim Memorial Foundation, Nueva York, EUA, y en la Academia de San Carlos de la Facultad de Artes y Diseño (FAD-UNAM).

Los materiales que utiliza en sus obras son parte fundamental de su trabajo, pues de ellos depende la forma en que manifiesta, a través de un lenguaje abstracto, la inacabable búsqueda de la esencia de su pintura, que lo es a su vez de la vida misma. La fuerza y la vigorosidad de la naturaleza son elementos constantes en su discurso, catalizadores de la experiencia sensible y estética que busca generar en el espectador.

Museo Digital

Guadarrama encuentra inspiración en una alegre infancia. Aquí los diferentes lápices de colores están alineados creando una valla que parece resguardar cada juguete: un balero, un trompo, una pirinola, soldaditos de plástico y un par de muñecos que con sus colores plata y azul recuerdan a los personajes emblemáticos de la lucha libre y le permiten crear un imaginario material basado en experiencias personales.

La nostalgia en estos objetos dialoga con fragmentos de billetes emitidos por el Banco de México en la década de los años ochenta.

Autor: Javier Guadarrama

Título: Caja de colores

  • Técnica: Caja arte-objeto y collage. Maculatura de billetes del Banco de México de las denominaciones de 200, 500 y 1000 pesos de la familia G, y refines de billetes del Banco de México de las denominaciones de 200 y 500 pesos de la familia G.
  • Materiales: Lápices de madera, soldados y luchadores de plástico, camión de juguete, balero, trompo, resortera, fragmento de rama de árbol, avioncito de madera. Recortes de billetes del Banco de México de las denominaciones de 20 y 50 pesos de la familia AA, y 2 mil y 5 mil pesos de la familia A.
  • Caja cerrada: 29 x 24 X 16 cm, abierta: 29 x 48 x 8 cm
  • Año: 2023

Javier Guadarrama
Guerreo, México, 1960

Artista visual formado en el Instituto Regional de Bellas Artes de Cuernavaca (IRBAC-INBAL). Egresó de la licenciatura en Artes Visuales por la Facultad de Artes y Diseño (FAD-UNAM), y realizó una residencia de producción artística en la Universidad de Colorado, EUA.

Su obra se sirve de la pintura y otras técnicas como el collage y el arte objeto como medios para la construcción de un imaginario material sobre las experiencias personales compartidas. La dimensión lúdica de los objetos es un elemento predominante dentro de su propuesta, jugando con los significados y referentes de objetos cotidianos recontextualizados dentro de sus piezas.

Museo Digital

En la obra de Javier Manrique el juego de serpientes y escaleras funciona como una analogía del dinero y de la vida: ambos tienen momentos de ascenso y caída, avanzando y retrocediendo de acuerdo al azar y a las decisiones que tomamos en nuestro día a día.

En consonancia con el juego, y desde la lógica del objeto recuperado, cinco brochas articulan el lenguaje plástico de esta caja objeto rodeando una paleta de pintor cubierta de maculatura. Esta, a su vez, es el lienzo en el que el artista delineó el perfil rojo de un rostro: cualquier persona que espera poseer la fortuna del dinero.

Autora: Javier Manrique

Título: Dejarse caer a la Fortuna

  • Técnica: Caja arte-objeto. Collage. Maculatura y refines de billetes del Banco de México de las denominaciones de 200, 500 y 1000 pesos de la familia G.
  • Materiales: Brochas de madera y cerdas, paleta de pintor de madera.
  • Medidas: 54 x 49 x 12 cm
  • Año: 2023

Javier Manrique
Baja California, México, 1958

Artista plástico por el San Francisco Art Institute, California, EUA. Estudió grabado en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” (ENPEG-INBAL), y fotografía en Rio Hondo College, California, EUA.

Ha incursionado en técnicas tradicionales y emergentes como el fresco y la imagen digital. Su propuesta plástica busca que las propiedades físicas de la pintura se expresen por sí mismas, permitiendo que el material se corra o gotee sobre el lienzo creando caminos y figuras irrepetibles. Sus composiciones parten de una paleta limitada para constituirse como atmósferas, campos de color que se contrastan y complementan al mismo tiempo.

