Hero exposiciones temporales Hero exposiciones temporales

Exposiciones Temporales

Presentamos una gama diversa de exposiciones temporales a lo largo del año. A continuación, te presentamos la información de las exposiciones que se encuentran vigentes, así como la memoria de las exposiciones pasadas.

Textura Textura
Exposiciones temporales Exposiciones temporales
Destellos de la colección. Biodiversidad marina en la numismática

En el marco del 50 aniversario del Día Mundial del Medio Ambiente, esta exhibición muestra piezas numismáticas de distintas partes del mundo con representaciones de fauna de mares y costas para celebrar la biodiversidad que existe en estos ecosistemas y reflexionar sobre las medidas ambientales necesarias para garantizar su conservación.

La estabilidad medioambiental de los hábitats que conforman nuestro planeta es esencial para que las especies que cohabitan en él tengan un buen futuro.

Las monedas y los billetes son emblemas que permiten mostrar hitos históricos, culturales y naturales, con ellos varios países dan reconocimiento al patrimonio que los caracteriza.

Del 11 de mayo al 10 de julio 2023
Sala Banco de México
Exposiciones temporales Exposiciones temporales
DESDOBLAMIENTOS: ARTE I BILLETE I MACULATURA I REFINES I DISEÑO

Visita la nueva exposición temporal Desdoblamientos: ARTE I BILLETE I MACULATURA I REFINES I DISEÑO, la cual se enfoca en la relevancia de la sostenibilidad ambiental, cultural y social.

La exposición surge de la quinta edición del programa ARTE | BILLETE | MACULATURA | REFINES | DISEÑO, en la cual participan artistas nacionales e internacionales y está compuesta por 45 obras creadas con maculatura y refines.

Las obras fueron realizadas en un formato de biombo, y su temática gira en torno a 3 núcleos: orgánico, antropológico y gráfico.

Conoce más
Del 31 de marzo al 16 de julio de 2023
Mezanine

Galería en línea


Información de prensa:
  • Desdoblamientos

Exposiciones temporales Exposiciones temporales
Destellos de la colección. Las sufragistas: 70 años del derecho al voto de la mujer en México

Esta muestra es un reconocimiento a las mujeres que trabajaron por la igualdad de derechos, así como a las que, por su labor sufragista, han sido inmortalizadas en el papel moneda de distintos países del mundo, ven y conoce estas piezas en el Museo Banco de México.

La muestra tiene como figura principal a una de las feministas revolucionarias más sobresalientes del país: Hermila Galindo, quien es representada en el billete de 1000 pesos de la Familia G, emitido por el Banco de México. Aunado a esta pieza, se exhiben billetes internacionales que en su composición integran el retrato de las destacadas sufragistas Catalina Helen Spencer (Australia), Kate Sheppard (Nueva Zelanda), Josefa Llanes Escoda (Filipinas) y Eva Duarte de Perón (Argentina).

Del 08 de marzo al 28 de abril 2023
Sala Banco de México
Exposiciones temporales Exposiciones temporales
Museo Banco de México: una nueva historia

El 24 de septiembre se cumple un año de la apertura del Museo Banco de México, este primer aniversario lo hemos escrito junto a todos nuestros visitantes, siendo un espacio que reconecta al público con su Banco Central, de forma bidireccional y dinámica.

El museo celebra su primer aniversario a través de esta exposición temporal que se desarrolla alrededor de la medalla conmemorativa del Museo Banco de México, se exhibe un análisis iconográfico de la misma, y se revisa la historia y funciones que ha tenido la bóveda principal; elemento arquitectónico que se convirtió en el ícono del museo, con la intención de transmitir uno de nuestros mensajes más importantes: el Banco de México es tu banco central.

Conoce más
24 de septiembre, 2022 a 08 de enero, 2023.
Mezanine

Artículos de interés:
  • PDF
Exposiciones temporales Exposiciones temporales
Mercados desde el arte contemporáneo

El Museo Banco de México presenta la exposición temporal Mercados desde el arte contemporáneo, una muestra colectiva que invita a la reflexión en torno a la idea del mercado, como un espacio de encuentro económico, social y cultural en el que interactuamos continuamente.

Con esta exposición, el Museo Banco de México establece puentes de comunicación entre la banca central, los artistas y la sociedad. La curaduría incluye 39 obras de arte con la intención de que los visitantes puedan percibir por medio de su experiencia sensitiva y reflexiva cómo se vinculan con el ecosistema de los mercados, desde los contextos más inmediatos en los mercados físicos y locales, hasta los mercados financieros y globales.