Museo Digital

La obra de Calatayud coloca en el centro de la reflexión a dos figuras humanas de género, colores y posturas opuestas. En ella, las convenciones e imposiciones de la sociedad se iluminan con el arcoíris que sostiene a las bombillas incandescentes, las cuales representan las ideas y deseos materializados con el dinero, referenciado en la maculatura que contienen.

Así, No binario es una caja llena de luz y ambiente festivo que celebra la diversidad de género en esta sociedad aún carente de tolerancia y respeto hacia las preferencias de cada individuo.

Autor: Juan Pablo Calatayud

Título: No binario

  • Técnica: Caja arte-objeto. Mixta. Refines y maculatura de billetes del Banco de México de las denominaciones de 200 y 500 pesos de la familia G.
  • Materiales: Cartulina, tinta, alfileres, hilo vela, serie de luces, figuras de plástico y pintura acrílica.
  • Caja cerrada: 29 x 24 X 16 cm, abierta: 50 x 48 x 8 cm
  • Año: 2023

Juan Pablo Calatayud
Ciudad de México, México, 1971

Licenciado en Artes Visuales por la Facultad de Artes y Diseño (FAD-UNAM), maestro en Historia del Arte por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y doctor en Artes Visuales por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV). Cuenta con estudios en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” (ENPEG-INBA), y el Diplomado en Arte Digital por la Academia de San Carlos de la Facultad de Artes y Diseño (FAD-UNAM).

Su labor como artista visual se desarrolla paralelamente con el ámbito académico. A través de una obra multidisciplinaria, aborda una retórica enfocada al cuerpo y a la identidad, poniendo en crisis los estereotipos vinculados al género y a las reflexiones en torno a la idea hipotética de la identidad humana sin género. Aborda el tema de la información transgeneracional y la genealogía, donde rescata el origen de su identidad familiar.

Museo Digital

La narrativa de esta obra se cuenta en la oscuridad de la noche. La maculatura, que llena ambos fondos de esta caja objeto, da forma a las partículas de luz que crean el efecto de alto contraste entre los diferentes planos que configuran a las construcciones de la ciudad y a la maleza del campo.

Para este acto creativo, Echeverría eligió experimentar, confiar en el azar y en el encuentro fortuito. Bajo esta premisa apareció en la espesura un ser nocturno, un ave que nos mira fijamente para manifestar que le ha devuelto el color a la noche con el tinte y belleza de sus plumas.

Autora: Laura Echeverría

Título: Nocturno

  • Técnica: Caja arte-objeto. Mixta. Maculatura de billetes del Banco de México de las denominaciones de 200, 500 y 1000 pesos de la familia G, y refines de billetes del Banco de México de las denominaciones de 200, 500 y 1000 pesos de la familia G.
  • Materiales: Recorte de papel y tinta, aplicaciones de estrellas de aluminio, impresiones con tinta.
  • Caja cerrada: 29 x 24 X 16 cm, abierta: 29 x 48 x 8 cm
  • Año: 2023

Laura Echeverría
Ciudad de México, México, 1958

Artista plástica de formación autodidacta. Tomó cursos de cerámica, carpintería, ebanistería y fotografía en el Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE-UNAM), y de conservación de material fotográfico en el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical “Carlos Chávez” (CENIDIM-INBAL). Se introdujo en la técnica del grabado con la maestra Pilar Bordes en el Taller Gráfica Bordes.

El azar es la esencia que da forma a sus composiciones, las cuales no parten de un concepto inicial, sino que se van construyendo al mismo tiempo que experimenta con las diferentes cualidades de los materiales que va recolectando en su día a día. Su propuesta parte de objetos olvidados y de desecho, que pueden ser materiales orgánicos o industriales, con la finalidad de formar nuevos escenarios y nuevas realidades.

Museo Digital

Sobre la forma orgánica de una piedra descansa una gran montaña de texturas suaves en tonos verdes. En sus laderas crecen plantas de tallos largos y hojas simples que en conjunto crean un paisaje abstracto con rasgos orientales. La delicadeza con la que Klobásová recrea las hojas con el papel, habla de la unión que siente con la naturaleza y sus bondades.

Los gestos de la artista de traducir su nombre en un sello con elementos orientales y la levedad de los materiales como el papel japonés, animan el alma frágil de esta obra.

Autora: Lenka Klobásová

Título: Naturaleza de mi alma

  • Técnica: Caja arte-objeto. Mixta. Refines y maculatura de billete del Banco de México de la denominación de 500 pesos de la familia G.
  • Materiales: Estampa sobre papel Taizan, tinta china y recortes.
  • Medidas: 54 x 49 x 12 cm
  • Año: 2023

Lenka Klobásová
Brno, República Checa, 1977

Artista plástica de origen checo, naturalizada mexicana. Asistió a la Academia de San Carlos de la Facultad de Artes y Diseño (FAD-UNAM). Se formó en dibujo, pintura, cerámica, escultura, grabado y litografía con el profesor Emanuel Holek en el LSU College of Art & Design, Baton Rouge, EUA, así como en la técnica de estampación con el maestro José Rodríguez en el Museo Nacional de la Acuarela “Alfredo Guati Rojo”. Además, cursó el taller de estampación oriental a cargo de la maestra Nunik Sauret.

A lo largo de su trayectoria artística y formativa, ha experimentado con diversas técnicas y soportes como el tapiz y el arte objeto. Su propuesta estética se delinea a partir de la abstracción de elementos geométricos y orgánicos de influencia Wabi-Sabe y la tradición literaria oriental. Sus obras se acercan a motivos minerales y vegetales que invitan al espectador a conectar sensorial y emocionalmente con lo natural, jugando con la tridimensionalidad de los materiales y las texturas.

Museo Digital

Influenciado por su formación de cineasta, Serrano Díaz construye un escenario para contar una historia en torno al dinero. En una pequeña cartela de papel se puede leer el título de esta caja objeto, el cual ayuda a entender la posición central que ocupa el globo terrestre, colocado en el lado izquierdo de la composición.

Como estrellas de cine, los personajes giran alrededor del mundo entre refines y maculatura, omitiendo y celebrando algunas ideas que los acompañan en este cabaret que muestra alusiones a la vida, la muerte, el matrimonio, la religión y el tiempo.

Autor: Luis Manuel Serrano Diaz

Título: Money makes the world go round

  • Técnica: Caja arte-objeto. Maculatura y refines de billetes del Banco de México de las denominaciones 1000, 500 y 200 pesos de la familia G.
  • Materiales: Figuras de plástico, madera, corazón de terciopelo, billete del Banco de México de la denominación de 100 pesos de la familia AA, moneda de la denominación de 20 centavos de la familia C.
  • Caja cerrada: 29 x 24 x 16 cm caja abierta: 29 x 48 x 8 cm
  • Año: 2023

Luis Manuel Serrano Diaz
Ciudad de México, México, 1954

Artista visual con estudios de Realización Cinematográfica en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC). Ha trabajado en diversas instituciones como el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Impartió el taller de collage Linternas de Santa Marta en el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla durante 17 años.

Su producción plástica actual se centra en el estudio y ejecución del collage y el ensamblado de cajas tridimensionales, cuya característica principal es la representación de escenarios de fantasía construidos con objetos de la realidad cotidiana que, al ser acomodados con su sello único y personal, estimulan la nostalgia y los recuerdos de la memoria del espectador.

Museo Digital

Los objetos recuperados que Chellet utilizó para crear su obra son de estética kitsch. Su ubicación en la composición articula una lectura múltiple: se relacionan desde el carácter lúdico y subversivo propio del trabajo de la artista, e incluso se pueden inferir algunas ideas expresadas en ellos a través de su título.

En una conexión entre símbolos de poder, amor y suerte, se desliza la fantasía y el erotismo, trazando ecos conceptuales vinculados a los principios del surrealismo.

Autora: María Eugenia Chellet

Título: Poder, amor y suerte

  • Técnica: Caja arte-objeto. Maculatura de billetes del Banco de México de las denominaciones de 500 y 1000 pesos de la familia G, y refines de billetes del Banco de México de las denominaciones de 200 y 500 pesos de la familia G.
  • Material: Cartón, objetos de plástico, objetos de metal, fotografía, huevo, pasta, hilo vela rojo, vidrio y monedas de 50 y de 5 centavos de la familia AA.
  • Caja cerrada: 29 x 24 X 16 cm, abierta: 29 x 48 x 8 cm
  • Año: 2023

María Eugenia Chellet
Ciudad de México, 1948

Artista visual con estudios en Ciencias de la Información en la Universidad Iberoamericana, y maestría en Artes Visuales en Facultad de Artes y Diseño, UNAM. En Londres ingresó al City Literary Institute.