Se invita a los visitantes a conectar entre los diferentes conceptos presentes en cualquier tipo de mercado, como la oferta, la demanda y los precios; así como a descubrir el impacto que tienen nuestras decisiones en la conformación de los mercados y cómo estos se hacen presentes en nuestra vida cotidiana.

Conoce más
12 de agosto, 2022 a 12 de febrero, 2023.
Mezanine


DESDOBLAMIENTOS: ARTE I BILLETE I MACULATURA I REFINES I DISEÑO
Temporales Temporales

Visita la nueva exposición temporal Desdoblamientos, la cual se enfoca en la relevancia de la sostenibilidad ambiental, cultural y social.

La exposición surge de la quinta edición del programa ARTE | BILLETE | MACULATURA | REFINES | DISEÑO, en la cual participaron artistas naciones e internacionales y está compuesta por 45 obras creadas con maculatura y refines.

Textura Textura

Las obras fueron realizadas en un formato de biombo, y su temática gira en torno a 3 núcleos: orgánico, antropológico y gráfico.

Orgánico

Las obras que están presentes en este núcleo muestran estructuras orgánicas que rodean nuestros ecosistemas y se hacen presentes a través de elementos compositivos que aluden a paisajes diversos, flora y fauna, en los que se plasma la trascendencia que los elementos naturales tienen en nuestra vida, así como la interdependencia que tenemos con ellos.

Antropológico

A lo largo del tiempo, el ser humano ha dejado improntas que reflejan una configuración antropológica, es decir, su origen y transformación interpelados por el contexto espacial y temporal que le rodea, por lo que este núcleo presenta elementos relacionados con las costumbres, tradiciones, la construcción identitaria y los procesos sociales que conforman nuestra historia.

Información museo Información museo
Gráfico

El tercer núcleo se centra en las construcciones y representaciones del contexto social que surgen de las dinámicas que modelan nuestro entorno y que nos conforman como individuos independientes, capaces de impactar en lo colectivo, así como en elementos como el trazado urbano con herencia prehispánica, la deconstrucción y conformación de nuevos paisajes, y el tránsito por psicocartografías.

La exposición temporal cuenta con herramientas de apoyo de accesibilidad y está acompañado de un programa público: Diálogos, activaciones, actividades familiares, presentación del catálogo.

Conoce más de los artistas y sus obras en la Galería en línea Desdoblamientos

Información museo Información museo
Del 31 de marzo al 16 de julio de 2023
Mezanine
Museo Banco de México: una nueva historia
Temporales Temporales

En el marco del primer aniversario del Museo Banco de México se presenta la exposición temporal Museo Banco de México: una nueva historia, que tiene como eje temático la medalla conmemorativa con el logotipo del museo, el cual le da identidad gráfica a este recinto que, a través de la exhibición de la colección numismática, las funciones del Banco Central y la riqueza arquitectónica de su edificio principal, busca entablar lazos y reforzar la confianza y vinculación con la sociedad mexicana. En la medalla conmemorativa se representa la puerta de la bóveda del Banco, ícono del nuevo museo.

Textura Textura
Billetes

Numismática conmemorativa: La medalla del Museo Banco de México

Como parte de la inauguración del Museo Banco de México se elaboró una medalla conmemorativa, en el anverso se aprecia la puerta de la bóveda principal, mientras que en el reverso se observa una representación de su mecanismo de seguridad.

El primer núcleo temático de la exposición se centra en el análisis iconográfico de la medalla del Museo Banco de México, en la cual conviven los ejes fundamentales del Museo, reflejados en la solidez y la confianza institucional que transmite la estructura de la bóveda; la joya arquitectónica del edificio, representado a través de uno de sus elementos más destacados; y la colección numismática, con estas medallas que hoy forman parte del acervo.

Billetes

Memorias en resguardo: usos de la bóveda a través del tiempo

A casi cien años de la fabricación de la bóveda principal del Banco de México, se exhiben en este segundo núcleo temático las funciones e historia que ha resguardado la bóveda, representando un símbolo tanto de solidez y fortaleza institucional, como de la cercanía y el compromiso que el Banco de México tiene con la sociedad, trabajando cada día para reafirmar su confianza.

Las funciones de la bóveda han variado a través de los años, y actualmente forma parte fundamental de la experiencia del Museo Banco de México, dado que tiene la misión especial de transmitir el activo más preciado con el que opera día con día el Banco de México: la confianza de la población mexicana. Esto se transmite en la experiencia inmersiva titulada Viaje al centro de la confianza, en la que, desde el corazón del banco central, se relata cómo la confianza ha sido fundamental para los intercambios económicos y la circulación del dinero a través del tiempo y alrededor del mundo.

Te invitamos a conocer más de las actividades y diálogos que se realizarán en torno a nuestro primer aniversario en nuestra Cartelera Mensual.