Su obra desarrolla el autorretrato como forma de autoconocimiento, al tiempo que explora y cuestiona los arquetipos, prototipos y estereotipos femeninos que son parte del arte universal y los medios de comunicación masivos. Estudiosa del lenguaje no verbal y del lenguaje emocional del cuerpo, instrumenta aproximaciones pedagógicas al arte del performance. Sus piezas de arte objeto ponen de manifiesto los vínculos entre los objetos y sus referentes semánticos.

Museo Digital

En esta obra, Tello recrea un paisaje al amanecer compuesto por objetos cotidianos. Al fondo se perciben tiras de refines verticales e inclinadas pintadas con acrílico, que ilustran la atmósfera de la escena; estos gestos plásticos lineales representan una montaña, el cielo, el agua y el sol.

La artista se inspiró en un trabajo de costura que había realizado previamente y en los patrones que resultan de esta técnica. La figura tridimensional que aparece en primer plano le da un contexto a la composición, aludiendo a un gallo que canta al alba.

Autora: María Tello

Título: Paisaje con gallo

  • Técnica: Caja arte-objeto. Mixta. Refines de billetes del Banco de México de las denominaciones de 200, 500 y 1000 pesos de la familia G.
  • Materiales: Impresión en papel de algodón, pintura acrílica, gallo en 3D.
  • Medidas: 54 x 49 x 12 cm
  • Año: 2023

María Tello
Hidalgo, México, 1957

Estudió filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL-UNAM). Después, se mudó a España donde comenzó su carrera artística estudiando dibujo y pintura en la Academia Leonardo DaVinci y el Círculo Artístico de Barcelona, España.

Para Tello, la observación de su entorno es lo que la lleva a crear una narrativa de la realidad y una poética de lo inmaterial para lograr un imaginario personal donde el color y la materialidad se convierten en el vehículo para expresar con imágenes lo que no puede transmitir con la palabra. Su trabajo es una constante exploración que va en contra de la velocidad, capa tras capa, paso a paso la estimula a seguir adelante, absorta en sus pensamientos. Como diría Miriam Moscona, su trabajo es “…una cabalgata silenciosa, una carrera contra la rapidez, la forma inversa de la prisa, un elogio a la paciencia”.

Museo Digital

Maribel Portela crea estructuras orgánicas sutiles que provocan experiencias evocativas y remiten a la memoria histórica. En esta pieza, la artista crea una composición basada en el bordado, artesanía que se ha extendido a lo largo de México para convertirse en un sello distintivo del arte textil tradicional y en una técnica que conforma el imaginario de lo mexicano.

A partir de los dobleces que hace a los refines, Portela transforma un material frágil y delicado como el papel en un entramado similar a un encaje, evocando en su estructura los ornamentos de tela hechos a mano.

Autora: Maribel Portela

Título: Bordado 2023

  • Técnica: Caja arte-objeto. Ingeniería de papel (filigrana). Refines de billetes del Banco de México de las denominaciones de 500 y 1000 pesos de la familia G.
  • Medidas: 54 x 49 x 12 cm
  • Año: 2023

Maribel Portela
Ciudad de México, México, 1960

Realizó una residencia artística en la Academia de Bellas Artes de la Universidad de Tsinghua, China, con apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Su propuesta como artista visual explora la relación de los seres humanos y el cosmos, mediante la creación de estructuras orgánicas que refieren a la naturaleza y la ciencia. Con sus construcciones busca dar a los materiales mundanos un sentido sutil y misterioso para provocar experiencias lúdicas.

Museo Digital

Para Stuart, la vida, así como las finanzas, está llena de altibajos: pasamos de sucesos prósperos a adversidades. Para representar esta alternancia entre estar arriba y abajo, retoma la iconografía del juego de Serpientes y escaleras.

Así como en el popular juego de tablero, el destino está, en parte, determinado por momentos de suerte y en el día a día constantemente se atraviesa por altibajos que guían el destino. En este tratamiento, tanto figurativo como abstracto, la artista aborda conceptos como la espiritualidad, la naturaleza y la cotidianidad.

Autora: Mary Stuart

Título: Serpientes y escaleras

  • Técnica: Caja arte-objeto. Mixta. Maculatura de billete del Banco de México de la denominación de 1000 pesos de la familia G.
  • Materiales: Alambre recocido, serpientes de hule, escaleras de madera, pintura.
  • Medidas: 54 x 49 x 12 cm
  • Año: 2023

Mary Stuart
Rhode Island, Estados Unidos de América, 1951

Estudió en la Corcoran School of Art, Estados Unidos, y en la École des Beaux Arts, Francia. En México recibió la beca Lincoln-Juárez de la Secretaría de Relaciones Exteriores para estudiar muralismo en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” (ENPEG-INBAL), y se especializó en grabado en el taller Molino de Santo Domingo en la capital mexicana.

Para el ejercicio de su propuesta artística emplea diferentes técnicas, como el dibujo, pintura, escultura, grabado, collage, diseño de tapetes y pedacería de barro. Pone de manifiesto sus reflexiones en torno a temas como la espiritualidad, la naturaleza, la belleza y la cotidianidad, mediante el uso de un lenguaje que transita entre lo figurativo y lo abstracto. Además, ha desarrollado una amplia serie de piezas de arte objeto elaborado con materiales orgánicos y cotidianos, jugando con los principios de la suerte y el karma como base conceptual.

Museo Digital

Hambre construye dos escenarios que transmiten emociones distintas. En uno de ellos destaca el fondo abstracto de carácter geométrico, estructurado con líneas de refines a manera de retículas que en algunos puntos pierden su estructura con pinceladas sueltas.

Entre esas líneas, la artista ha colocado un fragmento de tela con diseños florales. En el otro externo se aprecia un trozo de nostalgia de un recuerdo aún presente en su sentir que, a manera de un grito ahogado en el silencio, encuentra resonancia en la otra cara de tonos rojos de esta caja objeto.

Autora: Mónica Deutsch

Título: Hambre

  • Técnica: Caja arte-objeto. Refines de billetes del Banco de México de las denominaciones de 200 y 500 pesos de la familia G.
  • Materiales: Pintura acrílica, papel con acuarela, hilos de oro y de algodón color blanco, fragmentos de tela, cerámica, foami y cera de Campeche.
  • Caja cerrada: 29 x 24 X 16 cm, abierta: 29 x 48 x 8 cm
  • Año: 2023

Mónica Deutsch
Ciudad de México, México, 1964

Artista plástica formada como diseñadora de modas, corte y confección por el Instituto Internacional Arte y Técnica del Vestir, España. En México asistió a diferentes talleres de pintura y dibujo en el Centro Cultural Ignacio Ramírez “El Nigromante” y la Academia de San Carlos de la Facultad de Artes y Diseño (FAD-UNAM). Aprendió sobre escultura con el maestro Lothar Kestenbaum y asistió a la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” (ENPEG-INBAL).

En los últimos años, ha integrado a sus composiciones nuevos materiales como barro, cera, cuero, fieltro, hilo, huesos y telas de diferentes texturas y colores, con los cuales dejó atrás el formato bidimensional para adentrarse de lleno en la producción de obra tridimensional, estableciendo un diálogo entre la escultura y el arte objeto, donde cada elemento tiene un peso simbólico que representa un momento específico de su vida.

Museo Digital

La ciudad y los elementos que conforman a Ciudad Oculta son el punto de partida para Paloma Torres, dentro de un territorio hecho de barro y cerámica que representa a la Ciudad de México.

La obra está intervenida en el exterior con un textil que, al contraponerse con los elementos macizos del interior, simboliza la fluidez con la que el dinero debería circular por la urbe para llegar a todos.