“Desde aquí, vislumbramos las posibilidades que sólo juntos podemos construir.”

Billetes
Billetes
24 de septiembre, 2022 a 08 de enero, 2023.
Mezanine
Mercados desde el arte contemporáneo
Temporales Temporales

En esta curaduría se presentan 39 obras de arte que invitan a la reflexión en torno a la idea del mercado, desde los contextos más inmediatos en los mercados físicos y locales, hasta los mercados financieros y globales.

Textura Textura
Billetes

Se invita a los visitantes a través del recorrido, a conectar entre los diferentes términos presentes en cualquier tipo de mercado, como la oferta, la demanda y los precios, hasta las tipologías de mercados.

La exposición estará abierta a partir del 12 de agosto de 2022 y participan 10 artistas nacionales e internacionales que destacan por incluir diversas prácticas artísticas desde el contexto de arte contemporáneo, en una interesante variedad de soportes plásticos y audiovisuales de sus obras, desde pintura y escultura, hasta instalaciones, arte digital y una experiencia multimedia de inmersión.

Billetes

El Museo Banco de México agradece a todos los involucrados, cuya generosa colaboración hizo posible la muestra de la exposición Mercados desde el arte contemporáneo. Colección Archivo proyecto Changarrito, Máximo González fundador, Iván Buenader y María Juliana González colaboradores, Colección Familia Cherem Zaga, Galería Alterna, Colección Marcelo Podestá, Colección Charpenel Guadalajara, Galería Proyecto Paralelo Ciudad de México, Galería Saenger, Museo Universitario de Arte Contemporáneo.

Artistas participantes en la exposición:

Alejandro Gómez Arias, Alicia Herrero, Antonio Isaac Gómez, Cecilia Barreto, Eduardo Abaroa, Elisa Insua, Federico Martínez Montoya, Joseph Heathcott, Máximo González, Melanie Smith.

Conoce más de los artistas participantes

Billetes
Billetes
12 de agosto, 2022 a 12 de febrero, 2023
Mezanine


* Créditos de imágenes de acompañamiento de izquierda a derecha y en orden de aparición:

Foto 1:

Alicia Herrero, Estructuras de la concentración, 2019, colección del artista.
Cecilia Barreto Aguilar, Is never enough 002, 2016, colección Saenger Galería.

Foto 2:

Antonio Isaac, Serie de fotografías Stochastic Beauty, 2022, colección del artista.
Cecilia Barreto Aguilar, Sin título, 2017.Galería Alterna, colección familia Cherem Zaga.
Alejandro Gómez Arias, Golden Calf (Purple), 2021, colección del artista.

Foto 3:

Máximo González, Changarrito, 2004, colección archivo proyecto Changarrito. Máximo González fundador. Iván Buenader y María Juliana González colaboradores.

Foto 4:

Cecilia Barreto Aguilar, Is never enough 25, 2016, colección Saenger Galería.
Cecilia Barreto Aguilar, Everybody knows 0, 2020, colección Saenger Galería.

Memoria de Exposiciones

Destellos de la colección: Copa Mundial de Fútbol México, 1986

Con el fin de destacar acontecimientos que forman parte de nuestra historia nacional e internacional, el Banco de México emitió en 1986 una serie de monedas conmemorativas alusivas al XIII Campeonato Mundial de Futbol, llevado a cabo en nuestro país.

Acuñadas en plata y oro, los diseños de estas piezas numismáticas, hechas por Casa de Moneda de México, contienen elementos iconográficos alusivos a esta justa deportiva.

Ven y conoce parte de esta serie de monedas en la muestra numismática que tenemos en el Museo Banco de México con la intención de rendir homenaje al deporte más popular en nuestro país y unirse a la fiesta mundial del futbol.

18 de noviembre a 18 de diciembre, 2022
Sala Banco de México

Poéticas pictóricas a la distancia: ARTE/BILLETE/MACULATURA/REFINES/DISEÑO

Con la intención de vincular al visitante con la labor cultural que tiene el Banco de México y destacar la relación de la educación financiera con la historia y la cultura nacional e internacional, se inauguró la muestra Poéticas pictóricas a la distancia en el Museo Banco de México, integrada por 41 obras de artistas visuales participantes de la cuarta edición del programa ARTE/BILLETE/MACULATURA/REFINES/DISEÑO 2020.

Es un programa que se lleva a cabo desde el año 2017 y es coordinado por la Dirección de Educación Financiera y Fomento Cultural, consiste en invitar a reconocidos artistas a crear obras en las que integren refines y maculatura, desechos que se obtienen a partir de cortes y fragmentos de billetes con defectos de impresión en su proceso de fabricación.



Conocer más

Textura Textura