Autora: Paloma Torres

Título: Ciudad Oculta

  • Técnica: Caja arte-objeto. Refines de billetes del Banco de México de las denominaciones de 500 y 1000 pesos de la familia G.
  • Materiales: Barro de zacatecas con engobes y tejido en telar.
  • Caja cerrada: 29 x 24 X 16 cm, abierta: 29 x 48 x 8 cm; medidas de ambos relieves: 20 x 24.5 cm
  • Año: 2023

Paloma Torres
Ciudad de México, México, 1960

Artista visual con licenciatura en Artes Visuales por la Facultad de Artes y Diseño (FAD-UNAM), y maestra en grabado en color por la División de Estudios de Posgrado de la Academia de San Carlos de la Facultad de Artes y Diseño (FAD-UNAM). A su formación se le suman cinco residencias artísticas, así como múltiples cursos y talleres de grabado, escultura y cerámica.

Desarrolla su propuesta artística a través de la escultura en cerámica y barro, y ha incursionado en el uso del textil. La ciudad, los paisajes urbanos y los elementos que los conforman, como edificios, plazas y calles, son su principal fuente de inspiración, creando territorios tridimensionales que se apropian del espacio, resignificándolo y promoviendo la reflexión crítica en torno a las dinámicas sociales que se gestan en él.

Museo Digital

Impulsada por el deseo de reconstruir los lazos familiares y revitalizar los vínculos afectivos entre madres e hijas, Zubillaga indagó en su historia matrilineal para encontrar a las mujeres que existen en su genealogía, en particular, su abuela, su madre y su hija.

Así, la artista las retrata en una escena de camaradería en la que asignó un código de color a cada una de ellas determinado por el día, mes y año en el que nacieron.

Autora: Pamela Zubillaga

Título: Playa IX, de la serie "Lealtades invisibles"

  • Técnica: Caja arte-objeto. Maculatura y refines de billetes del Banco de México de las denominaciones de 500 y 1000 pesos de la familia G.
  • Materiales: Acuarela, acrílico, papel de algodón, pompones, textiles, bisutería.
  • Medidas: 54 x 49 x 12 cm
  • Año: 2023

Pamela Zubillaga
Ciudad de México, México, 1984

Artista visual con estudios en el Centro Morelense de las Artes del Estado de Morelos (CMAEM), y dos maestrías, una en Artes por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y la otra en Artes Visuales con enfoque en la investigación y producción artística por la Facultad de Artes y Diseño (FAD-UNAM). Recientemente hizo una estancia de investigación en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Su historia familiar y su genealogía femenina le han servido como canal de exploración sobre los vínculos entre la memoria y el cuerpo y su relación con el trauma y los afectos. En su producción plástica retoma estas temáticas para generar narrativas personales en las que el y la espectadora puedan sentirse reconocidos a través de la empatía al describir metafóricamente los estados emocionales que el cuerpo manifiesta.

Museo Digital

Henríquez se basa en el concepto de objeto encontrado para su obra titulada Aves. A partir de una serie de ramas que halló en el suelo, compone un paisaje arbóreo dentro del que ubica nidos hechos con papel.

Para la artista, las aves actúan como ingenieras y arquitectas al construir una estructura habitable hecha con material que encuentran. De forma semejante, ella usa maculatura y refines para darles un nuevo hogar.

Autora: Patricia Henríquez

Título: Aves

  • Técnica: Caja arte-objeto. Mixta. Maculatura de billetes del Banco de México de las denominaciones de 200 y 500 pesos de la familia G, y maculatura de billete del Banco de México de la denominación de 20 pesos de la familia F.
  • Materiales: Ramas, papel de china, pintura acrílica.
  • Medidas: 54 x 49 x 12 cm.
  • Año: 2023

Patricia Henríquez
Ciudad de México, México, 1967

Artista visual multidisciplinaria formada en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” (ENPEG-INBAL). Asistió a los talleres libres de dibujo en la Facultad de Artes y Diseño (FAD-UNAM), y realizó dos residencias artísticas en China: en la Academia de Bellas Artes de la Universidad Tsinghua/FONCA/CONACYT y en el Instituto de Bellas Artes de Sichuan.

Su producción es multidisciplinaria y su principal línea de trabajo es el dibujo experimental, que abarca animación experimental, libros de artistas e intervención efímera sonora in situ.

Museo Digital

Esta obra toma como punto de partida el encuentro con las piedras que la conforman. Krauze percibió algo en ellas que la impulsó a tomarlas de la naturaleza y apropiárselas, sometiéndolas al proceso químico que trasmutó su materia orgánica en polímero sintético.

Al igual que en sus instalaciones en grandes espacios, intervino el interior de esta caja objeto colgando y tensando sus piedras de polímero azul con finos alambres, los cuales parecen dibujar la trayectoria de una constelación imaginaria, rodeada de destellos de maculatura.

Autora: Perla Krauze

Título: Constelación número 7

  • Técnica: Caja arte-objeto. Mixta. Maculatura de billetes del Banco de México de las denominaciones de 200, 500 y 1000 pesos de la familia G.
  • Materiales: Pintura acrílica, óleo, pigmentos azules, resina, piedras de recinto, alambre.
  • Caja cerrada: 29 x 24 X 16 cm, abierta: 29 x 48 x 8 cm.
  • Año: 2023

Perla Krauze
Ciudad de México, México, 1953

Artista visual con estudios en Diseño Gráfico por Facultad de Artes y Diseño (FAD-UNAM), y maestra en Artes Plásticas por el Chelsea College of Art & Desing, Londres, Inglaterra. Cursó un diplomado en textiles por el Goldsmith’s College en Londres, Inglaterra. Realizó residencias artísticas en instituciones como Banff Centre for the Arts and Creativity, Canadá; Djerassi Resident Artists Program, California y MacDowell Colony, New Hampshire, EUA.

Su obra se constituye como una invitación a la reflexión sobre el tiempo, los sitios de la memoria y la naturaleza de lo cósmico a través de la abstracción. En su trayectoria ha experimentado con diversos medios como la instalación, escultura y pintura, así como el arte objeto, técnica mediante la cual ha explorado el paisajismo y sus infinitas posibilidades semánticas contenidas dentro de un gabinete.

Museo Digital

En Gabinete de paisajes olvidados, Carrillo recopila una serie de panoramas a partir de elementos naturales que dibuja y organiza dentro de una caja, entre los que se encuentran algunos entes familiares, como piedras, hojas y flores, y otros menos inteligibles que remiten a motivos orgánicos.

Este impulso archivístico nace de la obsesión del artista por los acervos y la naturaleza simbólica de los objetos que los conforman. Al reordenar estas vistas, la obra puede adquirir nuevos significados, como en cualquier otra colección.

Autor: Roberto Carrillo

Título: Gabinete de paisajes olvidados

  • Técnica: Caja arte-objeto. Dibujo. Maculatura de billete del Banco de México de la denominación de 1000 pesos.
  • Materiales: 18 dibujos de pequeño formato realizados en tinta china con plumilla sobre papel algodón fabriano a la manera del siglo XIII, alfileres.
  • Medidas: 54 X 49 X 12 cm
  • Año: 2023

Roberto Carrillo
Puebla, México, 1985

Artista visual formado en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado "La Esmeralda” (ENPEG-INBAL), con maestría en Artes Visuales por la Facultad de Artes y Diseño (FAD-UNAM). Actualmente se encuentra realizando el doctorado en Artes y Diseño por la misma institución.

Ha desarrollado la mayor parte de su trabajo artístico entre la pintura, el dibujo y la estampa. Le interesa el tema del paisaje, pero no desde una perspectiva visual sino perceptual, centrándose en la construcción del mismo a través de la resistencia y acumulación de los materiales, generando espacios orgánicos que remiten a la huella, a los vestigios y a la memoria de la naturaleza.

Museo Digital

Las guerras son un medio por el cual se genera y circula el dinero de una nación. Inspirada en el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania que inició a finales de 2022, Barbescu crea una escena en la que se aprecian valores movilizados en bolsas y custodiados por soldados montados a caballo.

Este ejército, además de garantizar la salvaguarda y el resguardo de los bienes, es una metáfora de las guerras como motor simbólico del poder económico.

Autora: Silvia Barbescu

Título: Tesoro Nacional

  • Técnica: Caja arte-objeto. Collage. Maculatura de billetes del Banco de México de las denominaciones de 200, 500 y 1000 pesos de la familia G.
  • Material: Caballos, soldaditos de plomo, bolsas de celofán, hilo vela rojo.
  • Caja cerrada: 29 x 24 X 16 cm, abierta: 29 x 48 x 8 cm
  • Año: 2023

Silvia Barbescu
Bucarest, Rumania, 1961

Artista plástica multidisciplinaria, egresada de la licenciatura en Arte Mural y Restauración de Pintura Mural por la Academia de Arte “Nicolae Grigorescu”, Rumania. Maestra en Artes Visuales por la Academia de San Carlos de la Facultad de Artes y Diseño (FAD-UNAM).

De origen rumano ha desarrollado su propuesta artística desde hace 23 años en México. Se desenvuelve en diferentes técnicas, principalmente cerámica, esmaltes vítreos, grabado y pintura. La fragmentación es el concepto clave con el cual busca representar las luchas internas personales como el origen de los conflictos bélicos en la historia de la humanidad.

Museo Digital

La obra de Gómez reúne diferentes voces entintadas en el papel. En ella, las letras se enredan con el gesto de la línea, creando mensajes para todos y para nadie, que viajan en cartas sin destinatario como diálogos imaginarios perdidos en la confusión de una caligrafía yuxtapuesta, ligada a distintas ideas cargadas de emoción.

En conjunto, refines y maculatura se mezclan en esta ilegibilidad de los mensajes, para expresar lo que no se logra decir con palabras.

Autora: Verónica Gómez

Título: Mejores noticias

  • Técnica: Caja arte-objeto. Impresión de proceso litográfico, punta seca, collage, caligrafía. Maculatura y refines de billetes del Banco de México de las denominaciones de 500 y 1000 pesos de la familia G.
  • Materiales: Fragmentos de papeles varios y sobre postal, rollos de refines de billete con pintura acrílica.
  • Caja cerrada: 29 x 24 X 16 cm, abierta: 29 x 48 x 8 cm
  • Año: 2023

Verónica Gómez
Ciudad de México, México, 1968

Artista visual egresada de la Facultad de Artes y Diseño (FAD-UNAM) y licenciada en Educación Artística por la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY). Se especializó en técnicas gráficas en el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, Centro Cultural Antiguo Colegio Jesuita y Centro Nacional de las Artes.

A través de técnicas como el grabado y la estampa, su propuesta artística genera diálogos entre la materialidad y lo emocional. Su producción se distingue por el uso de la abstracción, en composiciones donde se hace presente la ampliación de los límites, de lo insensible y las noticias sin destinatario, relacionando su dimensión contextual, conceptual y física.

Museo Digital

Los sonidos guardan secretos y abren caminos a través de sus vibraciones. Virginia Chévez tradujo estos movimientos a texturas y colores terrosos, para envolver esta caja objeto. En su interior se resguarda un misterio: el encuentro con uno mismo a través de un camino íntimo y silencioso.

Detrás de la seda tornasol bordada con refines, se oculta la materialidad pictórica que describe un mantra sagrado: el sonido más puro de la naturaleza que llega a lo más profundo del alma.

Autora: Virginia Chévez

Título: OM, El sol en lo alto es la miel de los dioses

  • Técnica: Caja arte-objeto. Acrílico. Refines y maculatura de billetes del Banco de México de las denominaciones de 500 y 1000 pesos de la familia G.
  • Materiales: Hoja de oro y plata, bolsas de té, seda, hilos (bordado), bastidor de madera con metal, tabla de madera con lino, grafito, organza de seda, flores secas, papel de algodón, tinta, cuentas de metal, 3 botellitas de vidrio con corcho, madera, hoja de oro oxidada en verde, 4 cubos de madera, tornillos, caja de cartón forrada de hoja de oro, óleo, pigmentos puros, piezas de engranaje de metal, clavos.
  • Caja cerrada: 29 x 24 X 16 cm, abierta: 29 x 48 x 8 cm
  • Año: 2023

Virginia Chévez
Ciudad de México, México, 1961

Artista visual formada en Diseño de la Comunicación Gráfica por la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco (UAM-X). Participó como oyente en el Taller de producción de pintura del maestro Ignacio Salazar, así como en numerosos talleres de dibujo en la Facultad de Artes y Diseño (FAD-UNAM).

Sus creaciones plásticas buscan manifestar su sentir más profundo. Mediante la meditación y la respiración consciente, pretende contactar con su espacio interior, que es fuente de toda su inspiración, para crear un lenguaje donde las texturas de los materiales y una gama cromática que se bifurca entre tonos cálidos y fríos, se comunican y condensan en composiciones llenas de matices.

Museo Digital